Producciones argentinas se imponen en el cierre del SEFF 2022

ESCENARIOS 26 de junio de 2022 Por Soy de Santiago
El pasado sábado 25, en el Auditorio del Colegio de Arquitectos de Santiago del Estero, se llevó a cabo la ceremonia de clausura y entrega de más de 15 premios de la 5ta edición del Internacional de Cine SEFF, con la presencia de invitados especiales y público en general, donde abundaron los reconocimientos para obras nacionales, junto a películas de orígenes disímiles como Irak, Kuwait, España, EEUU y Francia.
Equipo SEFF 2022

Luego de una semana cargada de actividades libres y gratuitas en torno a la cinefilia en particular, y la producción audiovisual en general, con la proyección del cortometraje LOS VENDEDORES DE TORTUGAS de la directora santiagueña María Eugenia Verón, y el largometraje LXS DESOBEDIENTES del cordobés Nadir Medina, el Santiago del Estero Film Fest culminó su 5ta temporada con el anuncio de los premios oficiales y especiales. 

El primer premio otorgado fue en el marco de la competencia de videominuto para colegios secundarios de toda la provincia, SEFFCUELAS, entregado a Luca Temperini, Emilia del Rosario Barrionuevo y Ana Sofía Barrionuevo, estudiantes de la Esc. Normal Gral. Manuel Belgrano, por su trabajo EL CASO LIZ. 

La película más comentada de la noche fue LA LEYENDA DEL REY CANGREJO de los directores italianos Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis, una coproducción entre Italia, Argentina y Francia que se alzó con una mención de la Competencia de Largometrajes de Ficción, además de obtener las principales distinciones de la mayoría de los premios especiales, otorgados por asociaciones del medio audiovisual: ADF Asociación de Directores de Fotografía, AADA Asociación Argentina de Directores de Arte, EDA Asociación Argentina de Editores Audiovisuales y ADF Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina.

Entre menciones y premios, otras producciones argentinas fueron destacadas con diferentes galardones. CRÓNICAS DE UN EXILIO dirigida por Micaela Montes Rojas y Pablo Guallar y AMANCAY de Máximo Ciambella, se alzaron con el premio y mención (respectivamente) de la Competencia de Largometrajes de No Ficción. En tanto el premio de la Competencia de Trabajos Académicos se va para Mendoza, de la mano del cortometraje CLAMOR, dirigido por Santiago Palero, estudiante de la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video.  

Por su parte, las obras cordobesas volvieron a marcar presencia en varias competencias. El cortometraje MI ÚLTIMA AVENTURA, dirigido por Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas ganaron el premio CINE.AR al mejor cortometraje; el largometraje YO NO ES OTRO de Santiago Sein obtuvo el Premio RDI de la Asociación Nacional de Realizadores Integrales de Cine; la película BAJO LA CORTEZA, del director Dir. Martin Heredia Troncoso, coronó la ceremonia alzándose con el Premio de la Audiencia.

La jornada finalizó con el anuncio de la fecha para la sexta edición del Santiago del Estero Film Fest: del 20 al 24 de junio del 2023, seguido de un brindis entre los presentes y el tradicional paseo por el Trencito Guara Guara, situación propicia para que el grupo de visitantes al Festival, que contaba con más de 30 personas de distintos puntos del país, referentes de las artes, academia, periodismo y técnica audiovisual, disfruten de una de las experiencias más populares de nuestra ciudad Capital.

La lista completa de los premios oficiales y Especiales de la 5ta edición del Santiago del Estero Film Fest:

 - SEFFCUELAS | Premio

> EL CASO LIZ. Dir. Luca Temperini, Emilia del Rosario Barrionuevo y Ana Sofía Barrionuevo. Esc. Normal Gral. Manuel Belgrano (SDE, Capital),

 - Competencia de Trabajos Académicos | Premio

> CLAMOR. Dir. Santiago Palero. Escuela Regional Cuyo Cine y Video (Argentina),

 - Competencia de Trabajos Académicos | 1ra Mención

> VENT D'HIVER. Dir. Jeremy Andriambolisoa, Théo Duhautois, Quentin Wittevrongel, Alicia Massez, William Ghyselen, Thomas Dell'Isola. Pôle 3D (Francia),

 - Competencia de Trabajos Académicos | Premios

> LES LARMES DE LA SEINE. Dir. Yanis Belaid, Eliott Benard, Nicolas Mayeur, Etienne Moulin, Hadrien Pinot, Lisa Vicente, Philippine Singer and Alice Letailleur. Pôle 3D (Francia),

 - Competencia de Cortometrajes | Premio

> STARFUCKERS. Dir. Antonio Marziale (EEUU),

 - Competencia de Cortometrajes | Mención

> LA COLCHA Y LA MADRE. Dir. David Pérez Sañudo (España),

 - Competencia de Cortometrajes | Mención

> NO VOICE. Dir. Jiajie Yu Yan (España),

 - Competencia de Largometrajes de Ficción | Premio

> EUROPA. Dir. Haider Rashid (Italia, Kuwait, Irak),

 - Competencia de Largometrajes de Ficción | Mención

> LA LEYENDA DEL REY CANGREJO. Dir. Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis (Italia, Argentina, Francia),

 - Competencia de Largometrajes de No Ficción | Premio

> CRÓNICAS DE UN EXILIO. Dir. Micaela Montes Rojas y Pablo Guallar (Argentina),

 - Competencia de Largometrajes de No Ficción | Mención

> AMANCAY. Dir. Máximo Cimabella (Argentina),

 - Premio de la Audiencia

> BAJO LA CORTEZA. Dir. Martin Heredia Troncoso (Argentina),

 - PREMIO CINE.AR 

> MI ÚLTIMA AVENTURA. Dir. Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas (Argentina)

 - PREMIO RDI 

> YO NO ES OTRO. Dir. Santiago Sein (Argentina),

 - Premio ADF

> Simene D'Arcangelo por LA LEYENDA DEL REY CANGREJO. Dir. Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis (Italia, Argentina, Francia),

 - Premio EDA

> Andrés Estrada por LA LEYENDA DEL REY CANGREJO. Dir. Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis (Italia, Argentina, Francia),

 - Premio AADA 

> Fabio Ferrara, Marina Raghio y Fabrizio D'Arpino por LA LEYENDA DEL REY CANGREJO. Dir. Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis (Italia, Argentina, Francia).

 La última edición del ‘Festival de Cine más Lindo del Mundo’ tuvo agenda entre el 21 al 25 de junio en el Colegio de Arquitectos de Santiago del Estero y contó con el apoyo de la Municipalidad de la Capital por medio de la Subsecretaría de Cultura y Turismo, con una más que nutrida programación que incluyó más de cien películas de más de cuarenta países de los cinco continentes, además de un agenda de actividades cargada de talleres, charlas, presentaciones, muestras y más.

Toda persona que desee colaborar en este proyecto colectivo y plural, puede hacerlo a través de nuestra campaña de financiamiento colectivo I LOVE MY SEFF, a la que pueden sumarse ingresando a la web www.seff.com.ar o directamente a https://cafecito.app/seff.

 Web: https://seff.com.ar/

Instagram: https://www.instagram.com/?hl=es-la

Facebook: https://www.facebook.com/SantiagodelEsteroFilmFestival

Twitter: https://twitter.com/seff_ar?s=08