SANTIAGO DEL ESTERO Argentina

Leyendo Argentina, una campaña para sumar lectores que convocó desde Fito Páez a Nora Cortiñas

"Leyendo Argentina", una innovadora y ambiciosa campaña ideada para la promoción del libro y la lectura de la que participaron con su testimonio Claudia Piñeiro, Camila Sosa Villada, Fito Páez, Gabriela Cabezón Cámara, Julieta Venegas, Eduardo Sacheri y Alejandro Dolina, se lanza hoy cuando se celebra el Día del Lector y la Lectora.

ESCENARIOS 24/08/2023 Soy de Santiago Soy de Santiago
24-08-2023_leyendo_argentina_una_campania_para

"La lectura debe ser una de las formas de la felicidad" dijo alguna vez Jorge Luis Borges, pensamiento que incorporaron quienes organizaron esta campaña que busca sumar nuevos lectores. Esa frase corona el sentido de muchos de los mensajes de personalidades de la cultura que se sumaron a esta cruzada a favor de los libros con consignas como "un libro es el mejor remedio contra la soledad", "los libros me salvaron la vida", "un libro es una aventura extraordinaria" o "un libro es una posibilidad de aprender".

Cerca de 200 artistas, escritores, actores, dibujantes, periodistas, músicos y militantes de derechos humanos formaron parte de la iniciativa con sus mensajes, que subirán a partir hoy a sus redes para compartirlos con sus seguidores, en el marco de la campaña que se lanzó hoy y de la que participaron el presidente de la Comisión de Cultura e Innovación de la Fundación El Libro, Ignacio Iraola, el presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, y el director general de esa entidad, Ezequiel Martínez, en la librería Eterna Cadencia.

A Leyendo.arg, impulsada por la Fundación El Libro, se sumaron Claudia Piñeiro, Camila Sosa Villada, Fito Páez, Gabriela Cabezón Cámara, Nora Cortiñas, Julieta Venegas, Elizabeth Vernaci, Eduardo Sacheri, Julieta Díaz, Daniela Ballester, Luciana Peker, Diego Peretti, Gabriel Rolón, Tute, Luciana Peker, Hinde Pomeraniec, Miguel Rep, Juan Di Natale, Alejandro Dolina, Enrique Macaya Márquez, Laura Novoa, Carlos Pagni, Víctor Hugo Morales, entre muchos otros.

La iniciativa de generar nuevos lectores surgió de un grupo de editores en plena pandemia para unir a la industria del libro. "En abril del 2020 lo único que se veía era Netflix, los noticieros y en un momento la gente se hartó de ver Netflix, de ver cómo se contaban los muertos y notamos que los libreros llevaban los libros a domicilio", señaló Iraola durante la presentación.

"Los libreros empezaron a acercarnos los libros a nuestra puerta en un momento en que la gente se podía morir, lo cual me pareció un momento épico. Nos empezamos a juntar por zoom con Carlos Díaz, Víctor Malumian y Hernán Rosso para ver de qué manera podíamos poner un poquito de moda los libros", contó Iraola, quien agregó que a la idea "se sumó un publicista que mantuvo la periodicidad de las reuniones" y así empezaron a pensar en "cómo clonar la campaña que se hizo a favor del vino para incorporar la lectura y el libro en el consumo de la gente".

Para la campaña se convocó a escritores, periodistas, actores, músicos, dibujantes que dieron una "muy buena respuesta a la iniciativa", dijo Iraola en la presentación de la iniciativa, durante la cual se exhibió un video con los mensajes de los participantes que expresaron la importancia que los libros tuvieron a lo largo de su vida. De esta manera, llegaron a "cerca de 200 testimonios que se sumaron gratuitamente", señaló el editor.

"La idea de Leyendo.arg es transmitir que los libros nos salvan, y que el libro es un gran regalo. Quiero desmitificar con esta campaña la frase tan absurda 'que caros que son los libros', hay libros baratos, caros, de bolsillo y si tenés ganas podés comprar un libro usado y regalarlo", apuntó Iraola.

A partir de hoy, día en que se celebra el Día del Lector y la Lectora, las personalidades de la cultura convocados para la campaña subirán a sus redes los videos que elaboraron, de alrededor de 40 segundos, con los que se buscará llegar a entre 6 y 8 millones de personas, arrobando a linkeando Leyendo.arg.

"No me imagino un mundo sin libros", dice Fito Páez; "Leo porque es la posibilidad de entrar en mundos ajenos", explica Tute; "Leer es conocimiento, es entrar al mundo", señala Soledad Sylveira; "Mi papá desapareció cuando yo tenía 4 años pero nos dejó una biblioteca hermosa y a partir de la lectura de esos libros lo pude conocer un poco más", cuenta Ernestina Pais; "Sigan leyendo, el libro de papel es una hermosura, se puede rayar, dibujar", impulsa Felipe Pigna; "Cada página de un libro tiene magia", señala Nora Cortiñas quien alienta que se impulse la lectura desde las escuelas; "La lectura debe ser una de las formas de la felicidad", cierra el testimonio de Borges, en el video de presentación de los mensajes.

Vaccaro, experto investigador de la obra de Borges, fue justamente quien rescató la figura del escritor, y consideró "un acierto increíble" haber establecido por ley que el Día del Lector sea el día de nacimiento del autor de "El Aleph" que mañana cumpliría 124 años. "Borges debe haber sido el lector más importante de la humanidad", señaló.

"Que otros se jacten de lo que han escrito. Uno es por lo que lee no por lo que escribe", había dicho Borges, recordó Vaccaro quien hizo referencia al tiempo que implica leer y en este sentido recordó que cuando el escritor hacía reseñas daba cuenta de las horas que había estado leyendo, o el tiempo que le había llevado leer, por ejemplo, "María" de Jorge Isaacs.

Asimismo, señaló que desde la fundación que preside impulsan la lectura y señaló que "las ferias son grandes promotoras de la lectura" y consideró que "el trabajo de recuperación o generación de lectores es un trabajo cuerpo a cuerpo", en relación a lo ardua que resulta ese desafío.

En sintonía con la fecha celebratoria, Riverside Agency a través de su comunidad lectora @habledelibros, regalará libros que estarán escondidos a lo largo del país, una experiencia que se realiza por segundo año consecutivo.

De esta manera, cerca de 50 librerías y comunicadores de todo el país dejarán de manera sorpresiva ejemplares en el punto de la ciudad que el librero participante elija. El paquete que es un regalo para “un lector amigo” tiene solo una consigna que el sello explicita así: "sacarse una foto cuando lo encuentres y arrobarnos en @habledelibros".

La finalidad es "mostrar que, en tiempo de crisis, el amor por la lectura nos une desde Tierra del fuego a Jujuy y en manos de toda la cadena: distribuidora, editoriales, libreros y lectores nos unimos en este día y en todo el país, para leer más y mejor", señalaron.

Te puede interesar
2da mostra v

Convocatoria abierta para la 2° Muestra de La Mostra Visual

Soy de Santiago
ESCENARIOS 23/04/2024

Luego del éxito de la primera edición realizada en 2023, las integrantes de La Mostra Visual preparan una segunda muestra para fines de mayo que será gratuita para todo público, esta vez con una convocatoria abierta a mujeres y disidencias realizadorxs y fotografxs de la provincia para conocer y visibilizar sus miradas.

Virna Molina 2

Cineastas de gran trayectoria, talleres, música, feria y mucho más en la 2º Muestra de la Mostra Visual

Soy de Santiago
ESCENARIOS 21/05/2024

Para la segunda muestra que se realizará los días 24, 25 y 26 de mayo del 2024 en Casa Argañaraz Alcorta, las integrantes de La Mostra Visual han planificado varias actividades para visibilizar la cultura audio-visual de producción santiagueña: muestra fotográfica, proyecciones de audiovisuales provenientes de una convocatoria abierta y de cineastas invitadas, talleres, conversatorios, feria, experiencias lúdicas, bandas en vivo y mucho más.

824812-pobres-20efe

"Insensibilidad social, cultura del odio e individualismo extremo" documento de la Comisión Nacional de Justicia y Paz

Soy de Santiago
ESCENARIOS 19/03/2024

En un documento en el que se analiza la situación social, la Comisión de Justicia y Paz que depende del episcopado católico, hace un duro análisis de la coyuntura social, económica y política, critica la insensibilidad de las autoridades para efectuar el ajuste, denuncia la cultura del odio y pide diálogo político para la búsqueda de consensos.

Lo más visto
Intendente Ministra Nassif

La intendente Fuentes y la ministra de Educación Nassif firmaron un convenio para prácticas de estudiantes en jardines de infantes

Soy de Santiago
SANTIAGO CIUDAD 14/06/2024

La intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes; la ministra de Educación de la Provincia, Dra. Mariela Nassif, y la presidenta del Consejo General de Educación, María Elena Herrera, firmaron un convenio para que estudiantes de nueve institutos de formación docente realicen sus prácticas profesionalizantes en los jardines de infantes municipales.