SANTIAGO DEL ESTERO Argentina

Trabajadorxs de la cultura de toda la provincia realizan acciones en contra del DNU y la Ley Ómnibus

Este martes 16 de enero a las 19 hs será la 3ra Asamblea de Trabajadorxs de la Cultura, que tendrá lugar nuevamente en el Teatro del Pueblo

ESCENARIOS 15/01/2024 Soy de Santiago Soy de Santiago
teatro p.

En las dos primeras semanas del mes de enero los distintos sectores de la cultura realizaron diversas actividades para manifestarse en contra del DNU y del Proyecto de Ley Ómnibus que amenaza con desfinanciar y desarticular históricos organismos que fomentan la producción y sostenimiento del arte y la cultura. 

En la Capital ya se realizaron dos asambleas con más de 300 trabajadores de la cultura, una movilización junto a la Multisectorial de Santiago del Estero y un cacerolazo en adhesión al Cacerolazo Cultural Nacional. En esa misma ocasión del cacerolazo, el 10 de enero, se realizó una intervención artística en el Teatro del Pueblo donde los y las artistas escribieron con sus cuerpos NO AL DNU y SÍ CULTURA, acompañados por música en vivo y recitado de un poema de la friense Selva Yolanda Ramos. Todo quedó registrado en una gran cobertura fotográfica y audiovisual que se viralizó en redes sociales.

También, el día viernes 12 de enero representantes de los distintos sectores de la Asamblea de Trabajadorxs de la Cultura SDE se reunieron en la Honorable Cámara de Diputados de la provincia, con Diputados Nacionales por Santiago del Estero, Dr. Ricardo Daives, Celia Campitelli, Dr. Bernardo José Herrera y el Subsecretario de Cultura de la Provincia Lic. Juan Leguizamón, para solicitar su apoyo. Luego del diálogo en el que se expuso cómo el DNU y la Ley Ómnibus atenta contra los trabajadores de las artes, la cultura y la comunidad en general,  los Diputados adelantaron que su voto (Frente Cívico, incluido en el bloque Unión por la Patria) será por la negativa, apoyando la cultura. 

Así mismo, el próximo martes 16 de enero a las 19 hs será la 3ra Asamblea de Trabajadorxs de la Cultura, que tendrá lugar nuevamente en el Teatro del Pueblo. Y el miércoles 17, a las 19 hs, representantes de esta misma Asamblea de la Cultura participarán en la convocada por la Multisectorial de Santiago Del Estero en Plaza Libertad.

En la vecina ciudad de La Banda también se vienen realizando acciones en este sentido. El día sábado 13 se reunieron en el Atelier Cultural representantes de las Bibliotecas Populares, artistas y trabajadores de la economía popular para articular acciones como parte de la Asamblea Provincial. La primera actividad será una charla informativa sobre los artículos que atraviesan al sector cultural por parte del proyecto del ejecutivo nacional, el día lunes 15, a las 19 hs, en la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi, ubicada en la calle Soler esquina Alberdia de dicha ciudad. 

En tanto en las ciudades de Frías y Las Termas también se convocaron los trabajadores de la cultura para expresar su rechazo al DNU y a la Ley Ómnibus. El día 5 se reunieron en ambas ciudades, en espacios en los que además compartieron intervenciones artísticas. En Frías específicamente continuaron las actividades: el 10 se reunieron en Plaza 9 de Julio en adhesión al cacerolazo. Y el domingo 14 junto a la Multisectorial Frías organizaron una jornada de Diálogo abierto en la Plaza 25 de Mayo sobre economía, educación, cultura y ambiente, donde también se realizaron proyecciones y actividades artísticas.

Te puede interesar
824812-pobres-20efe

"Insensibilidad social, cultura del odio e individualismo extremo" documento de la Comisión Nacional de Justicia y Paz

Soy de Santiago
ESCENARIOS 19/03/2024

En un documento en el que se analiza la situación social, la Comisión de Justicia y Paz que depende del episcopado católico, hace un duro análisis de la coyuntura social, económica y política, critica la insensibilidad de las autoridades para efectuar el ajuste, denuncia la cultura del odio y pide diálogo político para la búsqueda de consensos.

Virna Molina 2

Cineastas de gran trayectoria, talleres, música, feria y mucho más en la 2º Muestra de la Mostra Visual

Soy de Santiago
ESCENARIOS 21/05/2024

Para la segunda muestra que se realizará los días 24, 25 y 26 de mayo del 2024 en Casa Argañaraz Alcorta, las integrantes de La Mostra Visual han planificado varias actividades para visibilizar la cultura audio-visual de producción santiagueña: muestra fotográfica, proyecciones de audiovisuales provenientes de una convocatoria abierta y de cineastas invitadas, talleres, conversatorios, feria, experiencias lúdicas, bandas en vivo y mucho más.

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-06-10-at-12.30.26

Legislatura: inauguran muestra fotográfica en el Día de la Reafirmación de los Derechos sobre las Islas Malvinas

Soy de Santiago
SANTIAGO CIUDAD 10/06/2024

En el marco del Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, lslas del Atlántico Sur y Sector Antártico, esta mañana el vicegobernador de la provincia, Dr. Carlos Silva Neder dejó inaugurada en la Legislatura una muestra fotográfica con imágenes inéditas de las islas tomadas por Manuel Ibañez, del Grupo Malvinizadores Santiagueños y puesta en escena por el productor audiovisual y fotógrafo Alberto Rodríguez Garnier.