SANTIAGO DEL ESTERO Argentina

El gobernador participó de la presentación del diagnóstico de la situación socio-ocupacional de Santiago del Estero

El gobernador Gerardo Zamora, acompañado por el jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez, participó este lunes de la presentación del Diagnóstico de la Situación Socio-Ocupacional y Evaluación de las Políticas de Desarrollo e Inclusión de Santiago del Estero en el período 2010-1022, realizado por el Dr. Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina.

MI SANTIAGO DEL ESTERO 22/04/2024 Soy de Santiago Soy de Santiago
relacion-socio-ocupacional--1024x576

El evento se desarrolló este mediodía en el Centro de Convenciones Fórum, donde también por intermedio del Gabinete de Políticas Sociales e Innovación de la provincia, el mandatario firmó un convenio con el observatorio que preside Salvia, perteneciente a la Universidad Católica Argentina, con el fin de realizar el diagnóstico de la situación socio-ocupacional durante el período 2023-2024, como también la evaluación de las políticas para el desarrollo e inclusión en empleo, innovación cultural, social, deportiva y turística. Así como en el campo de la producción energética, hidráulica y agroalimentaria.

También estuvieron en esta presentación ministros del Gobierno de la provincia, legisladores nacionales y provinciales, miembros del Poder Judicial, autoridades académicas, la intendente de la Capital, Norma Fuentes, empresarios, comerciantes y representantes de distintos sectores de la sociedad santiagueña.

La apertura del acto estuvo a cargo del jefe de Gabinete, quien destacó la importancia del trabajo de diagnóstico de la situación socio ocupacional en la provincia y las propuestas para el desarrollo sustentable. También agradeció a las instituciones y organizaciones que participaron, tales como la Unse, la Ucse, la Unión Industrial de Santiago del Estero, los colegios profesionales, las organizaciones gremiales y los técnicos y trabajadores que permanentemente se esfuerzan para desarrollar políticas públicas en favor de la gente.

En su mensaje, expresó: “Con el liderazgo y conducción del gobernador Gerardo Zamora vamos a seguir trabajando, aprovechando los resultados de este estudio y sus conclusiones, las cuales abren una ventana de oportunidades para mejorar la gestión, optimizar las decisiones de manera participativa con el acompañamiento de todas las instituciones”.

A su turno, el gobernador resaltó la presencia del Dr. Salvia para aportar datos fundamentales para la planificación estratégica de los pasos a dar para un mejor futuro para los santiagueños. También hizo hincapié en el convenio firmado para período 2023-2024 “porque han ocurrido cosas en el medio que están generando una gran preocupación”.

Expresó: “Es muy importante tener los datos objetivos y estadísticos, ya que nos obliga a través del Gabinete de Políticas Sociales a tener un trabajo más fuerte con los sectores y actores fundamentales de nuestra sociedad civil, para palear situaciones que se puedan producir, o que mejor dicho se están produciendo en materia de desempleo”.

Asimismo, luego de agradecer la presencia de representantes de distintos sectores, dijo: “Que las coyunturas, los problemas no nos impidan ver el horizonte y el futuro; eso es lo que estamos haciendo aquí: Trabajar para poder tener políticas activas necesarias, estar cerca de quien lo necesite, apoyar a quien pueda ayudar a salir adelante a todos los sectores y actividades, y desarrollar para el futuro de una provincia con crecimiento, inclusión para todos y progreso”.

Finalmente, tomó la palabra el Dr. Salvia, quien ofreció un resumen de los resultados de este estudio y las correspondientes recomendaciones, a partir de los datos obtenidos, los cuales reflejan aspectos positivos de los últimos 12 años en cuanto al comportamiento del mercado de trabajo en la provincia, con “un proceso expansivo en materia económico-productiva que contrasta con el magro crecimiento registrado en el país”, con un marcado desarrollo en el sector privado.

El informe también hace referencia a los “Retos de la transformación productiva en la provincia”, con una descripción de la composición de la estructura económico-ocupacional, información que permite tener más en claro las acciones necesarias para potenciar el crecimiento alcanzado por Santiago del Estero, como la búsqueda de inversiones, promover la radicación de industrias y también la formación de mano de obra calificada en áreas específicas y seguir apuntalando la educación como eje del crecimiento.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240515-WA0052

Homenajearon al poeta y compositor Mario Arnedo Gallo

Soy de Santiago
SANTIAGO CIUDAD 16/05/2024

Organizado por el Instituto de Obra Social del Empleado Provincial (Iosep), el Concejo Deliberante, la Municipalidad de la Capital y la Academia Nacional del Folclore, se realizó este miércoles un sentido homenaje a la trayectoria artística del poeta y compositor Mario Arnedo Gallo.