SANTIAGO DEL ESTERO Argentina

Ama tus ojos, la importancia de la salud visual

Un reciente informe presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que al menos la mitad de las personas que padecen algún tipo de deterioro visual podría haber evitado su condición de haberlo prevenido con anterioridad.

ESCENARIOS 18/10/2023 Soy de Santiago Soy de Santiago
vista-frontal-adulto-marco-oscuro

Como en el mundo hay más de 2200 millones de casos registrados de personas con alguna afección ocular que les ocasiona una pérdida moderada o severa de la visión, la OMS relanzó este año la campaña “Ama Tus Ojos” junto a la Agencia Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB), en el marco del mes de la visión celebrada cada mes de octubre.  

Esta campaña se enfoca en la promoción de la salud visual con especial énfasis en el ámbito laborar y educativo. Al respecto, la Dra. Ana Sanseau, oftalmóloga y asesora médica de Bausch & Lomb, empresa dedicada al cuidado de la visión, sostiene que “la visión desempeña un papel fundamental en nuestra calidad de vida, impactando directamente en nuestra capacidad para trabajar y aprender de manera eficiente. Por ello, es crucial difundir prácticas que contribuyan a prevenir problemas visuales y a mantener una visión saludable a lo largo del tiempo”. 

CONSEJOS PARA LA PREVENCIÓN

La especialista explica que cuidar nuestros ojos en el trabajo implica más que simplemente usar anteojos apropiados. “Se trata de crear entornos laborales y educativos que optimicen la iluminación y minimicen riesgos de accidentes oculares”, agrega.  

En este sentido, estudios demuestran que medidas tan simples como la disposición adecuada de monitores y la implementación de pausas visuales pueden reducir significativamente la fatiga ocular. Mediante esta iniciativa, la OMS y la IAPB instan a todos los individuos a realizar al menos una consulta oftalmológica para prevenir enfermedades oculares y fomentar hábitos que propicien el bienestar y la seguridad en los entornos mencionados. 

La Dra. Sanseau, además brinda una serie de consejos para cuidar la vista de estudiantes y trabajadores:

·         Utilizar gafas o mascarillas de seguridad para prevenir accidentes oculares.

·         Asegurarse de que el monitor esté ligeramente por debajo de la altura de tus ojos, a unos 50-65 cm de distancia, y con los filtros adecuados.

·         Garantizar una buena iluminación en el espacio de trabajo, preferiblemente luz natural.

·         Aplicar la regla del 20-20-20 para descansar la vista cada 20 minutos .

CUIDADO VISUAL EN LOS PRIMEROS AÑOS

A raíz de esta campaña, en Argentina, a través de las sociedades de oftalmopediatría, se desarrollaron varios programas destinados a la pesquisa de problemas visuales. Uno de los programas más relevantes pertenece al Grupo ROP (Retinopatía del Prematuro), que responde al Ministerio de Salud de la Nación, e indica que gracias a la red desarrollada en los últimos 15 años lograron disminuir el impacto de esta afección en todo el país. 

Por otra parte, todos los años se realiza la campaña de Prevención de Ambliopía, a través de los controles escolares en los primeros años de la formación escolar fin de detectar casos de falta de desarrollo visual y lograr las derivaciones oportunas para su manejo y tratamiento. Además, se desarrollaron pautas de control en niños, se hizo ley el control de fondo de ojos en recién nacidos y la secuencia de controles oftalmológicos por edades y su difusión a la sociedad.

“En las distintas etapas de la vida nos vemos en la necesidad de utilizar nuestros ojos en muchas actividades, con necesidades diferentes a lo largo de la vida.  Por este motivo, es fundamental crear hábitos de salud en la sociedad desde que son pequeños para propiciar el bienestar y la calidad de vida de la población, en especial los grupos vulnerables de comunidades en desarrollo”, sentencia la oftalmóloga. 

Te puede interesar
824812-pobres-20efe

"Insensibilidad social, cultura del odio e individualismo extremo" documento de la Comisión Nacional de Justicia y Paz

Soy de Santiago
ESCENARIOS 19/03/2024

En un documento en el que se analiza la situación social, la Comisión de Justicia y Paz que depende del episcopado católico, hace un duro análisis de la coyuntura social, económica y política, critica la insensibilidad de las autoridades para efectuar el ajuste, denuncia la cultura del odio y pide diálogo político para la búsqueda de consensos.

2da mostra v

Convocatoria abierta para la 2° Muestra de La Mostra Visual

Soy de Santiago
ESCENARIOS 23/04/2024

Luego del éxito de la primera edición realizada en 2023, las integrantes de La Mostra Visual preparan una segunda muestra para fines de mayo que será gratuita para todo público, esta vez con una convocatoria abierta a mujeres y disidencias realizadorxs y fotografxs de la provincia para conocer y visibilizar sus miradas.

Virna Molina 2

Cineastas de gran trayectoria, talleres, música, feria y mucho más en la 2º Muestra de la Mostra Visual

Soy de Santiago
ESCENARIOS 21/05/2024

Para la segunda muestra que se realizará los días 24, 25 y 26 de mayo del 2024 en Casa Argañaraz Alcorta, las integrantes de La Mostra Visual han planificado varias actividades para visibilizar la cultura audio-visual de producción santiagueña: muestra fotográfica, proyecciones de audiovisuales provenientes de una convocatoria abierta y de cineastas invitadas, talleres, conversatorios, feria, experiencias lúdicas, bandas en vivo y mucho más.

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-06-10-at-12.30.26

Legislatura: inauguran muestra fotográfica en el Día de la Reafirmación de los Derechos sobre las Islas Malvinas

Soy de Santiago
SANTIAGO CIUDAD 10/06/2024

En el marco del Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, lslas del Atlántico Sur y Sector Antártico, esta mañana el vicegobernador de la provincia, Dr. Carlos Silva Neder dejó inaugurada en la Legislatura una muestra fotográfica con imágenes inéditas de las islas tomadas por Manuel Ibañez, del Grupo Malvinizadores Santiagueños y puesta en escena por el productor audiovisual y fotógrafo Alberto Rodríguez Garnier.