SANTIAGO DEL ESTERO Argentina

Unicef lanzó una campaña para invitar a la sociedad a convertirse en "Guardavidas de la infancia"

Las situaciones de cuidado inadecuado perjudican "al menos a 300.000 niñas y niños en Argentina" alertaron hoy desde Unicef, en el marco del lanzamiento de su nueva campaña "Guardavidas de la infancia", entre otras problemáticas que afectan a la niñez y adolescencia en el país, como la pobreza monetaria que "impacta en uno de cada dos chicas y chicos, y la violencia que sufren seis de cada diez durante la crianza", detallaron.

ESCENARIOS 28/03/2023 Soy de Santiago Soy de Santiago
28-03-2023_unicef_lanzo_una_campania_para

La campaña, que invita a la sociedad a ser "Guardavidas de la infancia" y fue inscripta en el 40ª aniversario del retorno a la democracia, fue presentada esta tarde en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner, al que asistieron cerca de 500 personas.

Entre ellas, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y la defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham; empresarios, celebridades, periodistas, referentes de organizaciones sociales y comunitarias, donantes y los protagonistas de la iniciativa.

"Con esta campaña estamos llamando a la sociedad, a los adultos, para involucrarse en primera persona en ser un guardavida de la infancia, para que los chicos y las chicas tengan sus derechos garantizados. Mas allá de que sabemos de que el Estado es el garante de los derechos necesitamos el involucramiento de cada uno desde su lugar, porque sin el compromiso de todos no puede pasar", dijo a Télam la representante de Unicef Argentina, Luisa Brumana.

Asimismo, Tolosa Paz destacó a Télam la importancia de la tarea y la campaña de Unicef, porque "busca dar cuenta de que hay un Estado garante de los derechos de niñas, niños y adolescentes en la Argentina" y de que también es necesario involucrar "al tercer sector, a empresas, a sociedades civiles, a todo un andamiaje que se expresa en la comunidad (...) y distintos sectores que todos podemos hacer algo para achicar las brechas de desigualdad".

En ese aspecto, dijo que "hay grandes proyectos de ley todavía en el parlamento nacional" y aseguró que, desde la cartera, las políticas de infancia "están en el centro de la escena" con sus partidas presupuestarias y con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) "a todo vapor" construyendo 790 espacios de infancia en todo el territorio nacional, entre otras políticas fundamentales.

Por su parte, Graham dijo a Télam que "siempre es necesario una campaña que levante los derechos de los niños, niñas y adolescentes", porque "es un sector de la sociedad que no es nada mas ni menos que un tercio de la población mundial que, en general, están en situación en desventaja".

Y que, en particular, "en países más pobres, este tipo de campañas se hacen indispensables", porque "a la vulnerabilidad que tiene un niño o una niña, solo por el hecho de ser, se le suma la vulnerabilidad que tiene que ver con la desigualdad".

Durante el encuentro, conducido la periodista Gisela Busaniche y el conductor televisivo Julián Weich, presentaron cuatro testimonios audiovisuales de "Guardavidas de la infancia" de distintos ámbitos, quienes convocaron a la sociedad a ocupar ese rol para "proteger los derechos de las infancias y adolescencias" y especialistas de Unicef profundizaron sobre los datos difundidos.

En los videos hablaron un fiscal de Neuquén, miembro de la Red de jueces y juezas comprometidos con la niñez y la adolescencia en Argentina, una experta en temas de cuidados de la infancia, un docente de Tucumán, y una cocinera de una escuela ubicada en un paraje de Salta; todos ellos presentes durante el lanzamiento.

El fiscal neuquino, Germán Martín Aimar, advirtió que el castigo físico, lejos de corregir, "puede afectar mucho el desarrollo psicoemocional y físico de los niños" y "es totalmente contraproducente, violento, traumático, y cruel".

Según la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes (MICS) de Unicef (2020), el 59% de chicas y chicos del país de entre 1 y 14 años experimentaron prácticas violentas de crianza: el 42% de los casos sufrió castigo físico y el 51,7% agresión psicológica (como gritos, amenazas, humillaciones), apuntaron.

Claudia Castro, licenciada en Ciencias de la Educación experta en primera infancia, alertó a su vez sobre los cuidados "inadecuados" que reciben "al menos 300.000 niños y niñas de 0 a 3 años, que se quedan solos o con un hermano o hermana menor de edad que no están preparados para asistirles y en muchos casos, comprometen su propia educación".

Castro explicó que parte del problema "radica en la falta de oferta de espacios de primera infancia" y que "solo el 20% de las niñas y los niños de entre 45 días y 4 años puede acceder a estos espacios".

El acceso y la posibilidad de terminar la escuela fue otro de los desafíos que plantearon con la iniciativa.

En Argentina, "uno de cada dos jóvenes de sectores vulnerables no completa la escuela secundaria, según datos oficiales y, entre quienes asisten, tres de cada diez lo hace con rezago escolar", explicaron desde el organismo.

"Recibimos chicos con muchas situaciones complejas. Ellos buscan en la escuela alguien que los escuche y eso es lo que está logrando el proyecto PLaNEA -de Unicef- que impulsa la transformación de la educación secundaria", explicó Carlos Galmez, el profesor de Matemáticas de Tucumán que dio su testimonio en uno de los spots.

Por su parte, María Ramírez, cocinera de una escuela de Las Llanas, un paraje salteño al que asisten niñas y niños en su mayoría de la comunidad wichí, participó de los talleres de cocina saludable que promueve Unicef en esa provincia para emplear los alimentos de manera nutritiva y, durante el encuentro, enfatizó en que "la comida de este comedor es muy importante para estos chicos", porque "quizás -es- la única".

En el país, "más de un millón de niñas, niños y adolescentes se saltea alguna comida por falta de dinero", según un estudio reciente de Unicef. Y "de acuerdo con cifras oficiales, la mitad de las chicas y los chicos de Argentina son pobres por ingresos", agregaron.

Junto a los testimonios, desde Unicef difundieron también un decálogo para explicar cómo pueden hacer las personas para convertirse en guardavidas de la infancia.

Entre las recomendaciones, apuntaron: escuchar las opiniones de las chicas y chicos, y no imponer ideas; acompañar y orientar; promover crianzas respetuosas, sin violencias, amorosas y seguras; hablar con chicos y chicas sobre sus derechos con lenguaje claro; actuar a tiempo ante cada vulneración de derechos; respetar la identidad que las chicas y los chicos eligen; garantizar su integridad y prevenir situaciones de riesgo, y conocer las líneas de ayuda y denuncias (102, 137).

Te puede interesar
Lo más visto
27-02-2024_la_actriz_y_vedette_camila

A los 70 años falleció la actriz y vedette Camila Perissé, símbolo del destape de los 80

Soy de Santiago
ESCENARIOS 27/02/2024

La actriz y vedette Camila Perissé, una de las más significativas representantes del destape de la década de los 80 y con un importante recorrido en cine, TV y teatro, falleció hoy a los 70 años en un hospital marplatense como consecuencia de una afección respiratoria, la última dolencia de una serie de problemas de salud que la aquejaron en los últimos años.