Con su disco "Midnights", la cantante ganó por cuarta vez la categoría "Álbum del año" y superó a legendarias figuras como Frank Sinatra, Paul Simon y Stevie Wonder.
Cardoso: "Las industrias culturales fortalecen el potencial exportador y la generación de divisas"
La edición 2023 del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), que desde hoy y hasta el domingo se desarrolla en el CCK y otras sedes porteñas con la presencia de empresarios y gestores culturales de todas las provincias y de unos 20 países, "viene a fortalecer tanto el potencial exportador como generador de divisas de la actividad en el país, como la capacidad de producir valor agregado", sostuvo la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso.
ESCENARIOS 01/06/2023 Soy de SantiagoSegún datos oficiales, el sector representó en 2021 el 1,8% del valor agregado bruto total del país, un nivel de actividad que supera, por caso, al de producción de energía y la de hoteles y restaurantes y emplea casi 300.000 personas, con salarios que, en promedio, son un 38% superiores a la media de la economía privada.
En diálogo con Télam, Cardoso dijo que las industrias culturales promueven "la diversificación de la matriz económica" y, con sus particularidades, contienen "un potencial exportador muy grande".
Según datos del propio Ministerio de Cultura, las artes visuales y audiovisuales, los videojuegos, el teatro, la música, la gastronomía, el diseño, la danza y el circo -por mencionar algunos de los 15 sectores comprendidos en el concepto "industrias culturales"- representan alrededor de dos tercios de lo generado por la minería y la construcción y casi un tercio de lo producido por la agricultura y ganadería, el sector primario de la economía.
El informe Cuenta Satélite de Cultura de 2021 dimensionó en 688.000 millones de pesos el valor agregado bruto cultural del país, un volumen de negocios en el que abrevan centralmente la publicidad (23%), los libros y otras publicaciones (19,5%), la producción audiovisual (19,2%) y el diseño (13,9%). El resto se reparte en diferentes cuotas de participación los contenidos digitales (7,7%), la producción y edición musical (5,1%), el patrimonio material (3,5%), las artes plásticas y visuales (3,0%) y las artes escénicas y otros espectáculos artísticos (2,2%).
Para dimensionar la magnitud y relevancia de las industrias culturales en la economía argentina, desde Desarrollo Cultural destacaron que su aporte fue superior al de sectores como la pesca (0,4%), la producción de energía (2,25%), y hoteles y restaurantes (2,3).
Con más de 170 compradores provenientes de más de 20 países, alrededor de 20.000 rondas de negocios y la participación de 45.000 personas en esta edición, el MICA afianza el objetivo con el que nació en 2011: potenciar la producción, visibilizar y fortalecer las industrias culturales, generar empleos de calidad y promover la comercialización en el territorio nacional y en el mundo.
En ese sentido, Cardoso subrayó el carácter que adquiere el MICA, un mercado formado por un total de 15 sectores, al señalar a esta agencia: "Siempre decimos que las industrias culturales tienen dos características centrales: tiene un alto valor agregado y cada bien que se produce es generador de empleo joven y registrado muy grande".
La cultura contabilizó 297.000 puestos de trabajo en 2021, equivalentes al 1,5% de los empleos totales entre los públicos y privados, en su mayoría considerados como "calificados" por remuneración y condiciones.
El sector audiovisual concentró el 29,1% de esos empleos. Le siguieron: publicidad (16,8%), diseño (16,5%), libros y publicaciones (11,7%), contenido digital (10,3%), patrimonio material (7%), artes escénicas y espectáculos artísticos (3,5%), producción y edición musical (3,3%), formación cultural (1,6%) y artes plásticas y visuales (0,4%).
Como ejemplo de ello, la funcionaria recordó que el ingreso promedio del trabajo asalariado fue 38% superior a la media de la economía privada.
Al enfocar sobre el tipo de empleo generado por el sector, el 47% correspondió a puestos registrados mientras que el 23% pertenece a no registrados y el 30% restante a no asalariados.
"Para todas las áreas, el MICA tiene alguna propuesta ya sea para producir más y mejor, para comercializar, para exportar si es que no lo hacen o para hacer que crezcan si ya lo hacen", detalló Cardoso sobre lo que también se exhibe durante estas 92 horas de actividades paneles de mercado, foros, talleres, clases magistrales, showcases, ferias y más de 130 propuestas de programación.
Compuesto en forma mayoritaria por micro y pequeñas empresas (85%), el sector audiovisual genera el 29% del valor agregado bruto cultural. Además, es el que más empleo genera: en 2019, aportó 91.130 puestos de trabajo privado.
Desde el plano musical, Buenos Aires es una de las siete ciudades de América Latina que marcan tendencia, de acuerdo a la industria discográfica, y los géneros más escuchados son el pop, reggaeton, hip hop y el trap latino.
"Hay toda una generación de música que se exporta, que va del hip hop al folclore, y también hay compradores de tango de Japón, por ejemplo", agregó Cardoso sobre el variado mapa de oportunidades y desafíos que plantean las industrias culturales.
El teatro también aparece como un área central dentro de la órbita del MICA, que en esta edición 2023 tiene a Brasil como país invitado de honor. Más de 40.000 actores, más de 200 productores teatrales entre música y teatro, 1591 espacios escénicos y unas 15.000 funciones anuales en todo el país forman parte de este universo.
En tanto, los videojuegos representan el 85% de las exportaciones de las industrias culturales. También es el sector que más ha crecido en el último tiempo. En el país, hay más de 100 empresas dedicadas a esta industria, con más de 4.000 trabajadoras y trabajadores directos mientras que en la actualidad hay más de 105.000 estudiantes de carreras universitarias y tecnicaturas vinculadas al gaming.
"El potencial exportador se ve en los videojuegos y también en múltiples áreas. El desafío es con el conjunto de la sociedad y también hacia adentro para posicionar las industrias culturales como una oportunidad de diversificar el desarrollo, agregar valor y de poder generar capacidad para exportar", concluyó Cardoso, como uno de los objetivos por el que se le da centralidad a estos cuatro días de encuentro en el CCK.
Francisco pide hacer entre nosotros "más casa" y "menos mercado"
El Santo Padre exhorta a los fieles a emprender un camino de comunión, misericordia y cercanía durante la Cuaresma para romper las barreras del silencio y la indiferencia.
Cultura de la Capital firmó convenio con asociación para poner en marcha el Mercado Artesanal
La Municipalidad de la Capital y la asociación de artesanos "Ciudad de Santiago" (AdACS) firmaron un convenio de cooperación y coordinación para la puesta en marcha de un Mercado Artesanal Municipal en el Complejo Parque Norte, ubicado en Matienzo Nº 1255.
Luego del éxito de la primera edición realizada en 2023, las integrantes de La Mostra Visual preparan una segunda muestra para fines de mayo que será gratuita para todo público, esta vez con una convocatoria abierta a mujeres y disidencias realizadorxs y fotografxs de la provincia para conocer y visibilizar sus miradas.
La intendente Fuentes manifestó su apoyo a la universidad pública y gratuita
La intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes, manifestó su compromiso con la defensa de la universidad pública y gratuita y se solidarizó con los docentes y estudiantes de la UNSE, al presenciar el paso de la Marcha Federal Universitaria en su paso por la Plaza Libertad.
Abrazo Simbólico en defensa de la Universidad Pública Argentina
La comunidad universitaria de la UNSE, participó del Abrazo Simbólico por la Universidad Pública Argentina, convocada por el Consejo Superior en consonancia con las acciones que se desarrollan en todo el país.
El CIC de la municipalidad realizó vacunación en el jardín de infantes "Hilda Josefa Díaz de Rocha"
En la "Semana de Vacunación en las Américas" celebrada por la OPS, el CIC Campo Contreras de la Municipalidad de la Capital realizó una jornada de inmunización para los alumnos del Jardín de Infantes N° 24 "Hilda Josefa Díaz de Rocha".
El Gobernador se reunió con representantes de agencias de viaje y turismo del Norte Argentino
El gobernador Gerardo Zamora recibió este miércoles al presidente de la Federación Argentina de Agencias de Viaje y Turismo (Faevyt), Andrés Deyá, y a representantes de las provincias del Norte Argentino que llegaron a Santiago del Estero para participar de una reunión regional con el propósito de analizar la situación actual del sector y promover el desarrollo de actividades de capacitación.
En el Centro Cultural de la Municipalidad de la Capital se presentará un libro sobre la mujer en las letras del folclore
El viernes 26 desde las 20 horas, con entrada libre y gratuita, se realizará la presentación del libro "La Representación Social de la Mujer en las Letras del Folclore Santiagueño", un trabajo de estudios culturales que entrelaza el arte, el psicoanálisis, la sociología, el género y la cultura; con autoría de la Lic. Soraya Flores Zaineddin.
La Municipalidad de la Capital abonará los sueldos de abril, el lunes y martes próximos
La Municipalidad de la Capital informó que el día lunes 29 y martes 30 de abril, abonará los sueldos a sus empleados, con el mismo cronograma que llevará adelante el Gobierno de la Provincia.
La Municipalidad de la Capital junto a la Unse y el Inta capacitarán en huertas a familias santiagueñas
La Municipalidad de la Capital en forma conjunta con el INTA y la UNSE organiza un ciclo de capacitaciones para familias huerteras y personal responsable de huertas comunitarias.
Zoonosis de la municipalidad de la Capital realizó castraciones de mascotas en los barrios Industria, Almirante Brown y Campo Contreras
En la continuidad del Programa de Zoonosis y Tenencia Responsable que lleva adelante la Municipalidad de la Capital y en articulación con asociaciones protectoras de animales, se realizaron castraciones gratuitas en los barrios Industria, Almirante Brown y en el CIC Campo Contreras durante esta semana.
El Gobierno de la Provincia lanzó un nuevo canal de comunicación
Se trata de su canal oficial de WhatsApp que va a permitir a los santiagueños acceder a través de esta herramienta de uso masivo a las noticias más relevantes de la provincia, además de información importante sobre trámites, calendarios de pagos, programas y eventos.