SANTIAGO DEL ESTERO Argentina

El pesebre enseña sencillez y alegría, dijo el Papa en la audiencia

Francisco reflexionó este miércoles, en la audiencia general, sobre el primer pesebre, creado hace 800 años por San Francisco en la ciudad italiana de Greccio.

ESCENARIOS 20/12/2023 Soy de Santiago Soy de Santiago
el-pesebre-ensena-sencillez-y-alegria-dijo-el-papa-en-la-audiencia-w3x5

El Papa Francisco volvió a la imagen del pesebre y, en concreto, al primer pesebre inaugurado hace 800 años por San Francisco de Asís: lo hizo hoy, miércoles 20 de diciembre, en su última audiencia general antes de Navidad,

¿Cuál era la intención del santo al organizar una Natividad viviente en la pequeña ciudad de Greccio, en Umbría?, se preguntó el Papa. San Francisco, explicó, no intentaba “crear una hermosa obra de arte, sino, a través del Belén, provocar asombro por la extrema humildad del Señor, por las dificultades que sufrió, por amor a nosotros, en la pobre gruta de Belén”.

El Papa se centró en la palabra “asombro”, diciendo que, ante el misterio de la encarnación del Verbo, del nacimiento de Jesús, necesitamos esta actitud religiosa de asombro.

Simplicidad y alegría
El Papa Francisco continuó identificando dos características principales del pesebre: la sobriedad y la alegría.

La primera característica contrasta con el ajetreo y el bullicio de la temporada navideña y el consumismo, que con demasiada frecuencia caracteriza la Navidad. En cambio, “el Belén fue creado para devolvernos a lo que realmente importa: a Dios, que viene a habitar entre nosotros”.

El Santo Padre continuó considerando la característica de la verdadera alegría que inspira el pesebre. La alegría de la Navidad, afirmó, no proviene de regalos suntuosos ni de celebraciones fastuosas, sino que es “la alegría que brota del corazón que experimentó tangiblemente “la cercanía de Jesús, la ternura de Dios, que no nos deja solos, sino que está junto a los que están solos”.

El pontífice comparó el pesebre con un pozo del que podemos extraer la cercanía de Dios, una “fuente de esperanza y alegría”.

El nacimiento, dijo, “es como un Evangelio vivo, un Evangelio doméstico”. Y, como el pozo de la Biblia, el pesebre “es un lugar de encuentro adonde llevamos a Jesús las expectativas y preocupaciones de la vida, tal como lo hicieron los pastores de Belén y el pueblo de Greccio”.

Y si, dijo el Papa, cuando estemos ante el pesebre, “confiamos a Jesús todo lo que amamos, también nosotros experimentaremos una 'gran alegría'”.

“Pasemos delante del pesebre”, dijo el Papa Francisco, para concluir animando a todos a mirar la escena del pesebre y a permitirse sentir algo en su interior.+

Te puede interesar
2da mostra v

Convocatoria abierta para la 2° Muestra de La Mostra Visual

Soy de Santiago
ESCENARIOS 23/04/2024

Luego del éxito de la primera edición realizada en 2023, las integrantes de La Mostra Visual preparan una segunda muestra para fines de mayo que será gratuita para todo público, esta vez con una convocatoria abierta a mujeres y disidencias realizadorxs y fotografxs de la provincia para conocer y visibilizar sus miradas.

Virna Molina 2

Cineastas de gran trayectoria, talleres, música, feria y mucho más en la 2º Muestra de la Mostra Visual

Soy de Santiago
ESCENARIOS 21/05/2024

Para la segunda muestra que se realizará los días 24, 25 y 26 de mayo del 2024 en Casa Argañaraz Alcorta, las integrantes de La Mostra Visual han planificado varias actividades para visibilizar la cultura audio-visual de producción santiagueña: muestra fotográfica, proyecciones de audiovisuales provenientes de una convocatoria abierta y de cineastas invitadas, talleres, conversatorios, feria, experiencias lúdicas, bandas en vivo y mucho más.

Lo más visto
convenio-iosepo

El Iosep se incorporó al “Gobierno Inteligente” a través del sistema de interoperatibilidad de datos de la provincia

Soy de Santiago
MI SANTIAGO DEL ESTERO 10/07/2024

Como parte del Ecosistema Digital de Integrabilidad de Santiago del Estero, se realizó este miércoles la firma de convenios para la incorporación formal del Instituto de Obra Social del Empleado Provincial al “Gobierno Inteligente”, mediante el Sistema de Interoperatibilidad de Datos Digitales que permite hacer más eficiente la gestión, reducir costos y mejorar los servicios a los ciudadanos.

anuncios marcha de los bombos

Autoridades municipales, provinciales y organizadores presentaron en la Municipalidad la Marcha de los Bombos y de las Cuerdas y Fuelles

Soy de Santiago
SANTIAGO CIUDAD 16/07/2024

En una conferencia de prensa realizada en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de la Capital, se anunció oficialmente la realización de la XXII Marcha de los Bombos y de la X Marcha de las Cuerdas y los Fuelles el próximo sábado 20, las cuales confluirán en la plaza Libertad para dirigirse y finalizar su recorrido en el parque Aguirre.