SANTIAGO DEL ESTERO Argentina

Charly García, Fito Páez y Leonardo Sbaraglia y más de 20.000 firmas en defensa de la cultura

Charly García, Fito Páez, León Gieco, Cecilia Roth, Graciela Borges y Leonardo Sbaraglia son algunas de las más de 20.000 figuras que firmaron una solicitada publicada hoy por el Frente de Soberanía Cultural "en defensa de nuestra identidad".

ESCENARIOS22/01/2024Soy de SantiagoSoy de Santiago
22-01-2024_buenos_aires_en_rechazo_al

La carta se titula "Carta al Congreso Nacional. La cultura está en peligro" y está dirigida a los diputados y senadores.

En rechazo al DNU y la Ley Ómnibus del presidente Javier Milei, la solicitada cuenta con un apoyo masivo de referentes de la cultura nacional de todos los sectores.

"El Gobierno Nacional pretende, a través de la Ley Ómnibus, derogar leyes vitales para la supervivencia de las industrias culturales, las artes y las ciencias, y el patrimonio cultural de nuestro país", dice uno de los fragmentos del texto.

Otros de los referentes de la quienes dejaron su firma son Palito Ortega, Luis Felipe "Yuyo" Noé, Juana Molina, Tute, Mercedes Morán, Dolores Fonzi, Santiago Mitre, Paula De Luque, Lucía Puenzo, Juan Leyrado, Inés Estévez, Daniel Fanego, Juan Minujín, Julieta Ortega, Darío Grandinetti, Tomás Fonzi, Kevin Johanssen, Claudia Piñeiro y Humberto Tortonese.

También apoyaron Georgina Barbarrosa, Eleonora Wexler, Emilia Mazer, Albertina Carri, Martín Caparrós, Diego Cremonesi, Jazmín Stuart, Mónica Antonópulos, Alejandra Flechner, Andrea Frigerio, Mirta Busnelli y Soledad Villamil.

Acerca del paquete legislativo, la carta señala: "No hay en la letra de su desarrollo el mero atisbo de participación ni interés alguno en el quehacer cultural, y por el contrario, el texto tiene una mirada mercantilista que apunta sin miramientos a desfinanciar y anular el desarrollo de las actividades de nuestra cultura nacional".

En el final, el texto advierte: "La cultura es identidad. La cultura es lo único que no se puede importar. La hacen los pueblos. Queremos seguir teniendo una identidad propia como Nación. De otro modo solo nos quedará el destino triste de no ser. De eso se trata esta lucha. Un país es tan grande o tan pequeño como la medida de su proyecto cultural".

El Frente de Soberanía Cultural viene realizando actividades semana tras semana para repudiar todo el articulado del paquete legislativo de Milei que apunta contra los entes culturales.

El plan de acción comenzó con un plenario en el Teatro Argentino de La Plata, continuó con un encuentro de grupos de teatro y artes escénicas en esta misma Plaza del Congreso, con una convocatoria en Mar del Plata y un "Musicazo" el jueves pasado y una lectura colectiva este sábado. Se trata de instancias previas de cara al Paro Nacional de este miércoles anunciado por la CGT.

Te puede interesar
Lo más visto
35

Aniversario de la dirección de Obras Públicas

Soy de Santiago
SANTIAGO CIUDAD29/07/2025

La intendente, Ing. Norma Fuentes, encabezó el acto de celebración por los 67 años de vida institucional de la Dirección de Obras Públicas, donde puso en valor el trabajo que realizan los empleados en beneficio de los vecinos.

123

Acto Central y Desfile por el aniversario de la Ciudad

Soy de Santiago
SANTIAGO CIUDAD28/07/2025

Con el acompañamiento de miles de santiagueños, el gobernador de la Provincia Dr. Gerardo Zamora, la senadora Nacional Dra. Claudia Ledesma Abdala de Zamora y la intendente, Ing. Norma Fuentes, encabezaron el acto central y desfile cívico militar por el 472° aniversario de la Madre de Ciudades, en el Parque Aguirre.