
Su mejor debut mundial, rompe récords y lidera las listas globales
Las primeras imágenes de la serie biográfica sobre el actor y productor mexicano Roberto Gómez Bolaños, creador de populares tiras como "El Chavo del Ocho" y "El Chapulín Colorado", fueron dadas a conocer hoy por Max, la plataforma de Warner Bros. Discovery.
ESCENARIOS01/03/2024
Soy de Santiago
Desarrollada en colaboración con Roberto Gómez Bolaños hijo, la serie retratará las idas y vueltas que debió atravesar el responsable de los inolvidables Chómpiras y el doctor Chapatín para hacerse un lugar en el mundo del entretenimiento, transformándose en un emblema de la televisión y la cultura popular no sólo en México sino en el resto de Latinoamérica.
La historia es protagonizada por Pablo Cruz quien dará vida a Roberto Gómez Bolaños.
Nacido en 1929, el actor y comediante inició su carrera como creativo publicitario, trabajo que le permitió relacionarse con la radio y la TV, de la que fue un activo guionista en la década del 60, época en la que también adoptó su apodo, "Chespirito", otorgado por el cineasta Agustín Delgado y derivado del diminutivo de la pronunciación españolizada del apellido de William Shakespeare, por el talento que le reconocía para escribir historias semejantes a las del poeta y autor británico.
Ya en 1970, el Canal 8 de México le dio un programa propio en su grilla y así comenzó el ciclo de sketches "Chespirito", que vería el nacimiento del Chapulín Colorado y dos años después del Chavo, junto a otros como los Caquitos, la Chicharra y el Ciudadano Gómez.
El más exitoso y recordado de ellos se transformó en su propia tira con "El Chavo del Ocho", donde también cobraron celebridad los actores Carlos Villagrán (Quico) y María Antonieta de las Nieves (la Chilindrina", con quienes terminó en un áspero vínculo, aunque conservó buena amistad con Rubén Aguirre (el Profesor Jirafales) y Édgar Vivar (Señor Barriga), sus otros compañeros de elenco.
La última emisión de "El Chavo del 8" de manera independiente tuvo lugar en enero de 1980 luego de 7 años ininterrumpidos de producción -aunque siguió siendo parte de "Chespirito" hasta 1992-, luego de alcanzar cifras de más de 350 millones de televidentes por semana e incluso de realizar giras internacionales con presentaciones en vivo.
"Tener la oportunidad de contar la historia de tu padre puede ser un regocijo enorme. Sobre todo cuando tu papá es Roberto Gómez Bolaños. Mi padre fue un pequeño hombre con un gran corazón, y así, tendremos la tarea de mostrarle al mundo un ser talentoso y al mismo tiempo al padre, al esposo, al amigo y al hermano", dijo en declaraciones a la prensa su hijo sobre el proyecto en mayo del año pasado.
Por su parte, Mariano Cesar, que el pasado 16 de mayo reemplazó a Tomás Yankelevich como líder del área de Contenido de Entretenimiento General en Warner Bros. Discovery para América Latina, aseguró que la iniciativa de la plataforma es ir "en busca de aquellas historias latinoamericanas que tengan la capacidad de generar una conexión muy especial y única con la audiencia, con personajes poderosos y realizados con el mejor talento".
"El genio de Roberto Gómez Bolaños fue un creador único, que con su humor y talento conquistó a muchas generaciones. Estoy seguro de que lograremos crear una bioserie entrañable, divertida y a la altura del legado más importante del continente. Tenemos confianza de que resonará no sólo con las familias que crecieron con 'Chespirito', sino con nuevos públicos internacionales", concluyó el ejecutivo.

Su mejor debut mundial, rompe récords y lidera las listas globales

El próximo 20 de diciembre, en el teatro 25 de Mayo, presentará por primera vez su "Concierto de Navidad", un proyecto largamente postergado que mostrará una faceta distinta: la del músico popular que vuelve a las fuentes que lo inspiraron para convertirse en el violinero más emblemático del país.

Con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia y a partir de un trabajo articulado entre la Municipalidad de la Capital y La Vanguardia Producciones Artísticas, se realizará del 7 al 14 de diciembre de 2025 en diversos espacios culturales de la ciudad de Santiago del Estero, el 1° Encuentro Selectivo Provincial de Teatro “Madre de Ciudades”.

La Dirección de Desarrollo Social y Comunitario realizó un balance positivo de la Práctica Profesional Supervisada que los alumnos de primer año de la carrera de Trabajo Social del Instituto de Estudios Superiores “San Martín de Porres” efectuaron en la repartición.

La intendente, Ing. Norma Fuentes, participó de la inauguración del Centro Comercial “Parque del Río” ubicado en el sector homónimo, que potenciará el crecimiento demográfico y urbanístico de la zona sur de la ciudad.

El gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora y la intendente, Ing. Norma Fuentes, inauguraron el nuevo edificio propio de la Dirección General de Rentas. Dentro de la política de mejoras de servicios para los vecinos y de otorgar óptimos ámbitos laborales al personal.

Acompañada por una importante cantidad de vecinos, la intendente Ing. Norma Fuentes, encabezó el encendido de luces ornamentales de la plaza Libertad, del microcentro, de las principales avenidas y del tradicional árbol de navidad ecológico ubicado en la explanada.

La intendente, Ing. Norma Fuentes, recorrió la muestra 2025 de pesebres que se realizó en la explanada, con la participación de 80 expositores y la visita de un número importante de vecinos.

La intendente, Ing. Norma Fuentes, participó de la ceremonia de asunción y toma de juramento del gobernador de la provincia, Elías Suárez y del vicegobernador, Carlos Silva Neder. Y la entrega formal de los atributos de mando del senador nacional, Dr. Gerardo Zamora.

Durante la noche del sábado, el Centro de Educación para el Arte cerró el ciclo lectivo 2025, con una muestra artística que tuvo la participación de alumnos y el acompañamiento de vecinos, en el Parque del Encuentro.

La intendente, Ing. Norma Fuentes, asistió a la asunción de las nuevas autoridades de la UNSE correspondientes al periodo 2025-2029, donde asumieron Hugo Marcelino Ledesma como rector y María Fernanda Mellano como vicerrectora y que tuvo como invitado al gobernador, Elías Suárez.

La intendente, Ing. Norma Fuentes, visitó el Mercado Artesanal Municipal (MAM) ubicado en el Parque Norte, donde más de 40 artesanos locales de reconocida trayectoria, exhiben y comercializan sus producciones.

Los 11 centros operativos llevaron adelante trabajos de desmalezamientos en diferentes barrios y avenidas, en la continuidad del programa de mantenimiento de la ciudad.