SANTIAGO DEL ESTERO Argentina

Escobar muestra los efectos de la megaminería en Catamarca con "Sin agua no hay membrillo"

El documentalista Patricio Escobar estrenará el jueves en su canal de YouTube el cortometraje "Sin agua no hay membrillo", sobrecogedor registro acerca de los efectos de la megaminería en los pueblos catamarqueños de Choya y Andalgalá.

ESCENARIOS 28/02/2023 Soy de Santiago Soy de Santiago
28-02-2023_el_documentalista_patricio_escobar_estrenara

Con el foco puesto en el acampe en el cerro Capillitas a 3.500 metros de altura, que un grupo de vecinos y vecinas de Choya montó en abril de 2022 para cortar uno de los accesos al proyecto Minera Agua Rica Alumbrera (MARA) de megaminería a cielo abierto, la película de 22 minutos de duración narra esa lucha de resistencia contra un emprendimiento que pone en jaque el agua de la región y, con ella, toda la existencia de quienes la habitan.

"Quise centrarme en las vivencias que tuve allí arriba para que el cortometraje permita la visibilización de lo que está ocurriendo y le sirva a las personas que padecen y resisten pese a la represión y las causas judiciales", asegura Escobar a Télam.

Escobar dirigió con Damián Finvarb "La crisis causó dos nuevas muertes" (2006) y es autor de "¿Qué democracia?" (2013), "Sonata en Si Menor" (2014), "Bienaventurados los mansos" (2017), "Antón Pirulero" (2018) y "Bufones de la risastencia" (2021), todos jalones de una obra que incorpora la temática socio-ambiental con "Sin agua no hay membrillo".

El título del filme fue tomado del cartel que un niño portaba en la plaza de Andalgalá durante el Encuentro y Festival para los Pueblos Puentes de Agua, realizado el 22 y 23 de octubre de 2022, que con grupos y personas de diferentes lugares del país, acompañó las tradicionales caminatas de los sábados por la tarde impulsadas por la Asamblea El Algarrobo.

"Mis películas - señala el cineasta- tienen el norte de aportar al debate sobre las cuestiones más críticas que genera el capitalismo y cómo nos organizamos desde abajo para atacar los cimientos de ese sistema".

En una línea similar, Carolina Fernández, productora de los filmes de Artó cinebufón, apunta a Télam que "nosotres tomamos el cine documental como una herramienta de artivismo y creemos que es importante hacerlo porque no solamente da cuenta de distintas situaciones y problemáticas que suceden en distintos territorios, sino que deja un registro para futuras generaciones".

En ese camino Escobar-Fernández trabajan en un próximo largometraje centrado en las mega-factorías porcinas, un material sobre el que Patricio adelanta que "también está relacionado con preguntarnos qué comemos y cómo comemos".

El estreno de "Sin agua no hay membrillo" podrá verse el jueves 2 a las 20 en YOUTUBE y desde las 21 sus responsables dialogarán en @guillefolguera y en @artocinebufon con el biólogo y filósofo Guillermo Folguera en un vivo de Instagram.

Te puede interesar
mama-antula-1752139

Conversatorio sobre Mama Antula en adhesión a su Fiesta Patronal

Soy de Santiago
ESCENARIOS 05/03/2024

El Centro Cultural del Bicentenario (CCB) y la Fundación Mama Antula invitan al Conversatorio “Mama Antula, historia documentada (Entre la oralidad y la investigación)”, que se realizará el día 6 de marzo de 2024, a las 20:00 horas, en el Auditorio de la institución, en el marco de la Fiesta Patronal de la recientemente consagrada Santa María Antonia de San José (Mama Antula), que se celebra el próximo 7 de marzo.

Lo más visto
IMG-20240515-WA0052

Homenajearon al poeta y compositor Mario Arnedo Gallo

Soy de Santiago
SANTIAGO CIUDAD 16/05/2024

Organizado por el Instituto de Obra Social del Empleado Provincial (Iosep), el Concejo Deliberante, la Municipalidad de la Capital y la Academia Nacional del Folclore, se realizó este miércoles un sentido homenaje a la trayectoria artística del poeta y compositor Mario Arnedo Gallo.