SANTIAGO DEL ESTERO Argentina

El Presidente se reunió con sus pares de Uruguay y Paraguay por el Mundial 2030

Los tres países son los encargados de organizar los primeros encuentros de la Copa que conmemorará el centenario del primer campeonato mundial de la FIFA. "Es una instancia para visibilizar la región, las bondades que tienen Uruguay, Paraguay, la Argentina y Sudamérica en general", aseguró Matías Lammens, quien participó del encuentro.

27/10/2023 Soy de Santiago Soy de Santiago
653c1aaf48a96_1200

El presidente Alberto Fernández mantuvo este viernes un encuentro en Montevideo con sus pares de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou; y de la República de Paraguay, Santiago Peña; para avanzar en la organización de los partidos inaugurales del Mundial Centenario 2030, que se realizarán en estos tres países en conmemoración de la primera Copa del Mundo.

La reunión se realizó el mediodía del viernes en la residencia presidencial de Suárez y Reyes, en el barrio Prado de la zona centro-oeste de Montevideo.

Fernández estuvo acompañado por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el embajador argentino en Uruguay, Alberto Iribarne; y el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia; informaron fuentes de Presidencia.

Por la delegación de Uruguay lo hicieron el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo; y el titular de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso.

"Esta es una instancia para visibilizar la región, las bondades que tienen Uruguay, Paraguay, la Argentina y Sudamérica en general"Matías Lammens

En tanto, por Paraguay asistieron el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano; y el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Robert Harrison.

Y también estuvo presente el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez.

Lammens consideró en la conferencia de prensa que brindaron las autoridades de deportes de cada país que "esta es una instancia para visibilizar la región, las bondades que tienen Uruguay, Paraguay, la Argentina y Sudamérica en general", ya que "los ojos del mundo van a estar puestos en nuestros países", donde se disputarán los partidos iniciales.

Lammens señaló que "es una gran oportunidad para generar de aquí a 2030 más eventos que tengan que ver el Mundial de fútbol, además de otro tipo de competiciones".

Por su parte, el secretario nacional del Deporte de Uruguay, Sebastián Bauzá, informó que esta "fue la primera reunión después de que la FIFA declarara que el próximo Mundial de 2030 lo van a organizar por primera vez seis países".

El ministro de Deportes de Paraguay agradeció el trabajo conjunto que permitió alcanzar "un logro muy importante para el continente"

Mientras que el ministro de Deportes de Paraguay, César Ramírez, agradeció el trabajo conjunto que permitió alcanzar "un logro muy importante para el continente, especialmente para Paraguay, que por primera vez en su historia va a tener la posibilidad de ser sede inaugural de un Mundial de fútbol", la vigésima cuarta edición de la Copa.

El centenario del primer mundial
Los tres países serán los encargados de organizar los primeros encuentros de la Copa Mundial, que conmemorará el centenario del primer Mundial, celebrado en Uruguay y que fue ganado por el local, cuando el 30 de julio de 1930 venció a la Argentina 4 a 2.

El 4 de este mes, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) había anunciado a la Argentina, Uruguay y Paraguay como sedes de la apertura de la histórica edición del Mundial 2030, y que se completará en España, Portugal y Marruecos, los tres países organizadores.

La FIFA detalló que el partido del centenario se jugará en Montevideo, junto con la celebración y ceremonia del centenario, en reconocimiento al papel de Uruguay como anfitrión y ganador de la edición de 1930.

En Argentina se realizará un partido en reconocimiento al papel del combinado del país como finalista y subcampeón de la edición de 1930.

Y se jugará un partido en Paraguay en reconocimiento al papel de ese país como sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), la primera y única confederación existente en el momento de la edición de 1930.

En esos partidos válidos por la fase de grupos actuarán los respectivos anfitriones, ante rivales que surgirán del sorteo que se realizará a fines de 2029.

Dos días después del anuncio, la FIFA determinó que entre el sábado 8 y domingo 9 de junio de 2030 se realice la ceremonia de celebración de los 100 años de los campeonatos del mundo.

Después de jugarse los primeros partidos en esos tres países sudamericanos, el Mundial 2030 continuará en España, Portugal y Marruecos.

Lo más visto
IMG-20240515-WA0052

Homenajearon al poeta y compositor Mario Arnedo Gallo

Soy de Santiago
SANTIAGO CIUDAD 16/05/2024

Organizado por el Instituto de Obra Social del Empleado Provincial (Iosep), el Concejo Deliberante, la Municipalidad de la Capital y la Academia Nacional del Folclore, se realizó este miércoles un sentido homenaje a la trayectoria artística del poeta y compositor Mario Arnedo Gallo.