SANTIAGO DEL ESTERO Argentina

Trabajadorxs de la cultura de toda la provincia realizan acciones en contra del DNU y la Ley Ómnibus

Este martes 16 de enero a las 19 hs será la 3ra Asamblea de Trabajadorxs de la Cultura, que tendrá lugar nuevamente en el Teatro del Pueblo

ESCENARIOS 15/01/2024 Soy de Santiago Soy de Santiago
teatro p.

En las dos primeras semanas del mes de enero los distintos sectores de la cultura realizaron diversas actividades para manifestarse en contra del DNU y del Proyecto de Ley Ómnibus que amenaza con desfinanciar y desarticular históricos organismos que fomentan la producción y sostenimiento del arte y la cultura. 

En la Capital ya se realizaron dos asambleas con más de 300 trabajadores de la cultura, una movilización junto a la Multisectorial de Santiago del Estero y un cacerolazo en adhesión al Cacerolazo Cultural Nacional. En esa misma ocasión del cacerolazo, el 10 de enero, se realizó una intervención artística en el Teatro del Pueblo donde los y las artistas escribieron con sus cuerpos NO AL DNU y SÍ CULTURA, acompañados por música en vivo y recitado de un poema de la friense Selva Yolanda Ramos. Todo quedó registrado en una gran cobertura fotográfica y audiovisual que se viralizó en redes sociales.

También, el día viernes 12 de enero representantes de los distintos sectores de la Asamblea de Trabajadorxs de la Cultura SDE se reunieron en la Honorable Cámara de Diputados de la provincia, con Diputados Nacionales por Santiago del Estero, Dr. Ricardo Daives, Celia Campitelli, Dr. Bernardo José Herrera y el Subsecretario de Cultura de la Provincia Lic. Juan Leguizamón, para solicitar su apoyo. Luego del diálogo en el que se expuso cómo el DNU y la Ley Ómnibus atenta contra los trabajadores de las artes, la cultura y la comunidad en general,  los Diputados adelantaron que su voto (Frente Cívico, incluido en el bloque Unión por la Patria) será por la negativa, apoyando la cultura. 

Así mismo, el próximo martes 16 de enero a las 19 hs será la 3ra Asamblea de Trabajadorxs de la Cultura, que tendrá lugar nuevamente en el Teatro del Pueblo. Y el miércoles 17, a las 19 hs, representantes de esta misma Asamblea de la Cultura participarán en la convocada por la Multisectorial de Santiago Del Estero en Plaza Libertad.

En la vecina ciudad de La Banda también se vienen realizando acciones en este sentido. El día sábado 13 se reunieron en el Atelier Cultural representantes de las Bibliotecas Populares, artistas y trabajadores de la economía popular para articular acciones como parte de la Asamblea Provincial. La primera actividad será una charla informativa sobre los artículos que atraviesan al sector cultural por parte del proyecto del ejecutivo nacional, el día lunes 15, a las 19 hs, en la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi, ubicada en la calle Soler esquina Alberdia de dicha ciudad. 

En tanto en las ciudades de Frías y Las Termas también se convocaron los trabajadores de la cultura para expresar su rechazo al DNU y a la Ley Ómnibus. El día 5 se reunieron en ambas ciudades, en espacios en los que además compartieron intervenciones artísticas. En Frías específicamente continuaron las actividades: el 10 se reunieron en Plaza 9 de Julio en adhesión al cacerolazo. Y el domingo 14 junto a la Multisectorial Frías organizaron una jornada de Diálogo abierto en la Plaza 25 de Mayo sobre economía, educación, cultura y ambiente, donde también se realizaron proyecciones y actividades artísticas.

Te puede interesar
Lo más visto
2da mostra v

Convocatoria abierta para la 2° Muestra de La Mostra Visual

Soy de Santiago
ESCENARIOS 23/04/2024

Luego del éxito de la primera edición realizada en 2023, las integrantes de La Mostra Visual preparan una segunda muestra para fines de mayo que será gratuita para todo público, esta vez con una convocatoria abierta a mujeres y disidencias realizadorxs y fotografxs de la provincia para conocer y visibilizar sus miradas.

IMG-20240424-WA0064-1536x1024

El Gobernador se reunió con representantes de agencias de viaje y turismo del Norte Argentino

Soy de Santiago
MI SANTIAGO DEL ESTERO 24/04/2024

El gobernador Gerardo Zamora recibió este miércoles al presidente de la Federación Argentina de Agencias de Viaje y Turismo (Faevyt), Andrés Deyá, y a representantes de las provincias del Norte Argentino que llegaron a Santiago del Estero para participar de una reunión regional con el propósito de analizar la situación actual del sector y promover el desarrollo de actividades de capacitación.

centro cultural Ricardo Rojas

En el Centro Cultural de la Municipalidad de la Capital se presentará un libro sobre la mujer en las letras del folclore

Soy de Santiago
SANTIAGO CIUDAD 24/04/2024

El viernes 26 desde las 20 horas, con entrada libre y gratuita, se realizará la presentación del libro "La Representación Social de la Mujer en las Letras del Folclore Santiagueño", un trabajo de estudios culturales que entrelaza el arte, el psicoanálisis, la sociología, el género y la cultura; con autoría de la Lic. Soraya Flores Zaineddin.