SANTIAGO DEL ESTERO Argentina

“Now And Then” es la última canción de los Beatles

Juntos y separados, Los Beatles siempre han tenido un talento para lo inesperado. Y ahora, el 2023 trae uno de los lanzamientos más esperados de su larga y eterna historia llena de acontecimientos. “Now And Then” es la última canción de los Beatles– escrita y cantada por John Lennon, desarrollada y trabajada por Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, y ahora finalmente terminada por by Paul y Ringo más de cuatro décadas después.

ESCENARIOS 02/11/2023 Soy de Santiago Soy de Santiago
The Beatles, Apple Rooftop, 30 January 1969. Credit Ethan A. Russell © Apple Corps Ltd.

“Now And Then” se estrenó hoy mundialmente vía Apple Corps Ltd./Capitol/UMe. El sencillo con doble Lado A combina la última canción de los Beatles con la primera:  el single debut de la banda en Reino Unido, “Love Me Do,” realmente una contraparte de circulo completo verdaderamente adecuado para “Now And Then.” Ambas canciones mezcladas en estéreo y Dolby Atmos®, y el lanzamiento presenta una portada original del reconocido artista Ed Ruscha. El nuevo video musical para “Now And Then” debutará el viernes, 3 de noviembre.

Un documental de 12 minutos de “Now And Then - The Last Beatles Song”, escrita y dirigida por Oliver Murray, se estrenó ayer 1º de Noviembre. El estreno global fue presentado en el canal de YouTube de Los Beatles. Este conmovedor cortometraje cuenta la historia detrás de la última canción de los Beatles, con imágenes exclusivas y comentarios de Paul, Ringo, George, Sean Ono Lennon y Peter Jackson. Ya está disponible para ver aqui.

El 10 de noviembre, las colecciones de Los Beatles de 1962-1966 (‘The Red Album’) y 1967-1970 (‘The Blue Album’) se lanzarán en una Edicion 2023 via Apple Corps Ltd./Capitol/UMe. Desde que aparecieron sus primeras encarnaciones hace 50 años estos álbumes han presentado a generaciones sucesivas la música de Los Beatles. Ahora, el tracklist de ambas colecciones ha sido expendido, con todas las canciones mezcladas en verdadero estéreo y Dolby Atmos. Las nuevas colecciones de 4CD y 6LP de Vinilo de 180 gramos junta a ‘Red’ y ‘Blue’ en sets. La versión de Reino Unido del sencillo  “Love Me Do” comienza la serie de 1962-1966 (2023 Edition), y “Now And Then” está incluida en la serie de 1967-1970 (2023 Edition) para completar las colecciones que abarcan  toda su carrera.

La historia de “Now And Then” comienza a fines de los 70s, cuando John grabó un demo con voces y piano en su casa en el Edificio Dakota en New York. En 1994, su esposa, Yoko Ono Lennon, le entregó la grabación a Paul, George y Ringo, junto a los demos de John de “Free As A Bird” y “Real Love”, los cuales fueron completados como nuevas canciones de los Beatles y lanzadas como singles en 1995 y 1996 respectivamente, como parte del proyecto The Beatles Anthology. Al mismo tiempo, Paul, George y Ringo también grabaron nuevas partes y completaron una mezcla cruda para “Now And Then” con el productor Jeff Lynne. En ese momento, las limitaciones tecnológicas evitaron que las voces y el piano de John puedan ser separados para lograr una mezcla clara para terminar la canción.  “Now And Then” fue dejada de lado, con la esperanza que algún día pueda ser revisitada. 

Nos adelantamos a 2021, al lanzamiento de la docuseries “The Beatles: Get Back”, dirigida por Peter Jackson, que asombró a los espectadores con su film ganador de premios y restauración de audio. Usando la tecnología MAL de WingNut Films, el equipo de Jackson había desmezclado la banda Sonora mono de la película, logrando  aislar los instrumentos y las voces, y todas las voces individuales dentro de las conversaciones de Los Beatles. Este logro abrió el camino para una versión con nueva mezcla de Revolver en 2022, procedente directamente de las cintasmaestras de cuatro pistas. Esto llevó a la pregunta: ¿Que puede hacerse ahora con el demo de “Now And Then”? Peter Jackson y su equipo de sonido, dirigido por by Emile de la Rey, aplicó la misma técnica a la grabación original casera de John, preservando la claridad e integridad de su voz original separándola del piano. 

En 2022, Paul y Ringo se dispusieron a terminar la canción. Además de la voz de John,  “Now And Then” incluye la guitarra acústica y eléctrica grabada por George en  1995 by George, la nueva parte de batería de Ringo, y bajo, guitarra y piano de Paul, que coincide con lo tocado originalmente por John. Paul agregó un solo de slide guitar inspirado en George; él y Ringo también contribuyeron con las voces de los coros. 

En Los Angeles, Paul supervisó una sesión de grabación en los estudios Capitol Studios para la melancólica canción, arreglo de cuerdas por excelencia de los Beatles, escrito por Giles Martin, Paul y Ben Foster. Paul y Giles también agregaron un último toque maravillosamente sutil: coros de las grabaciones originales “Here, There And Everywhere”, “Eleanor Rigby” y “Because”, entretejidos en la nueva canción usando técnicas perfeccionadas durante el making of del show y álbum LOVE. El track final fue producido por Paul y Giles, y mezclado por Spike Stent. 

Paul dice: “Y ahí estaba, la voz de John, clara como el agua. Fue bastante emotivo. Y todos tocamos en ella, es una grabación genuinamente de los Beatles. En 2023 estar aun trabajando en música de los Beatles, y por estrenar una nueva canción que el público no ha escuchado, creo que es algo excitante.” 

Ringo dice: “Fue lo más cercano que hemos estado a tenerlo nuevamente junto a nosotros de vuelta en la misma habitación por lo que fue muy emotivo para todos. Fue como si John estuviera ahí, sabes? Está muy lejos.” 

Olivia Harrison dice: “Allá por 1995, luego de varios días de trabajar en la canción en el estudio, George sintió que las cuestiones técnicas con el demo eran insuperables y concluyó que no era posible terminarla a un nivel suficientemente alto según sus estándares. Si él estuviera aquí hoy, Dhani y yo sabemos que se habría unido de todo corazón a Paul y Ringo para completar la grabación de ‘Now And Then’.”

Sean Ono Lennon dice: “Fue increíblemente conmovedor escucharlos trabajar juntos después de todos estos años desde que mi padre ya no está. Es la última canción que mi padre, Paul, George y Ringo tenían que hacer juntos. Es como una capsula del tiempo y se siente verdaderamente como destinado a que sucediera.” 

El entusiasmo y la anticipación por “Now And Then” ha ido en aumento desde Junio, cuando Paul adelantó por primera vez “una nueva canción de los Beatles” en una entrevista. Finalmente, el jueves, 2 de noviembre, “Now And Then” será compartida con el mundo como estaba destinada. 

A esta última entrega de la historia grabada de Los The Beatles le seguirán  nuevas ediciones  de los dos álbumes recopilatorios siempre considerados como la introducción definitive a su trabajo. Desde su debut en 1973, las colecciones de 1962-1966 (‘The Red Album’) y de 1967-1970 (‘The Blue Album’) ha dado paso a innumerables nuevos oyentes de todas las edades, de todas partes del mundo, a un fandom de toda la vida de Beatles. Ampliadas para el lanzamiento de la nueva Edición 2023 (Disponible el 10 de Noviembre), las colecciones juntas abarcan todo el canon de Los Beatles con 75 temas destacados, desde su primer sencillo, “Love Me Do”, al último, “Now And Then”. Las 21 canciones recién agregadas a la colección (Doce en ‘Red’ , y nueve en ‘Blue’) muestran aún más de las mejores canciones de Los Beatles. 

En los últimos años, muchos de los tracks de 1967-1970 y algunos de 1962-1966 han recibido nuevas mezclas estéreo y Dolby Atmos para el álbum The Beatles’ Special Edition, incluyendo Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (2017), The Beatles (‘White Album’) (2018), Abbey Road (2019), Let It Be (2021), y Revolver (2022), como también una nueva mezcla stereo para 1 (2015). Todas las canciones que no aparecen en esos lanzamientos han sido mezcladas recientemente en estéreo y/o Dolby Atmos por Giles Martin y Sam Okell en los estudios Abbey Road, con la ayuda de la tecnología de mezcla de audio de WingNut Films. Ambas colecciones incluyen ensayos escritos por el periodista y autor John Harris. 

Créditos de “Now And Then”:

Producido por Paul McCartney, Giles Martin

Producción Adicional: Jeff Lynne

Voces: John Lennon, Paul McCartney

Coros: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr

Guitarras: George Harrison

Guitarras, Bajo, Piano, Clave Eléctrica, Shaker: Paul McCartney

Batería, Pandereta, Shaker: Ringo Starr

 Créditos Adicionales:

Arreglos de cuerda: Paul McCartney, Giles Martin, Ben Foster

Mezcla por Spike Stent

Ingeniería por Geoff Emerick, Steve Orchard, Greg McAllister, Jon Jacobs, Steve Genewick, Bruce Sugar, Keith Smith

Separación de origen / MAL Cortesía de WingNut Films Productions Ltd.

Jefa de Learning: Emile de la Rey

Project Management: Adam Sharp   

 Grabado en  Hog Hill Studio, Capitol Studios y Roccabella West

Masterizado por Miles Showell

 Productor de proyecto: Jonathan Clyde and Guy Hayden

Productor Ejecutivo: Jeff Jones

Te puede interesar
Virna Molina 2

Cineastas de gran trayectoria, talleres, música, feria y mucho más en la 2º Muestra de la Mostra Visual

Soy de Santiago
ESCENARIOS 21/05/2024

Para la segunda muestra que se realizará los días 24, 25 y 26 de mayo del 2024 en Casa Argañaraz Alcorta, las integrantes de La Mostra Visual han planificado varias actividades para visibilizar la cultura audio-visual de producción santiagueña: muestra fotográfica, proyecciones de audiovisuales provenientes de una convocatoria abierta y de cineastas invitadas, talleres, conversatorios, feria, experiencias lúdicas, bandas en vivo y mucho más.

824812-pobres-20efe

"Insensibilidad social, cultura del odio e individualismo extremo" documento de la Comisión Nacional de Justicia y Paz

Soy de Santiago
ESCENARIOS 19/03/2024

En un documento en el que se analiza la situación social, la Comisión de Justicia y Paz que depende del episcopado católico, hace un duro análisis de la coyuntura social, económica y política, critica la insensibilidad de las autoridades para efectuar el ajuste, denuncia la cultura del odio y pide diálogo político para la búsqueda de consensos.

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-06-10-at-12.30.26

Legislatura: inauguran muestra fotográfica en el Día de la Reafirmación de los Derechos sobre las Islas Malvinas

Soy de Santiago
SANTIAGO CIUDAD 10/06/2024

En el marco del Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, lslas del Atlántico Sur y Sector Antártico, esta mañana el vicegobernador de la provincia, Dr. Carlos Silva Neder dejó inaugurada en la Legislatura una muestra fotográfica con imágenes inéditas de las islas tomadas por Manuel Ibañez, del Grupo Malvinizadores Santiagueños y puesta en escena por el productor audiovisual y fotógrafo Alberto Rodríguez Garnier.