SANTIAGO DEL ESTERO Argentina

Monseñor Bokalic: “Santiago no dormirá y esperará la Canonización de Mama Antula”

Durante la madrugada del 11 de febrero, en la Plaza Libertad, se desarrollará una vigilia a la espera de un acontecimiento histórico, Mama Antula, nacida en Santiago del Estero se convertirá en la primera Santa de Argentina.

MI SANTIAGO DEL ESTERO 05/01/2024 Soy de Santiago Soy de Santiago
mama antula 01

Santiago del Estero, y el país entero, se preparan para vivir un acontecimiento único. El 11 de febrero, aniversario de la primera aparición de la Santísima Virgen Maria en Lourdes, a las 5.30 horas Argentina (9.30 horas, de Italia) el Papa Francisco presidirá en Roma, la Santa Misa con el rito de Canonización de la Beata María Antonia de San José, conocida como Mama Antula que se convertirá en la primera Santa de Argentina.

En ese contexto, la Diócesis de Santiago del Estero trabaja en la organización de dos vigilias. Una de ellas será en Silípica y otra en ciudad Capital, más precisamente en la Plaza Libertad, frente a la Catedral Basílica. 

Al respecto monseñor Vicente Bokalic explicó, “una de las vigilias será en la zona rural, donde nació Mama Antula, con todas las comunidades de la zona. Las actividades, en ese lugar, se iniciarán el sábado 10 de febrero a las 22 horas en Manogasta desde donde saldrá una procesión; y luego continuarán con la Celebración Eucarística”.

Más adelante anticipó, “en ciudad Capital también se hará una vigilia que comenzará a las 00 horas, sería madrugada del 11 de febrero en la Plaza Libertad. Esa noche, Santiago no dormirá y esperará la Canonización de una hija de esta tierra”.

El pastor de la Iglesia santiagueña destacó que, “después de muchos años de estudio de dos milagros, desde Roma nos llegó la noticia tan esperada: Mama Antula se convertirá en la primera mujer Santa que tendrá Argentina y es nuestra”.

También expresó, “nació en Santiago del Estero y desde aquí inició su trabajo de evangelización para hacer conocer a Jesús en distintos lugares”. 

A su turno el padre Alejandro García puntualizó, “A lo largo de la vigilia tendremos distintos espacios para conocer distintos aspectos de Mama Antula”.

Agregó, “en Casa Diocesana se montará una exposición a través de la cual las personas podrán conocer la vida de la actual Beata Mama Antula. En simultáneo en la retreta de Plaza Libertad se hablará sobre el aspecto solidario de la Beata. Por eso estamos invitando a los fieles a concurrir y colaborar con un alimento no perecedero”.

“Durante toda la jornada vamos a destacar el aspecto orante de María Antonia de Paz y Figueroa. Esta actividad se desarrollará en el interior de la Catedral; allí haremos una Adoración Eucarística, todo esto servirá de preparación para participar de la celebración de la Canonización”, añadió el presbítero.

Más adelante agregó, “alrededor de las 4.30 horas tendremos una adoración con la presencia del Santísimo Sacramento. Además, los distintos ministerios de música de las parroquias capitalinas nos acompañarán animando a los fieles presentes”

El obispo Bokalic manifestó, “nos preparamos para vivir un acontecimiento histórico... Queremos agradecer a la Municipalidad de Santiago y el Gobierno de la Provincia que se pusieron a nuestra disposición para llevar adelante el evento”.  

Recordó que, “la vigilia arrancará a las 00 horas, madrugada del 11 de febrero con espectáculos en vivo. Habrá música, canto y danza”, manifestó el prelado.

Sobre este punto, Sandro Mansilla señaló, “estamos preparando una gran fiesta popular para esperar la Canonización de Mama Antula. Será un momento de recreación, oración y contemplación; momentos que se vivirán de manera especial”.

Por otra parte sostuvo, “ya tenemos confirmada la participación de grandes artistas locales quienes animarán la madrugada con chacareras y demás ritmos folclóricos; además, un importante ballet de la provincia presentará estampas de nuestra provincia y del país. Incluso, en uno de los cuadros habrá una referencia especial a Mama Antula”. 

Finalmente, el obispo Vicente Bokalic invitó a todos los santiagueños a ser parte activa de este acontecimiento que marcará la historia de la Iglesia en Argentina.

Te puede interesar
diputados-2024

El gobernador Gerardo Zamora brindará su mensaje anual en la Legislatura el 27 de abril

Soy de Santiago
MI SANTIAGO DEL ESTERO 12/03/2024

Conducida por el vicegobernador y titular natural del Poder Legislativo, Dr. Carlos Silva Neder, la Cámara de Diputados celebró esta tarde una nueva sesión ordinaria durante la cual tomó estado parlamentario una nota enviada desde el Poder Ejecutivo en la cual se informó que el gobernador Dr. Gerardo Zamora, brindará su mensaje anual a la Legislatura el próximo 27 de abril, Día de la Autonomía Provincial.

Lo más visto
relacion-socio-ocupacional--1024x576

El gobernador participó de la presentación del diagnóstico de la situación socio-ocupacional de Santiago del Estero

Soy de Santiago
MI SANTIAGO DEL ESTERO 22/04/2024

El gobernador Gerardo Zamora, acompañado por el jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez, participó este lunes de la presentación del Diagnóstico de la Situación Socio-Ocupacional y Evaluación de las Políticas de Desarrollo e Inclusión de Santiago del Estero en el período 2010-1022, realizado por el Dr. Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina.

2da mostra v

Convocatoria abierta para la 2° Muestra de La Mostra Visual

Soy de Santiago
ESCENARIOS 23/04/2024

Luego del éxito de la primera edición realizada en 2023, las integrantes de La Mostra Visual preparan una segunda muestra para fines de mayo que será gratuita para todo público, esta vez con una convocatoria abierta a mujeres y disidencias realizadorxs y fotografxs de la provincia para conocer y visibilizar sus miradas.