SANTIAGO DEL ESTERO Argentina

Pusieron en marcha operativo final de distribución de urnas y material para las elecciones generales

El director Nacional Electoral (DINE), Marcos Schiavi, y la presidenta de Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski, informaron hoy que el operativo logístico para la distribución del material necesario para las elecciones generales del domingo comprende más de 16 mil vehículos para distribuir unas 106 mil urnas en 17 mil locales habilitados en todo el país.

20/10/2023 Soy de Santiago Soy de Santiago
20-10-2023_el_correo_a_traves_de

Ambos funcionarios, junto con la directora de Servicios Electorales de Correo Argentino, Mariana Aballay, hicieron la presentación en la sede de la empresa postal en el Mercado Central de Buenos Aires, desde donde se enviaron urnas para distribuir en 12 distritos del conurbano bonaerense, que ejemplifica la operatoria que va a realizarse en todos los centros logísticos de la provincia de Buenos Aires y del resto del país.

En esta oportunidad, los comicios comprenden la elección de autoridades y legisladores nacionales y del Mercosur en forma simultánea con comicios provinciales en Entre Ríos, Catamarca, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que no desdoblaron sus fechas con la de la Nación, mientras que en Santa Cruz habrá elecciones municipales.

Los camiones fueron cargados con todos los materiales necesarios para la realización de los comicios, que incluyen las urnas correspondientes, boletas representativas de toda la oferta electoral según el distrito, un bolsín con los insumos para las autoridades de mesa, como el telegrama que deben completar al finalizar, las actas, el padrón, elementos de escritura y otros.

Participarán del operativo, que en 48 horas deberán realizar la distribución en todo el país, 76.170 empleados del Correo y 16.265 vehículos que transportarán 104.520 urnas para que lleguen a 16.942 locales de comicios, a fin de que los 35.405.013 electores habilitados puedan sufragar.

Los datos para el escrutinio provisorio serán transmitidos desde todo el territorio al Centro de Cómputos del Correo por 15.495 operadores que digitalizarán las actas escaneadas, desde 12.010 locales, donde habrá 2.068 supervisores, para controlar el correcto envío de 91.905 telegramas, según las autoridades.

Además de los vehículos, que comprenden camionetas, autos, utilitarios y colectivos para el traslado de trabajadores para la entrega de urnas, a fin de llegar a los lugares más recónditos del país, se utilizarán 15 lanchas para atravesar ríos y lagos, camionetas 4x4 para caminos de difícil acceso, un cuatriciclo en Catamarca, y 52 tractores.

La presidenta del Correo dijo que estaba "ya preparado el despliegue de todo el material electoral para que a partir de mañana a primera hora, ni bien sale el sol vayan a todos los locales de comicios" y afirmó que "como en esta planta del Mercado Central, hay muchas más distribuidas en todo el país que están preparando este operativo, y a las que ya se le han enviado todo este material".

Piesciorovski, funcionaria de experiencia en estos operativos dado que ocupó cargos ejecutivos y fue vicepresidenta del Correo, sostuvo que la entidad postal "está preparada para toda esta logística" y señaló que "hace unos años se hacían en el correo las urnas de madera; la última que se utilizó era de madera terciada y es la de 1983, ahora tenemos una de cartón, que es igual de segura, pero más sencilla para distribuir".

Schiavi, por su parte, estimó que los primeros resultados del escrutinio provisorio se conocerán después de las 22, que se publicarán en la web oficial www.resultados.gob.ar.

"Esperamos tener una performance semejante a la que tuvimos en las PASO: ahora tenemos las mismas categorías que contar, menos candidaturas y una elección más, la elección de Jefe de Gobierno porteño, que nosotros en agosto no contamos", añadió.

Agregó que "se nos presenta el mismo desafío que en las PASO que es tener los resultados lo antes posible".

"Vamos a esperar que contemos con resultados consolidados y representativos sin sesgos geográficos, en un horario semejante al de las PASO recientes, seguramente desde los distritos donde hay elecciones simultáneas y se eligen cargos locales van a tardar mucho más en llegar los telegramas, por ende, vamos a esperar", expresó.

El funcionario se manifestó "muy satisfecho" por el trabajo de organización realizado y dijo que "llegamos sin mayores inconvenientes obviamente siempre hay detalles y cuestiones a resolver, pero estamos muy tranquilos sobre el trabajo que se hizo en coordinación con el Poder Judicial, con el Correo, con las fuerzas armadas, que se realizó a conciencia".

Además, ponderó "el diálogo que pudimos construir con las fuerzas políticas tanto las oficialistas como las opositoras".

Tanto Schiavi como Piesciorovski coincidieron en destacar la "seguridad y la transparencia" del sistema electoral, que se "ha ido consolidando en estos 40 años de vigencia de la democracia, sin objeciones" por parte de las fuerzas políticas, así como también la fiscalización que realizan los apoderados desde el momento en que se envía el telegrama hasta su recepción y recuento de cifras.

Lo más visto
Intendente Ministra Nassif

La intendente Fuentes y la ministra de Educación Nassif firmaron un convenio para prácticas de estudiantes en jardines de infantes

Soy de Santiago
SANTIAGO CIUDAD 14/06/2024

La intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes; la ministra de Educación de la Provincia, Dra. Mariela Nassif, y la presidenta del Consejo General de Educación, María Elena Herrera, firmaron un convenio para que estudiantes de nueve institutos de formación docente realicen sus prácticas profesionalizantes en los jardines de infantes municipales.