Crean una organización para difundir el legado del Cuchi Leguizamón

El encuentro se transmitirá vía streaming desde la página de Facebook del Archivo Cuchi Leguizamón (www.facebook.com/archivocuchi.leguizamon), y apunta a dar a conocer, con el mayor alcance posible, la creación de la Fundación Legado Cultural Cuchi Leguizamón y su plan anual de trabajo.
El mismo propone la edición y publicación de libros, discos, la creación de un sitio web, la producción de material audiovisual, la presentación de convenios con Secretaría de Cultura de Salta, Universidad Nacional de Salta, Biblioteca y Archivo de la Provincia de Salta.
Además, se realizará la presentación y convocatoria a participar del proyecto Archivo Cuchi Leguizamón.
El acto se concretará en la ciudad de Salta y contará con la presencia de tres de los hijos del gran “Cuchi” como disertantes: Juan Martín Leguizamón (Presidente de la Fundación), Delfín Leguizamón (Secretario) y Luis Leguizamón (Tesorero), así como del Ensamble Da Capo (cuatro guitarras), conformado por Mariana Márquez, Nicolás Tolaba, Guillermo Rubelt y Oscar Sarapura, quienes interpretarán dos temas del repertorio de Leguizamón.
Gustavo “Cuchi” Leguizamón es uno de los máximos exponentes de la música popular argentina y sus canciones -entre las que se cuentan clásicos como “Balderrama”, “Zamba de Lozano” y “La arenosa”- resuenan hasta hoy y siguen siendo fuente de inspiración.
Nacido el 29 de setiembre de 1917, el “Cuchi”, apodo con el que lo rebautizó su madre y que en quechua significa "chancho", fue un hombre talentoso y prolífico: compuso 800 obras a lo largo de sus 83 años de vida.
Su música logró romper prejuicios y ser interpretada por referentes de todos los géneros; además ganó numerosos premios, entre los principales se cuentan el Premio Fondo Nacional de las Artes y Premio Sadaic.
Sin haber estudiado música formalmente fue un gran maestro, y contó en entrevistas periodísticas cómo comenzó en la música: “Cuando era chico -evocó- me agarró el sarampión y para que me quedara quieto mi papá me regaló una armónica. En casa teníamos una vitrola y con ella escuchábamos música de Rossini, Wagner y otros clásicos. Yo distraje mi sarampión tocando esas músicas en mi armónica y así soplando, es como me metí en la música seria”.
Fue abogado, jugador de rugby, profesor de historia y literatura y diputado provincial por el Movimiento Popular Salteño, durante la presidencia de Illia.
Al “Cuchi”, muchas veces con letra de su entrañable amigo el poeta, Manuel J. Castilla y también junto a Jaime Dávalos, Antonio Nella Castro, Armando Tejada Gómez, César Perdiguero y Miguel Ángel Pérez, la música argentina y universal le debe zambas, chacareras, bagualas, carnavalitos y vidalas.