Carla Vizzotti: Podemos estar transitando el pico de Ómicron y esperamos un descenso acelerado

EL PAÍS 25 de enero de 2022 Por Corresponsalía Soy de Santiago
La ministra de Salud habló desde Ginebra, donde participa de la 150° reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS. “Entre 2% y 3% de los argentinos no confía en las vacunas”, dijo.
MINISTRA

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, señaló hoy la Argentina podría “estar transitando el pico de Ómicron” y se esperanzó con que se va “hacia un momento mejor”, dado que el Gobierno tiene “la expectativa que los casos empiecen a bajar más rápido que en las olas anteriores”.

También expresó que la vacunación contra el coronavirus en la Argentina aún no ha llegado a su techo y aún se está creciendo en la cobertura, con un 90% de la población mayor de tres años con el esquema iniciado y el 78% ya completo.

“En los aglomerados urbanos más grandes vemos que empiezan a descender los casos”, señaló la ministra en declaraciones a la radio porteña La Red, pero aclaró que la situación siempre puede cambiar si aparecen nuevas variantes del coronavirus.

Según precisó, por la estrategia que determinó el Consejo Federal de Salud (CoFeSa), como por ejemplo el establecimiento de un “pase sanitario”, en las últimas ocho semanas han comenzado su esquema de vacunación más de un millón de personas mayores de 18 años.

“Estamos creciendo. Nosotros tenemos como población objetivo a los mayores de tres años. Tenemos la expectativa de completar todos los esquemas. Ese es el objetivo, pero por supuesto que siempre hay una tasa de deserción: personas que inician el esquema y no lo completan”, dijo.

CARLA VIZZOTTI, EN LA OMS
Vizzotti está en Ginebra, Suiza, dado que está participando de la 150° reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la cual destacó la relevancia de fortalecer la producción local y regional de productos y tecnologías sanitarias para evitar inequidades en el acceso a medicamentos, vacunas e insumos esenciales durante emergencias sanitarias.

La funcionaria –quien es vicepresidenta del Consejo Ejecutivo de la OMS- afirmó que en los niños de entre tres y once años, que fueron los últimos en ser vacunados, se llegó el lunes al 70% de cobertura con una dosis a nivel nacional. Y se está trabajando mucho, dijo, para que la mayor cantidad posible de menores esté vacunados para lo que será el inicio del año lectivo en las escuelas.

El presidente Alberto Fernández había dicho ayer que “la prioridad es que este año haya escolaridad y presencialidad para todas y todos los jóvenes argentinos”, al encabezar en el partido bonaerense de Morón el lanzamiento de la campaña nacional “Nos vacunamos para ir a la escuela”.

Vizzotti señaló que en Suiza, por ejemplo, el 30% de la población aún no ha comenzado el esquema de vacunación contra el coronavirus. E indicó que hay situaciones similares en muchos países de Europa porque la confianza en las vacunas “no es tan alta”.

“Nosotros en la Argentina tenemos un porcentaje muy bajo de personas que no se vacunaron. Entre los mayores de 18 años, más del 95% está vacunado con al menos una dosis”, dijo la funcionaria.

VACUNAS Y FALTA DE ACCESO

En ese sentido, agregó que del 5% restante que no se vacunó, “no son todos antivacunas” sino que hay un porcentaje de personas que tiene dificultades en el acceso o que tiene “alguna duda” sobre si vacunarse o no.

“Lo que vemos con optimismo es que sigue aumentando las primeras dosis por acciones intensivas de las provincias”, expresó Vizzotti.

E indicó que antes de la pandemia, Salud tenía una encuesta sobre la confianza en las vacunas y de ella se desprende que el porcentaje de las personas que no confía en las vacunas está entre el 2% y el 3%.

La ministra dijo que la Argentina podría “estar transitando el pico de Ómicron” y se esperanzó con que la Argentina va “hacia un momento mejor”. “Tenemos la expectativa que los casos empiecen a bajar más rápido que en las olas anteriores”, enfatizó.

Te puede interesar