SANTIAGO DEL ESTERO Argentina

La pelicula documental "Salidos de la Salamanca" llega a Santiago del Estero

Con su segundo largometraje documental y aun no estrenado comercialmente, la realizadora Josefina Zavalía Ábalos, emprenderá una Gira provincial presentando su elogiado film "Salidos de la Salamanca" en distintos encuentros en Fiestas populares, entidades educativas y por diversas localidades de Santiago del Estero. Esta conjunción de Cine y Música contará con las presentaciones y charlas posteriores de la directora y la participación de músicos y bailarines invitados.

ESCENARIOS 10/07/2023 Soy de Santiago Soy de Santiago
Guitarreada en Salavina SALIDOS DE LA SALAMANCA (2023) de Josefina Zavalía Abalos

Este viaje audiovisual se realiza en coincidencia con los festejos del 470º Aniversario de la "Madre de Ciudades", en relación a la Fundación de la Ciudad de Santiago del Estero, siendo este evento declarado de Interés Provincial y Cultural por la Cámara de Diputados de dicha localidad. Surge como una necesidad de llevar esta película al territorio donde fue filmada. Esta movida se lleva a cabo gracias al apoyo del Cine Móvil del INCAA, la Secretaría de Cultura de la Provincia de Santiago del Estero y los distintos municipios que participan. 

En total serán siete presentaciones en carácter de preestreno del documental SALIDOS DE LA SALAMANCA (Argentina, 2023, 63´), empezando el martes 11 a las 10:00 en la Escuela de Ayuncha, un paraje del Departamento Loreto. Y ese mismo día a las 15:00 en el Colegio Secundario Pedro Uriarte N°3 en Villa Loreto. Continuará el viernes 14 a las 19:00 en el Patio del Indio Froilán, en la Capital, previo a la emblemática Marcha de los Bombos una semana después.

Al día siguiente, el sábado 15 a las 19:00, será la movida desde la misma Villa Salavina (donde se han realizado las principales grabaciones del film) con exhibición en el Patio de Juan Díaz y la presencia de la mayoría de los entrevistados y músicos de la película. El viernes 21 a las 19:00 será en la Villa Atamisqui, en el Patio de los Encuentros, la Casa de Elpidio Herrera y con apertura musical de su hijo Manolo Herrera, otro ejecutante y luthier de la sachaguitarra. Por su parte el tour santiagueño finalizará el lunes 24 con doble exhibición. A las 19:00 en la Casa del Bicentenario de La Banda y a las  20:00 del mismo lunes en la Casa de la Historia de la Cultura del Bicentenario, en el Parque Aguirre en la ciudad de Santiago del Estero. 

Paralelamente al comienzo de este tour por Santiago del Estero, la película SALIDOS DE LA SALAMANCA participará en el marco del 9° ARFECINE – Semana Internacional de Cine en Buenos Aires, inaugurando la Selección Oficial Competitiva de Largometrajes, el martes 11 a las 15.00 en el Auditorio de la Alianza Francesa (Av. Córdoba 946, Buenos Aires) presentado por su productor asociado y director de sonido Daniel Gaglianó, con la entrada libre y gratuita.

Te puede interesar
2da mostra v

Convocatoria abierta para la 2° Muestra de La Mostra Visual

Soy de Santiago
ESCENARIOS 23/04/2024

Luego del éxito de la primera edición realizada en 2023, las integrantes de La Mostra Visual preparan una segunda muestra para fines de mayo que será gratuita para todo público, esta vez con una convocatoria abierta a mujeres y disidencias realizadorxs y fotografxs de la provincia para conocer y visibilizar sus miradas.

Lo más visto
IMG-20240515-WA0052

Homenajearon al poeta y compositor Mario Arnedo Gallo

Soy de Santiago
SANTIAGO CIUDAD 16/05/2024

Organizado por el Instituto de Obra Social del Empleado Provincial (Iosep), el Concejo Deliberante, la Municipalidad de la Capital y la Academia Nacional del Folclore, se realizó este miércoles un sentido homenaje a la trayectoria artística del poeta y compositor Mario Arnedo Gallo.