SANTIAGO DEL ESTERO Argentina

El Papa Francisco aprobó el bautismo para hijos de parejas homosexuales y personas transgénero

Cuáles son las condiciones que establece el Dicasterio para la Doctrina de la Fe. La medida incluye a personas que se hayan realizado un "tratamiento hormonal o a una cirugía de reasignación de sexo".

ESCENARIOS 09/11/2023 Soy de Santiago Soy de Santiago
654293cd3891f_1200

Una nueva disposición del Vaticano habilita a recibir el bautismo a personas católicas transgénero y a hijos de parejas homosexuales. Así lo establece el Dicasterio para la docrtina de la fe firmado por el Papa Francisco el 31 de octubre y que se hizo público este jueves. 

Marcha del Orgullo en Argentina: a ganar la calle para no perder los derechos
Sin embargo, los fieles que deseen acceder al sacramento cristiano deberán cumplir con una serie de condiciones establecidas por la máxima institución religiosa.En el documento, por nombrar un caso, se detalla que las personas transgénero, ya sean adultos, niños o adolescentes, pueden "recibir el bautismo si están bien preparado y dispuestos, en las mismas condiciones de los demás fieles, si no se dan situaciones en las que exista el riesgo de generar escándalo público o desorientación entre los fieles".

"La prudencia pastoral exige que no se permita si existe riesgo de escándalo, legitimación o una desorientación en el campo educativo de la comunidad eclesial", sostiene el escrito.

Las personas transexuales pueden recibir el Bautismo.

Estas aclaraciones fueron hechas por el Vaticano en respuesta a las consultas de José Negri, obispo de Santo Amaro de Había, Brasil. Estas son algunas de las preguntas:

¿Puede ser bautizado un transexual? 
"Un transexual -que además ha pasado por un tratamiento hormonal y una cirugía de reasignación de sexo- puede recibir el bautismo, en las mismas condiciones que los demás creyentes, siempre que no se den situaciones en las que exista riesgo de generar escándalo público o desorientación entre los fieles. En el caso de niños o adolescentes con problemática de naturaleza transexual, si están bien preparados y dispuestos, pueden recibir el Bautismo".


¿Puede un transexual ser padrino o madrina en el bautismo? 
En determinadas condiciones, un transexual adulto que además haya pasado por un tratamiento hormonal y una cirugía de reasignación de sexo puede ser admitido para ejercer el papel de padrino o madrina.


Sin embargo, como esta tarea no constituye un derecho, la prudencia pastoral exige que no se permita si existe riesgo de escándalo, legitimación indebida o desorientación en el ámbito educativo de la comunidad eclesial.

¿Puede un transexual ser testigo de una boda? 
"No hay nada en el actual derecho canónico universal que prohíba a una persona transexual ser testigo de una boda".

¿Pueden dos personas homoemocionales aparecer como padres de un niño que debe ser bautizado y que fue adoptado u obtenido mediante otros métodos como el vientre subrogado? 
"Para que el niño sea bautizado debe haber una esperanza fundada de que será educado en la religión católica". 


¿Puede una persona homoafectiva que convive ser padrino de un bautizado?
"Puede ser padrino o madrina quien posea aptitud para ello y lleve una vida conforme a la fe y al papel que asume".

¿Puede una persona homoemocional y conviviente ser testigo de una boda? 
No hay nada en la actual legislación canónica universal que prohíba a una persona homoemocional y conviviente ser testigo de un matrimonio.

Francisco y la modernización de la Iglesia
Estas nuevas medidas favorecedoras para el colectivo LGBT+ que presentó el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, que tiene como misión promover y defender la fe católica, fueron resueltas a partir de las preguntas que planteó Negri. 


"Las respuestas re-proponen, en esencia, los contenidos fundamentales de lo que ya ha sido dicho sobre este tema por este Dicasterio en el pasado", indica el documento.


El Papa lleva tiempo insistiendo en que la Iglesia debe abrirse a todos, incluso a los creyentes queer. Sin embargo, dejó claro que consideraba la homosexualidad "un pecado, como lo es cualquier acto sexual fuera del matrimonio".

La enseñanza católica define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer para tener hijos.

Te puede interesar
2da mostra v

Convocatoria abierta para la 2° Muestra de La Mostra Visual

Soy de Santiago
ESCENARIOS 23/04/2024

Luego del éxito de la primera edición realizada en 2023, las integrantes de La Mostra Visual preparan una segunda muestra para fines de mayo que será gratuita para todo público, esta vez con una convocatoria abierta a mujeres y disidencias realizadorxs y fotografxs de la provincia para conocer y visibilizar sus miradas.

Virna Molina 2

Cineastas de gran trayectoria, talleres, música, feria y mucho más en la 2º Muestra de la Mostra Visual

Soy de Santiago
ESCENARIOS 21/05/2024

Para la segunda muestra que se realizará los días 24, 25 y 26 de mayo del 2024 en Casa Argañaraz Alcorta, las integrantes de La Mostra Visual han planificado varias actividades para visibilizar la cultura audio-visual de producción santiagueña: muestra fotográfica, proyecciones de audiovisuales provenientes de una convocatoria abierta y de cineastas invitadas, talleres, conversatorios, feria, experiencias lúdicas, bandas en vivo y mucho más.

Lo más visto
Intendente Ministra Nassif

La intendente Fuentes y la ministra de Educación Nassif firmaron un convenio para prácticas de estudiantes en jardines de infantes

Soy de Santiago
SANTIAGO CIUDAD 14/06/2024

La intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes; la ministra de Educación de la Provincia, Dra. Mariela Nassif, y la presidenta del Consejo General de Educación, María Elena Herrera, firmaron un convenio para que estudiantes de nueve institutos de formación docente realicen sus prácticas profesionalizantes en los jardines de infantes municipales.