SANTIAGO DEL ESTERO Argentina

Los documentales "Canción sobre canción" y "Brujas del Cordobazo" llegan a canal Encuentro

Los documentales “Canción sobre canción”, que retrata una conversación entre Liliana Herrero y Horacio González sobre las versiones de canciones de Fito Páez, grabadas por la cantante en su último disco; y “Brujas del Cordobazo”, basado en historias de mujeres que formaron parte de aquella lucha histórica, llegan este viernes a las 21 y el domingo a las 20, respectivamente, a la pantalla de canal Encuentro.

ESCENARIOS 23/05/2023 Soy de Santiago Soy de Santiago
23-05-2023_cancion_sobre_cancion_documental

Dirigida por Fernando Arca, “Canción sobre canción”, muestra una conversación entre Liliana Herrero y Horacio González filmada en la intimidad de su casa, en la que hablan sobre las versiones de canciones de Fito Páez grabadas por la artista en su último trabajo discográfico y que deriva en profundas reflexiones.

“Canción sobre canción” no solo es el título de un tema de Fito Páez, sino que también es el nombre del álbum que Herrero grabó como un homenaje a él y es el nombre de este documental que gira en torno a la poética del músico rosarino, una película que propone que todo se mueve y que no hay posibilidad de quedarse quieto en el mundo.

Así, el diálogo entre Herrero y su pareja, el escritor Horacio González (director de la Biblioteca Nacional entre 2005 y 2015), rodea varios temas que van desde el amor y la escritura, la política y la docencia, y que están conectados por las canciones de Páez que, una a una, son desgranadas por la pareja, en un clima de ternura y complicidad.

Herrero y Páez tienen una larga historia compartida, en la que la cantante afirma que fue el autor de “Giros” quien la impulsó a profesionalizar sus exploraciones en torno a la música argentina, y el músico rosarino arregló y produjo los dos primeros discos de ella, y que en años sucesivos interpretó varios títulos suyos, entre otras colaboraciones.

Asimismo, actuaron juntos en diversas oportunidades como invitados, pero muy pocas veces hicieron conciertos compartidos en forma integral; la última ocasión en la que ocurrió fue en el Festival de Invierno de Porto Alegre, en Brasil.

“La película de algún modo expresa el diálogo histórico que Horacio, Fito y yo, de a dos o entre los tres, hemos mantenido en años de conocernos. Pero en este caso, es la primera vez que algo que nosotros hacíamos cotidianamente es filmado, pero ciertamente hablábamos mucho sobre películas, libros, política, cultura en general", contó Herrero en una entrevista con Télam, en ocasión de la exhibión del filme en la última edición del Bafici, en abril pasado.

En tanto, el documental “Brujas del Cordobazo”, una producción dirigida por Luciana Dadone y Andrés Dunayevich, se emitirá en conmemoración de un nuevo aniversario del 29 y 30 de mayo de 1969, con la gran huelga obrera y estudiantil que se sublevó contra la dictadura.

La idea del largometraje comenzó con una foto y las preguntas sobre ella que se hizo la fotógrafa y periodista Bibiana Fulchieri, como quiénes son esas mujeres que acompañan a los principales referentes sindicales en esa foto, dónde están hoy y qué fue de sus vidas.

Luego, al ampliar la foto original, se puede ver que fue recortada, ocultando así a las otras protagonistas de la historia como fueron Nené Peña, Soledad García Quiroga, Isabel Guzmán, Susy Carranza, Patricia López, Cristina Salvarezza, Lina Averna, María Lila García y Bibiana Fulchieri.

Te puede interesar
Lo más visto
relacion-socio-ocupacional--1024x576

El gobernador participó de la presentación del diagnóstico de la situación socio-ocupacional de Santiago del Estero

Soy de Santiago
MI SANTIAGO DEL ESTERO 22/04/2024

El gobernador Gerardo Zamora, acompañado por el jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez, participó este lunes de la presentación del Diagnóstico de la Situación Socio-Ocupacional y Evaluación de las Políticas de Desarrollo e Inclusión de Santiago del Estero en el período 2010-1022, realizado por el Dr. Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina.

2da mostra v

Convocatoria abierta para la 2° Muestra de La Mostra Visual

Soy de Santiago
ESCENARIOS 23/04/2024

Luego del éxito de la primera edición realizada en 2023, las integrantes de La Mostra Visual preparan una segunda muestra para fines de mayo que será gratuita para todo público, esta vez con una convocatoria abierta a mujeres y disidencias realizadorxs y fotografxs de la provincia para conocer y visibilizar sus miradas.

centro cultural Ricardo Rojas

En el Centro Cultural de la Municipalidad de la Capital se presentará un libro sobre la mujer en las letras del folclore

Soy de Santiago
SANTIAGO CIUDAD 24/04/2024

El viernes 26 desde las 20 horas, con entrada libre y gratuita, se realizará la presentación del libro "La Representación Social de la Mujer en las Letras del Folclore Santiagueño", un trabajo de estudios culturales que entrelaza el arte, el psicoanálisis, la sociología, el género y la cultura; con autoría de la Lic. Soraya Flores Zaineddin.