SANTIAGO DEL ESTERO Argentina

Pablo Mema gracias por tu arte

Profunda tristeza y dolor por la partida del talentoso artista santiagueño

ESCENARIOS 22/02/2024 Soy de Santiago Soy de Santiago
pablo-mema-475634-171202

Pablo Mema nació en Santiago del Estero el 2 de septiembre de 1957, hijo de la escritora Maximina Gorostiaga de Mema (f) y se crió en el seno de una familia de músicos, cantores, melómanos y quichuistas.
Fue autor y compositor, docente, que tenía un estilo muy particular en el canto y en la composición lo que lo hacía peculiar en su estilo.
Integró el grupo "Vale 4" y "Canto Libre".
Grabó "Madurando a la distancia" con el grupo "La Tregua" y "El Santiagueñazo" que fue Segundo Premio Nacional de Teatro en Música y Letra.
Compuso temas con Miguel Simón, Rubén Cruz y musicalizó poemas de Sixto Palavecino, Pablo Raúl Trullenque, Jaime Dávalos, Manuel Castilla, entre otros.
Su obra es abordada por distintos intérpretes y es material de estudios en instituciones nacionales e internacionales.
Editó un cancionero infantil bilingue: castellano-quichua de 70 canciones junto con un CD con 28 temas denominado "Espejo cotidiano ".
Fue conductor del programa "Herencias Cotidianas" se irradiaba por FM Exclusiva y, en ese estudio, recibía amigos y se analizaba con profundidad temas relacionados con el arte y temática social. Por este programa pasaron personalidades de la talla de Miguelito Simón, Paulinho Coutinho, Andrés Simón, Mario Fioramonti, Luis Salinas, Lito Nebbia, Néstor Garnica y muchos más y, en su discoteca, seleccionaba folclore de alto nivel, tango, jazz y otros géneros.
Obras: "Añoranzas, la Plaza del fin de siglo", "Como quien hondear", "Como abrojo de mi monte", "Coplitas para nosotros", "Dicho día de la raza" con Sixto Palavecino, "Llevo el alma pintada" con Chingolo Suárez, "Mirando a la distancia ", "La pena del bailecito", "El sapo y la rana", "Señora lluvia", "Zamba del calero" con Felipe Benicio Corpos, "La bolichera" con Sánchez Díaz, "Carta al hombre de los domingos ", "Huayno del viejo río","Los infieles ", "A tu lado voy" y muchas más.
En la última etapa de vida musical, formó el "Dúo Oblivión" con Lucía Brepe.
Luego de soportar estoicamente una cruel enfermedad que hace algunos años lo tenía ausente de los escenarios, hoy, 22 de febrero se fue de este mundo, dejando un enorme vacío en los que supimos disfrutar de su arte.

DEL LIBRO INÉDITO "BIOGRAFÍAS DE FOLCLORISTAS SANTIAGUEÑOS SEGUNDA PARTE" DE OMAR SAPO ESTANCIERO

Te puede interesar
mama-antula-1752139

Conversatorio sobre Mama Antula en adhesión a su Fiesta Patronal

Soy de Santiago
ESCENARIOS 05/03/2024

El Centro Cultural del Bicentenario (CCB) y la Fundación Mama Antula invitan al Conversatorio “Mama Antula, historia documentada (Entre la oralidad y la investigación)”, que se realizará el día 6 de marzo de 2024, a las 20:00 horas, en el Auditorio de la institución, en el marco de la Fiesta Patronal de la recientemente consagrada Santa María Antonia de San José (Mama Antula), que se celebra el próximo 7 de marzo.

Lo más visto
2da mostra v

Convocatoria abierta para la 2° Muestra de La Mostra Visual

Soy de Santiago
ESCENARIOS 23/04/2024

Luego del éxito de la primera edición realizada en 2023, las integrantes de La Mostra Visual preparan una segunda muestra para fines de mayo que será gratuita para todo público, esta vez con una convocatoria abierta a mujeres y disidencias realizadorxs y fotografxs de la provincia para conocer y visibilizar sus miradas.

centro cultural Ricardo Rojas

En el Centro Cultural de la Municipalidad de la Capital se presentará un libro sobre la mujer en las letras del folclore

Soy de Santiago
SANTIAGO CIUDAD 24/04/2024

El viernes 26 desde las 20 horas, con entrada libre y gratuita, se realizará la presentación del libro "La Representación Social de la Mujer en las Letras del Folclore Santiagueño", un trabajo de estudios culturales que entrelaza el arte, el psicoanálisis, la sociología, el género y la cultura; con autoría de la Lic. Soraya Flores Zaineddin.