SANTIAGO DEL ESTERO Argentina

Cardoso: "Las industrias culturales fortalecen el potencial exportador y la generación de divisas"

La edición 2023 del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), que desde hoy y hasta el domingo se desarrolla en el CCK y otras sedes porteñas con la presencia de empresarios y gestores culturales de todas las provincias y de unos 20 países, "viene a fortalecer tanto el potencial exportador como generador de divisas de la actividad en el país, como la capacidad de producir valor agregado", sostuvo la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso.

ESCENARIOS 01/06/2023 Soy de Santiago Soy de Santiago
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Según datos oficiales, el sector representó en 2021 el 1,8% del valor agregado bruto total del país, un nivel de actividad que supera, por caso, al de producción de energía y la de hoteles y restaurantes y emplea casi 300.000 personas, con salarios que, en promedio, son un 38% superiores a la media de la economía privada.

En diálogo con Télam, Cardoso dijo que las industrias culturales promueven "la diversificación de la matriz económica" y, con sus particularidades, contienen "un potencial exportador muy grande".

Según datos del propio Ministerio de Cultura, las artes visuales y audiovisuales, los videojuegos, el teatro, la música, la gastronomía, el diseño, la danza y el circo -por mencionar algunos de los 15 sectores comprendidos en el concepto "industrias culturales"- representan alrededor de dos tercios de lo generado por la minería y la construcción y casi un tercio de lo producido por la agricultura y ganadería, el sector primario de la economía.

El informe Cuenta Satélite de Cultura de 2021 dimensionó en 688.000 millones de pesos el valor agregado bruto cultural del país, un volumen de negocios en el que abrevan centralmente la publicidad (23%), los libros y otras publicaciones (19,5%), la producción audiovisual (19,2%) y el diseño (13,9%). El resto se reparte en diferentes cuotas de participación los contenidos digitales (7,7%), la producción y edición musical (5,1%), el patrimonio material (3,5%), las artes plásticas y visuales (3,0%) y las artes escénicas y otros espectáculos artísticos (2,2%).

Para dimensionar la magnitud y relevancia de las industrias culturales en la economía argentina, desde Desarrollo Cultural destacaron que su aporte fue superior al de sectores como la pesca (0,4%), la producción de energía (2,25%), y hoteles y restaurantes (2,3).

Con más de 170 compradores provenientes de más de 20 países, alrededor de 20.000 rondas de negocios y la participación de 45.000 personas en esta edición, el MICA afianza el objetivo con el que nació en 2011: potenciar la producción, visibilizar y fortalecer las industrias culturales, generar empleos de calidad y promover la comercialización en el territorio nacional y en el mundo.

En ese sentido, Cardoso subrayó el carácter que adquiere el MICA, un mercado formado por un total de 15 sectores, al señalar a esta agencia: "Siempre decimos que las industrias culturales tienen dos características centrales: tiene un alto valor agregado y cada bien que se produce es generador de empleo joven y registrado muy grande".

La cultura contabilizó 297.000 puestos de trabajo en 2021, equivalentes al 1,5% de los empleos totales entre los públicos y privados, en su mayoría considerados como "calificados" por remuneración y condiciones.

El sector audiovisual concentró el 29,1% de esos empleos. Le siguieron: publicidad (16,8%), diseño (16,5%), libros y publicaciones (11,7%), contenido digital (10,3%), patrimonio material (7%), artes escénicas y espectáculos artísticos (3,5%), producción y edición musical (3,3%), formación cultural (1,6%) y artes plásticas y visuales (0,4%).

Como ejemplo de ello, la funcionaria recordó que el ingreso promedio del trabajo asalariado fue 38% superior a la media de la economía privada.

Al enfocar sobre el tipo de empleo generado por el sector, el 47% correspondió a puestos registrados mientras que el 23% pertenece a no registrados y el 30% restante a no asalariados.

"Para todas las áreas, el MICA tiene alguna propuesta ya sea para producir más y mejor, para comercializar, para exportar si es que no lo hacen o para hacer que crezcan si ya lo hacen", detalló Cardoso sobre lo que también se exhibe durante estas 92 horas de actividades paneles de mercado, foros, talleres, clases magistrales, showcases, ferias y más de 130 propuestas de programación.

Compuesto en forma mayoritaria por micro y pequeñas empresas (85%), el sector audiovisual genera el 29% del valor agregado bruto cultural. Además, es el que más empleo genera: en 2019, aportó 91.130 puestos de trabajo privado.

Desde el plano musical, Buenos Aires es una de las siete ciudades de América Latina que marcan tendencia, de acuerdo a la industria discográfica, y los géneros más escuchados son el pop, reggaeton, hip hop y el trap latino.

"Hay toda una generación de música que se exporta, que va del hip hop al folclore, y también hay compradores de tango de Japón, por ejemplo", agregó Cardoso sobre el variado mapa de oportunidades y desafíos que plantean las industrias culturales.

El teatro también aparece como un área central dentro de la órbita del MICA, que en esta edición 2023 tiene a Brasil como país invitado de honor. Más de 40.000 actores, más de 200 productores teatrales entre música y teatro, 1591 espacios escénicos y unas 15.000 funciones anuales en todo el país forman parte de este universo.

En tanto, los videojuegos representan el 85% de las exportaciones de las industrias culturales. También es el sector que más ha crecido en el último tiempo. En el país, hay más de 100 empresas dedicadas a esta industria, con más de 4.000 trabajadoras y trabajadores directos mientras que en la actualidad hay más de 105.000 estudiantes de carreras universitarias y tecnicaturas vinculadas al gaming.

"El potencial exportador se ve en los videojuegos y también en múltiples áreas. El desafío es con el conjunto de la sociedad y también hacia adentro para posicionar las industrias culturales como una oportunidad de diversificar el desarrollo, agregar valor y de poder generar capacidad para exportar", concluyó Cardoso, como uno de los objetivos por el que se le da centralidad a estos cuatro días de encuentro en el CCK.

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