SANTIAGO DEL ESTERO Argentina

Pablo Mema gracias por tu arte

Profunda tristeza y dolor por la partida del talentoso artista santiagueño

ESCENARIOS 22/02/2024 Soy de Santiago Soy de Santiago
pablo-mema-475634-171202

Pablo Mema nació en Santiago del Estero el 2 de septiembre de 1957, hijo de la escritora Maximina Gorostiaga de Mema (f) y se crió en el seno de una familia de músicos, cantores, melómanos y quichuistas.
Fue autor y compositor, docente, que tenía un estilo muy particular en el canto y en la composición lo que lo hacía peculiar en su estilo.
Integró el grupo "Vale 4" y "Canto Libre".
Grabó "Madurando a la distancia" con el grupo "La Tregua" y "El Santiagueñazo" que fue Segundo Premio Nacional de Teatro en Música y Letra.
Compuso temas con Miguel Simón, Rubén Cruz y musicalizó poemas de Sixto Palavecino, Pablo Raúl Trullenque, Jaime Dávalos, Manuel Castilla, entre otros.
Su obra es abordada por distintos intérpretes y es material de estudios en instituciones nacionales e internacionales.
Editó un cancionero infantil bilingue: castellano-quichua de 70 canciones junto con un CD con 28 temas denominado "Espejo cotidiano ".
Fue conductor del programa "Herencias Cotidianas" se irradiaba por FM Exclusiva y, en ese estudio, recibía amigos y se analizaba con profundidad temas relacionados con el arte y temática social. Por este programa pasaron personalidades de la talla de Miguelito Simón, Paulinho Coutinho, Andrés Simón, Mario Fioramonti, Luis Salinas, Lito Nebbia, Néstor Garnica y muchos más y, en su discoteca, seleccionaba folclore de alto nivel, tango, jazz y otros géneros.
Obras: "Añoranzas, la Plaza del fin de siglo", "Como quien hondear", "Como abrojo de mi monte", "Coplitas para nosotros", "Dicho día de la raza" con Sixto Palavecino, "Llevo el alma pintada" con Chingolo Suárez, "Mirando a la distancia ", "La pena del bailecito", "El sapo y la rana", "Señora lluvia", "Zamba del calero" con Felipe Benicio Corpos, "La bolichera" con Sánchez Díaz, "Carta al hombre de los domingos ", "Huayno del viejo río","Los infieles ", "A tu lado voy" y muchas más.
En la última etapa de vida musical, formó el "Dúo Oblivión" con Lucía Brepe.
Luego de soportar estoicamente una cruel enfermedad que hace algunos años lo tenía ausente de los escenarios, hoy, 22 de febrero se fue de este mundo, dejando un enorme vacío en los que supimos disfrutar de su arte.

DEL LIBRO INÉDITO "BIOGRAFÍAS DE FOLCLORISTAS SANTIAGUEÑOS SEGUNDA PARTE" DE OMAR SAPO ESTANCIERO

Te puede interesar
824812-pobres-20efe

"Insensibilidad social, cultura del odio e individualismo extremo" documento de la Comisión Nacional de Justicia y Paz

Soy de Santiago
ESCENARIOS 19/03/2024

En un documento en el que se analiza la situación social, la Comisión de Justicia y Paz que depende del episcopado católico, hace un duro análisis de la coyuntura social, económica y política, critica la insensibilidad de las autoridades para efectuar el ajuste, denuncia la cultura del odio y pide diálogo político para la búsqueda de consensos.

Lo más visto
IMG-20240515-WA0052

Homenajearon al poeta y compositor Mario Arnedo Gallo

Soy de Santiago
SANTIAGO CIUDAD 16/05/2024

Organizado por el Instituto de Obra Social del Empleado Provincial (Iosep), el Concejo Deliberante, la Municipalidad de la Capital y la Academia Nacional del Folclore, se realizó este miércoles un sentido homenaje a la trayectoria artística del poeta y compositor Mario Arnedo Gallo.