SANTIAGO DEL ESTERO Argentina

En Capital y Banda entregaron equipamiento para diagnóstico de enfermedades crónicas y salud materno infantil

En el marco de la ampliación de las redes de atención de atención primaria, el Ministerio de Salud de la provincia entregó este viernes por la mañana, en el Salón Auditorio de Casa de Gobierno, equipamiento para las redes de ecografía, cardiología y enfermedades respiratorias destinadas a UPAS y postas sanitarias de Capital y Banda. En este marco también la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días donó ecógrafos y kits de elementos para el cuidado y la higiene de bebés recién nacidos.

MI SANTIAGO DEL ESTERO 12/01/2024 Soy de Santiago Soy de Santiago
salud-casa-de-gobierno

Para fortalecer la red de ecografía, la Dirección de Salud Comunitaria y APS desarrollaron el segundo proyecto humanitario junto a la mencionada comunidad religiosa, que donó 4 ecógrafos para las UPAS de la ciudad Capital y del departamento Banda: UPA 21 La Católica, UPA 9 Jorge Newbery UPA 6 Dorrego y la posta sanitaria de Los Quiroga.

Estos aparatos de última tecnología se suman a los tres ecógrafos aportados el año pasado por la misma iglesia. Cada ecógrafo cuenta con tres transductores. Además, donaron 100 kits con elementos de higiene para bebés de embarazadas y puérperas que realizan sus controles de salud en los centros que reciben los ecógrafos.

Por otra parte, para la red de cardiología, el Programa Redes conjuntamente con el Programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y APS entregaron aparatología para diagnóstico de enfermedades cardiovasculares, tratamiento y seguimiento.

En tanto, los insumos fueron cuatro Holter para determinar cómo responde el corazón a la actividad normal; dos mapas para la monitorización de la presión arterial; computadoras y tensiómetros digitales para cada centro de salud. Se entregaron holter a la UPA 5 del B° Autonomía y a la UPA 3 del Reconquista (Capital). También a la UPA 4 del B° Mishqui Mayu y UPA 7 de Los Lagos. En tanto los mapas fueron distribuidos en las UPA 14 Almirante Brown, UPA 17 Borges, UPA 4 Miski Mayu y UPA 7 Los Lagos.

En cuanto a la Red de Enfermedades Respiratorias, desde la Dirección Nacional de Enfermedades no Transmisibles en conjunto con las Direcciones de APS y la Dirección de Salud Comunitaria, entregaron 8 espirómetros para centros de salud del primer nivel de atención (UPA 1 El Cruce LB, UPA 3 Reconquista, UPA 4 Misky Mayu, UPA 5 Autonomía, Upa 6 Smata, UPA 7 Parque, UPA Los Lagos, UPA 17 Borges). En cada caso se designó a un médico y un enfermero para que cursaran la capacitación brindada por la OPS/OMS y así recibieran la certificación correspondiente para utilizar esta aparatología.

Del acto protocolar participaron el Jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez; las ministras de Salud, Natividad Nassif, y de Justicia y Derechos Humanos, Matilde O’Mill; la directora de APS, Martha Tarchini; el director de Salud Comunitaria, Gonzalo Terán; los referentes de los programas Redes y Proteger, Laura Guevel y Guadalupe Díaz Araujo, de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Luis Orellana y de enfermedades cardiovasculares, Mauro Ruise; el representante de la presidencia de Estaca de Santiago del Estero, Pablo Badami, la presidente de la Organización Sociedad de Socorro de la Estaca Santiago del Estero, Gladis Fernández, el Obispo del Barrio Borges, Cristian Nazar. También acompañaron coordinadores de upas, postas sanitarias y equipo de salud.

La ministra Nassif resaltó el avance tecnológico y la coordinación de los equipos de gestión de todos los ministerios con un abordaje interinstitucional y destacó el permanente apoyo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Por otro lado, expresó que: “con estas acciones ampliamos y reafirmamos el concepto de salud pública con calidad y accesibilidad para todos los santiagueños, un compromiso que se ve reflejado en todas las decisiones de nuestro Gobierno de la provincia”. Además, destacó el trabajo que viene desarrollando la Dirección de Atención Primaria de la Salud con los equipos de las las UPAs y postas en el territorio, trabajando en cercanía a las familias, con un constante desarrollo de las redes para el diagnóstico y seguimiento de personas con enfermedades cardiovasculares y respiratorias, incorporando la mediana y la baja complejidad, como así también en el cuidado de la salud materno infantil.

Seguidamente el jefe de Gabinete de ministros destacó el trabajo en conjunto y la tarea de los equipos de salud “de manera permanentemente, con preocupación y responsabilidad”. Por otro lado, agradeció el apoyo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, y destacó la importancia de la articulación con las distintas instituciones. Por último aseguró que “el compromiso es seguir por ese camino, continuar por ese rumbo que nos marca nuestro Gobernador y comprometernos cada vez más con lo que le importa a la gente que es una mejor calidad de vida”.

Te puede interesar
AnatuyaFestivalTradicion-1024x549

Añatuya: Se viene el Festival de la Tradición 2024

Soy de Santiago
MI SANTIAGO DEL ESTERO 06/12/2023

La ciudad de Añatuya tendrá entre el 26 de diciembre y el 7 de enero una amplia agenda de actividades culturales, que darán el marco a la máxima fiesta popular: el Festival Santiagueño de la Tradición “Ciudad de Añatuya”, que durante el 2024, tendrá su edición 53° durante los días 5, 6 y 7 de enero con una cartelera artística de primer nivel, según anticiparon.

Lo más visto
mama-antula-ya-es-santa-QKWT

Mama Antula ya es santa

Soy de Santiago
ESCENARIOS 13/02/2024

El Papa Francisco canonizó este domingo, durante una misa en la Basílica de San Pedro, a Mama Antula, convirtiendo así a María Antonia de San José de Paz y Figueroa en la primera santa argentina.