
Su mejor debut mundial, rompe récords y lidera las listas globales
El Santo Padre exhorta a los fieles a emprender un camino de comunión, misericordia y cercanía durante la Cuaresma para romper las barreras del silencio y la indiferencia.
ESCENARIOS04/03/2024
Soy de Santiago
Existe un contraste entre casa y mercado, pues son dos modos diferentes de presentarse ante el Señor. Con esta distinción el Papa Francisco abrió su alocución previa al rezo mariano del Ángelus en la Plaza de San Pedro este 3 de marzo, tercer domingo de Cuaresma. Comentando el Evangelio del día (Jn 2, 13-25), el Pontífice aseguró que es una escena dura, en la que Jesús expulsa a los mercaderes del templo.
El Santo Padre acotó que “en el templo entendido como mercado, para estar bien con Dios bastaba comprar un cordero, pagarlo y consumirlo en las brasas del altar. Comprar, pagar, consumir, y después cada uno a su casa”.
En cambio, entendiéndolo como casa, sucede lo contrario: “Se va para visitar al Señor, para estar unidos a Él y a los hermanos, para compartir alegrías y dolores. Todavía más, en el mercado se juega con el precio, en casa no se calcula; en el mercado se busca el propio interés, en casa se da gratuitamente”.
El Papa observó que “Jesús es hoy duro porque no acepta que el templo-mercado reemplace al templo-casa, que la relación con Dios sea distante y comercial en vez de cercana y llena de confianza, que los puestos de venta sustituyan a la mesa familiar, los precios a los abrazos y las monedas a las caricias”. “Porque de ese modo, explicó, se crea una barrera entre Dios y el hombre, y entre hermano y hermano, mientras que Cristo vino a traer comunión, misericordia y cercanía”.
El Obispo de Roma subrayó que la invitación, también para nuestro camino de Cuaresma, es hacer en nosotros y a nuestro alrededor más casa y menos mercado, rezando, rezando mucho, como hijos que, sin cansarse, llaman confiados a la puerta del Padre, no como mercaderes avaros y desconfiados”.
“Y, después, difundiendo fraternidad. Hace mucha falta”, prosiguió. El Pontífice animó a pensar “en el silencio incómodo, aislador, a veces incluso hostil, que se encuentra en muchos lugares”.
Hacia el final de su alocución, el Pontífice motivó a preguntarnos: “¿Cómo es mi oración? ¿Es un precio que hay que pagar o es el momento del abandono confiado durante el que no miro el reloj? ¿Y cómo son mis relaciones con los demás? ¿Sé dar sin esperar nada a cambio? ¿Sé dar el primer paso para romper los muros del silencio y los vacíos de las distancias?”. "Estas preguntas debemos hacérnoslas", puntualizó.
También invocó a la Santísima Virgen María, para que “nos ayude a ‘hacer casa’ con Dios, entre nosotros y a nuestro alrededor”.

Su mejor debut mundial, rompe récords y lidera las listas globales

El próximo 20 de diciembre, en el teatro 25 de Mayo, presentará por primera vez su "Concierto de Navidad", un proyecto largamente postergado que mostrará una faceta distinta: la del músico popular que vuelve a las fuentes que lo inspiraron para convertirse en el violinero más emblemático del país.

Con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia y a partir de un trabajo articulado entre la Municipalidad de la Capital y La Vanguardia Producciones Artísticas, se realizará del 7 al 14 de diciembre de 2025 en diversos espacios culturales de la ciudad de Santiago del Estero, el 1° Encuentro Selectivo Provincial de Teatro “Madre de Ciudades”.

La Dirección de Desarrollo Social y Comunitario realizó un balance positivo de la Práctica Profesional Supervisada que los alumnos de primer año de la carrera de Trabajo Social del Instituto de Estudios Superiores “San Martín de Porres” efectuaron en la repartición.

La intendente, Ing. Norma Fuentes, participó de la inauguración del Centro Comercial “Parque del Río” ubicado en el sector homónimo, que potenciará el crecimiento demográfico y urbanístico de la zona sur de la ciudad.

El gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora y la intendente, Ing. Norma Fuentes, inauguraron el nuevo edificio propio de la Dirección General de Rentas. Dentro de la política de mejoras de servicios para los vecinos y de otorgar óptimos ámbitos laborales al personal.

Acompañada por una importante cantidad de vecinos, la intendente Ing. Norma Fuentes, encabezó el encendido de luces ornamentales de la plaza Libertad, del microcentro, de las principales avenidas y del tradicional árbol de navidad ecológico ubicado en la explanada.

La intendente, Ing. Norma Fuentes, recorrió la muestra 2025 de pesebres que se realizó en la explanada, con la participación de 80 expositores y la visita de un número importante de vecinos.

La intendente, Ing. Norma Fuentes, participó de la ceremonia de asunción y toma de juramento del gobernador de la provincia, Elías Suárez y del vicegobernador, Carlos Silva Neder. Y la entrega formal de los atributos de mando del senador nacional, Dr. Gerardo Zamora.

Durante la noche del sábado, el Centro de Educación para el Arte cerró el ciclo lectivo 2025, con una muestra artística que tuvo la participación de alumnos y el acompañamiento de vecinos, en el Parque del Encuentro.

La intendente, Ing. Norma Fuentes, asistió a la asunción de las nuevas autoridades de la UNSE correspondientes al periodo 2025-2029, donde asumieron Hugo Marcelino Ledesma como rector y María Fernanda Mellano como vicerrectora y que tuvo como invitado al gobernador, Elías Suárez.

La intendente, Ing. Norma Fuentes, visitó el Mercado Artesanal Municipal (MAM) ubicado en el Parque Norte, donde más de 40 artesanos locales de reconocida trayectoria, exhiben y comercializan sus producciones.

Los 11 centros operativos llevaron adelante trabajos de desmalezamientos en diferentes barrios y avenidas, en la continuidad del programa de mantenimiento de la ciudad.