SANTIAGO DEL ESTERO Argentina

Crean una organización para difundir el legado del Cuchi Leguizamón

La Fundación Legado Cultural Cuchi Leguizamón realizará el viernes 21 a las 19, en el Salón Blanco del Centro Cultural América de la ciudad de Salta, el lanzamiento oficial de su organización sin fines de lucro, que busca honrar la memoria del destacado compositor y pianista, y continuar su legado en la difusión de la música y la cultura popular argentina.

ESCENARIOS 05/04/2023 Soy de Santiago Soy de Santiago
05-04-2023_la_fundacion_legado_cultural_cuchi

El encuentro se transmitirá vía streaming desde la página de Facebook del Archivo Cuchi Leguizamón (www.facebook.com/archivocuchi.leguizamon), y apunta a dar a conocer, con el mayor alcance posible, la creación de la Fundación Legado Cultural Cuchi Leguizamón y su plan anual de trabajo.

El mismo propone la edición y publicación de libros, discos, la creación de un sitio web, la producción de material audiovisual, la presentación de convenios con Secretaría de Cultura de Salta, Universidad Nacional de Salta, Biblioteca y Archivo de la Provincia de Salta.

Además, se realizará la presentación y convocatoria a participar del proyecto Archivo Cuchi Leguizamón.

El acto se concretará en la ciudad de Salta y contará con la presencia de tres de los hijos del gran “Cuchi” como disertantes: Juan Martín Leguizamón (Presidente de la Fundación), Delfín Leguizamón (Secretario) y Luis Leguizamón (Tesorero), así como del Ensamble Da Capo (cuatro guitarras), conformado por Mariana Márquez, Nicolás Tolaba, Guillermo Rubelt y Oscar Sarapura, quienes interpretarán dos temas del repertorio de Leguizamón.

Gustavo “Cuchi” Leguizamón es uno de los máximos exponentes de la música popular argentina y sus canciones -entre las que se cuentan clásicos como “Balderrama”, “Zamba de Lozano” y “La arenosa”- resuenan hasta hoy y siguen siendo fuente de inspiración.

Nacido el 29 de setiembre de 1917, el “Cuchi”, apodo con el que lo rebautizó su madre y que en quechua significa "chancho", fue un hombre talentoso y prolífico: compuso 800 obras a lo largo de sus 83 años de vida.

Su música logró romper prejuicios y ser interpretada por referentes de todos los géneros; además ganó numerosos premios, entre los principales se cuentan el Premio Fondo Nacional de las Artes y Premio Sadaic.

Sin haber estudiado música formalmente fue un gran maestro, y contó en entrevistas periodísticas cómo comenzó en la música: “Cuando era chico -evocó- me agarró el sarampión y para que me quedara quieto mi papá me regaló una armónica. En casa teníamos una vitrola y con ella escuchábamos música de Rossini, Wagner y otros clásicos. Yo distraje mi sarampión tocando esas músicas en mi armónica y así soplando, es como me metí en la música seria”.

Fue abogado, jugador de rugby, profesor de historia y literatura y diputado provincial por el Movimiento Popular Salteño, durante la presidencia de Illia.

Al “Cuchi”, muchas veces con letra de su entrañable amigo el poeta, Manuel J. Castilla y también junto a Jaime Dávalos, Antonio Nella Castro, Armando Tejada Gómez, César Perdiguero y Miguel Ángel Pérez, la música argentina y universal le debe zambas, chacareras, bagualas, carnavalitos y vidalas.

Te puede interesar
2da mostra v

Convocatoria abierta para la 2° Muestra de La Mostra Visual

Soy de Santiago
ESCENARIOS 23/04/2024

Luego del éxito de la primera edición realizada en 2023, las integrantes de La Mostra Visual preparan una segunda muestra para fines de mayo que será gratuita para todo público, esta vez con una convocatoria abierta a mujeres y disidencias realizadorxs y fotografxs de la provincia para conocer y visibilizar sus miradas.

824812-pobres-20efe

"Insensibilidad social, cultura del odio e individualismo extremo" documento de la Comisión Nacional de Justicia y Paz

Soy de Santiago
ESCENARIOS 19/03/2024

En un documento en el que se analiza la situación social, la Comisión de Justicia y Paz que depende del episcopado católico, hace un duro análisis de la coyuntura social, económica y política, critica la insensibilidad de las autoridades para efectuar el ajuste, denuncia la cultura del odio y pide diálogo político para la búsqueda de consensos.

Lo más visto
Intendente Ministra Nassif

La intendente Fuentes y la ministra de Educación Nassif firmaron un convenio para prácticas de estudiantes en jardines de infantes

Soy de Santiago
SANTIAGO CIUDAD 14/06/2024

La intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes; la ministra de Educación de la Provincia, Dra. Mariela Nassif, y la presidenta del Consejo General de Educación, María Elena Herrera, firmaron un convenio para que estudiantes de nueve institutos de formación docente realicen sus prácticas profesionalizantes en los jardines de infantes municipales.