SANTIAGO DEL ESTERO Argentina

Fiesta Nacional del Chamamé: los consagrados y las novedades del festival de música

Raúl Barboza, Teresa Parodi, Los Núñez, Ofelia Leiva y Antonio Tarragó Ros, entre otros, participarán del evento. Además, habrá más de 200 propuestas con actividades en bailantas y actividades gratuitas en museos, espacios públicos.

ESCENARIOS 11/01/2024 Soy de Santiago Soy de Santiago
63c53b37e21df_1200

La 33ra. edición de la tradicional Fiesta Nacional del Chamamé se realizará desde el próximo viernes y hasta el 21 de enero en el anfiteatro correntino Mario del Tránsito Cocomarola: ofrecerá una abultada y variada programación que incluirá la participación de artistas consagrados como Raúl Barboza, Teresa Parodi, Los Núñez, Ofelia Leiva y Antonio Tarragó Ros.

"Nosotros trabajamos en la visión de que esta Fiesta es la vidriera mundial del género. Contiene las variadas expresiones, desde las populares hasta las académicas, desde las tradicionales hasta las renovadoras", expresó, en diálogo con Télam Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes.

"Además -destacó- no sólo atendemos las expresiones de la región y de la Argentina sino también a los artistas de chamamé o ritmos hermanos de Paraguay, Brasil y Uruguay, que son parte del mismo lenguaje".

Más allá de los artistas del género, habrá otras figuras taquilleras, que tendrán que ofrecer algún repertorio litoraleño, como exige la organización. "Como todos los años tendremos invitados no chamameceros; en este caso, Soledad (lunes 15), Axel (sábado 20) y Jorge Rojas (viernes 19)", apuntó.

Interpelado sobre el espíritu de este encuentro chamamecero, Romero explicó: "Para nosotros la definición está vinculada a esta idea de vidriera mundial. Somos de las pocas fiestas de un único género, defendemos esa idea y entendemos al chamamé no sólo como una música sino como una cultura mucho más amplia que incorpora la artesanía, gastronomía y lengua".

"Este año habrá más de 200 propuestas en el Cocomarola y otras tantas propuestas en bailantas y actividades gratuitas en museos, espacios públicos, cárceles, hospitales y hogares de ancianos. No es sólo un escenario", agregó.

En el mismo sentido que Romero se pronunció la cantora Ofelia Leiva, una de las figuras siempre presentes en la Fiesta: "No somos una música menor, somos una música avasallante", aseguró.

Con más de 60 años de trayectoria, Leiva, protagonista de la noche del sábado, a pesar de que había anunciado su retiro en la pasada edición de la Fiesta, se refirió a los prejuicios que pesan sobre la música del litoral.

"Nos costó muchísimo trabajo que el chamamé sea tenido en cuenta, porque por mucho tiempo fue descalificado, dejado de lado, no lo consideraban parte del folclore", dijo.

Un momento fuerte de la jornada inaugural será, en la madrugada del viernes, la presencia del acordeonista Raúl Barboza, de 85 años.

Con más de 70 discos registrados y uno de los emblemas de la música del litoral, Barboza supo hacer comprender esa especie musical fuera de las fronteras. De hecho, desde 1987 reside en Francia.

El músico también participará del Festival de Folclore de Cosquín. "Yo me siento con el acordeón en la rodilla y no repito lo que hice la semana anterior. No me repito", aseguró, a modo de anticipo de su presencia en Corrientes.

Te puede interesar
Lo más visto
2da mostra v

Convocatoria abierta para la 2° Muestra de La Mostra Visual

Soy de Santiago
ESCENARIOS 23/04/2024

Luego del éxito de la primera edición realizada en 2023, las integrantes de La Mostra Visual preparan una segunda muestra para fines de mayo que será gratuita para todo público, esta vez con una convocatoria abierta a mujeres y disidencias realizadorxs y fotografxs de la provincia para conocer y visibilizar sus miradas.

centro cultural Ricardo Rojas

En el Centro Cultural de la Municipalidad de la Capital se presentará un libro sobre la mujer en las letras del folclore

Soy de Santiago
SANTIAGO CIUDAD 24/04/2024

El viernes 26 desde las 20 horas, con entrada libre y gratuita, se realizará la presentación del libro "La Representación Social de la Mujer en las Letras del Folclore Santiagueño", un trabajo de estudios culturales que entrelaza el arte, el psicoanálisis, la sociología, el género y la cultura; con autoría de la Lic. Soraya Flores Zaineddin.