UNSE: Estudiantes de Humanidades realizaron una campaña y operativo en Clodomira

UNIVERSITARIOS 18 de octubre de 2023 Por Soy de Santiago
Estudiantes de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE desarrollaron una Campaña de Concientización del Chagas y Operativo Sanitario en el Hospital Distrital de la ciudad de Clodomira.
ClodomiraChagas

La actividad se llevó adelante en el marco de las prácticas pre profesionales de la Cátedra “Trabajo Social VI: Práctica Pre-profesional y Supervisión Docente”, del 5° año de la carrera Licenciatura en Trabajo Social.  

La campaña dirigida a los agentes sanitarios del hospital y de las postas de parajes aledaños y al público en general, fue planificada y coordinada desde los Servicios sociales del Centro Provincial de Chagas y Patologías Regionales, dependiente de la Dirección General de Enfermedades transmitidas por Vectores y del Hospital Distrital de Clodomira. 

El objetivo fue brindar información clara y oportuna en torno a la enfermedad, el acceso a los servicios de salud como derecho y promover la consolidación del trabajo articulado entre los agentes de salud de ambos centros de salud.  

La actividad estuvo a cargo de las estudiantes de 5° año Celeste Juárez, Melina Silva, Erica Monteros, Yessica Neirot; las trabajadoras sociales del Servicio Social del Centro de Chagas Rocío Campos Espeche y Luciana Cajal y la trabajadora social del Servicio Social del Hospital de Clodomira Milena Rojas.  

La iniciativa estuvo acompañada por el Dr. Oscar Ledesma Patiño; la Dra. Sandra Seu; Claudio Montes, por el Centro de Chagas; el Dr. Darío Ocaranza, del Hospital de Clodomira; la supervisora de APS, Mónica Coronel; la psicóloga de la institución Florencia Chávez y representantes de la Municipalidad de Clodomira; mientras que, en representación de la cátedra de Trabajo Social- UNSE, estuvo la docente Lic. Nadia Hoyos.  

En ese marco, remarcaron la importancia del trabajo en conjunto y del Trabajo Social en la asistencia, promoción y prevención de la enfermedad.  

Durante la actividad también se brindó el servicio de diagnóstico oportuno, para lo que se dispuso un stand donde personal de laboratorio del Centro de Chagas han realizado extracción de sangre para la detección temprana.  

Desde la cátedra detallaron que la actividad que reúne a los distintos agentes- refentes institucionales, estudiantes, personal de salud y directivos, se enmarca en los esfuerzos por promover una formación de trabajadores sociales situada en los territorios del interior provincial y en defensa y reivindicación de la salud pública.  

Finalmente, remarcaron la importancia del compromiso institucional y de la presencia de las autoridades, en especial del Dr. Oscar Ledesma Patiño, pionero del Centro de Chagas en la provincia y referente a nivel internacional de la enfermedad del chagas.

Newsletter