SANTIAGO DEL ESTERO Argentina

Murió Fernando Botero, el artista colombiano más grande de todos los tiempos

Había nacido en 1932 en Medellín. Llegó a convertirse en uno de los creadores contemporáneos más reconocibles en todo el mundo por sus esculturas de voluminosas figuras humanas. "Tuvo una vida extraordinaria y se fue en el momento indicado", dijo Lina Botero, su hija.

ESCENARIOS 15/09/2023 Soy de Santiago Soy de Santiago
15-09-2023_el_artista_colombiano_fernando_botero

El célebre artista colombiano Fernando Botero, conocido por sus esculturas de voluminosas figuras humanas, murió este viernes a los 91 años  en su residencia del principado de Mónaco.

"Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono", escribió en su cuenta en la red social X (antes Twitter) el presidente de la república de Colombia, Gustavo Petro.

Su hija Lina Botero, en declaraciones a Caracol Radio, explicó que "llevaba cinco días bastante delicado de salud porque había desarrollado una neumonía".

"Murió con 91 años, tuvo una vida extraordinaria y se fue en el momento indicado", expresó su hija, y lo recordó como una persona "que dedicó su vida a su país, que fue el tema de su obra artística".

La alcaldía de Medellín anunció siete días del luto en la capital de Antioquia para honrar la memoria del artista colombiano más grande de todos los tiempos, tal como confirmó el alcalde, Daniel Quintero.

Nacido el 19 de abril de 1932 en la ciudad de Medellín, Botero fue el creador de la corriente artística "boterismo" caracterizada por personajes voluminosos que lo hicieron reconocido en todo el mundo, en donde buscaba resaltar "la sensualidad de las formas".

Botero vivía en el exterior pero continuaba ligado a la realidad de su país y su comunidad. En el último tiempo, había donado la escultura "La paloma de la paz" a la Casa de Nariño, sede del gobierno colombiano, en apoyo al proceso de paz con las FARC en 2016, una pieza de bronce de 70 centímetros de altura, que representa una paloma blanca con el pico dorado, regordeta como todas las obras del autor.

Fue el creador de la corriente artística "boterismo" caracterizada por personajes voluminosos que lo hicieron reconocido en todo el mundo

Sus figuras corpulentas le han llevado a abordar una gran variedad de temas, como reinterpretaciones de cuadros de los antiguos maestros, escenas callejeras latinoamericanas, la vida doméstica y retratos satíricos de personajes políticos. El volumen de sus personajes permitió al artista enfatizar y resaltar ciertos rasgos, aumentando su impacto.

La formación artística de Botero fue autodidacta, pese a que asistió a la Academia de San Fernando en Madrid y a la de San Marcos en Florencia. Sus primeras obras conocidas son las ilustraciones que publicó en el suplemento literario del diario El Colombiano, de su ciudad natal.

"Es importante que cada persona descubra de dónde procede el placer ante una obra de arte. Para mí, el placer nace al presenciar la exaltación del volumen y la sensualidad de las formas", había dicho el propio artista que se declaraba admirador de Piero della Francesca, Johannes Vermeer y Diego Velázquez.

A los 19 años viajó a Bogotá, donde presentó su primera exposición individual de acuarelas, gouaches, tintas y óleos en la Galería Leo Matiz, y con lo recaudado vivió algún tiempo en Tolú. De su estancia allí saldría el óleo "Frente al mar", con el que obtuvo el segundo premio de pintura en el IX Salón Anual de Artistas Colombianos.

Su momento "eureka" llegó en 1956, cuando vivía en Ciudad de México: el artista pintó una mandolina con un agujero de sonido inusualmente pequeño, lo que hizo que el instrumento adquiriera proporciones exageradas. Botero se sintió entusiasmado por estas posibilidades aparentemente nuevas, y esto encendió su exploración del volumen a lo largo de toda su vida.

En 1977 expuso sus bronces por primera vez en el Grand Palais de París y en 1978, Fernando Botero pintó su propio pastiche del cuadro, titulado "Monalisa" y pintada en su estilo característico de "Boterismo", en homenaje a una de las más famosas de todas las pinturas al óleo occidentales, creada por Leonardo da Vinci.

Fue además un escultor consumado que creó formas sorprendentes que parecen una extensión de sus obras bidimensionales: sus piezas escultóricas se pueden encontrar en las calles de Medellín, Nueva York, París, Barcelona, Madrid y Jerusalén, entre otros lugares.

Hace una década, en el año 2013, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires dedicó una gran exposición al artista colombiano bajo el título "Botero, dibujos en tela y en papel", que reunió unas 50 piezas de su colección personal, con temáticas que se balanceaban entre el costumbrismo y el realismo mágico.

Entonces, se vieron en el Pabellón de exposiciones temporarias del museo una selección de obras -realizadas entre 1973 y 2011- hechas con acuarela, lápiz, pastel, tinta y carbonilla sobre papel y sobre tela.

"A través de su obra se puede ver el mercado, la iglesia, el burdel y las corridas de toros, las ventanas de esas casas de tejas coloradas con sus habitantes en pleno quehacer cotidiano, para escuchar sus conversaciones e impregnarse de esa atmósfera que huele a incienso y lavanda. Y tiene algo de fantástico", decía el texto de sala.

En sus trabajos, Botero retrató también la vida del pueblo y sus personajes, sus atuendos, la arquitectura, los hábitos y los rituales, una manera de plasmar las distintas fuerzas que hacen de América Latina un sitio hispano y arcaico, moderno y exuberante.

"Yo soy un pintor del tercer mundo, crecí sin museos, sin pinturas, eso me obligó a tener una mirada fresca sobre el arte", dijo alguna vez el artista cuyas obras se cotizan, en las subastas internacionales, entre las más caras del arte latinoamericano.

650460cb686a4_1200

Sus donaciones a los museos de Colombia
Además de ser un prolífico artista, ha sido coleccionista y ha donado cientos de obras de arte a su país, como las realizadas al Museo Nacional de Colombia, al Museo de Antioquia y al Banco de la República. Al Museo Nacional le donó 38 óleos, dos acuarelas y 27 dibujos, en diferentes años, mientras que a la institución de Antioquia entregó varias pinturas y esculturas.

Sin embargo, la donación más representativa es la del año 2000, con la entrega de una sala de escultura, una de pintura y una de dibujo de obras suyas y de maestros europeos de los siglos XIX y XX, además de 23 esculturas que dieron forma a la conocida Plaza Botero. En ese mismo año, donó al Banco de la República una colección de 208 obras, 123 de su propia autoría y 85 de artistas internacionales, con la que se fundó el Museo Botero.


La cuenta oficial en redes sociales del Museo de Antioquia lamentó con pesar la partida del artista: "Hoy despedimos al maestro Fernando Botero, nuestro gran mecenas, un artista extraordinario que aportó una mirada propia al arte contemporáneo. Su nombre se ganó un lugar en la historia del arte nacional e internacional gracias a esa manera única de ver el mundo". 

Te puede interesar
mama-antula-1752139

Conversatorio sobre Mama Antula en adhesión a su Fiesta Patronal

Soy de Santiago
ESCENARIOS 05/03/2024

El Centro Cultural del Bicentenario (CCB) y la Fundación Mama Antula invitan al Conversatorio “Mama Antula, historia documentada (Entre la oralidad y la investigación)”, que se realizará el día 6 de marzo de 2024, a las 20:00 horas, en el Auditorio de la institución, en el marco de la Fiesta Patronal de la recientemente consagrada Santa María Antonia de San José (Mama Antula), que se celebra el próximo 7 de marzo.

824812-pobres-20efe

"Insensibilidad social, cultura del odio e individualismo extremo" documento de la Comisión Nacional de Justicia y Paz

Soy de Santiago
ESCENARIOS 19/03/2024

En un documento en el que se analiza la situación social, la Comisión de Justicia y Paz que depende del episcopado católico, hace un duro análisis de la coyuntura social, económica y política, critica la insensibilidad de las autoridades para efectuar el ajuste, denuncia la cultura del odio y pide diálogo político para la búsqueda de consensos.

Lo más visto
IMG_5452

UCSE: Día del Investigador Científico

Soy de Santiago
UNIVERSITARIOS 10/04/2024

En el marco del Día del Investigador Científico, el Sistema Integrado de Ciencia, Innovación y Tecnología de Santiago de Estero organizó este miércoles por la mañana una jornada en el auditorio de Universidad Católica, donde se realizó la presentación del Plan Estratégico de Ciencia, Innovación y Tecnología 2030 de la provincia.

cargos jardines de infantes

El Servicio Educativo de la Municipalidad de la Capital habilitará la inscripción extraordinaria para interinatos y suplencias en sus jardines de infantes

Soy de Santiago
SANTIAGO CIUDAD 11/04/2024

La Junta de Calificaciones y Clasificaciones dependiente del Servicio Educativo Municipal de la Capital informó que a partir del próximo sábado 13 de abril, se habilitará la inscripción extraordinaria para interinatos y suplencias de maestras de sección, profesores de música y de educación física para el período 2024.

WhatsApp-Image-2024-04-12-at-12.47.17

Con la presencia de autoridades, inauguraron la ampliación de laboratorios centrales en la UNSE

Soy de Santiago
SANTIAGO CIUDAD 12/04/2024

Con la presencia del vicegobernador Carlos Silva Neder y del jefe de Gabinete, Elías Suárez, en representación del gobernador Gerardo Zamora, se realizó este viernes por la mañana la inauguración de la ampliación de los Laboratorios Centrales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, ubicados en El Zanjón, donde funciona el Centro de Investigación en Biofísica aplicada y Alimentos.