SANTIAGO DEL ESTERO Argentina

El Ministerio de Cultura restituye a las ruinas de San Ignacio la placa de piedra de la fachada principal

Se realizó en la Provincia de Misiones un emotivo acto de restitución de la placa perteneciente a la fachada de la Iglesia jesuítica de San Ignacio Miní. Luego de permanecer durante 122 años en el Museo Histórico en la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, junto a la secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio, Valeria González, realizaron las gestiones necesarias para llevar adelante el traslado histórico que finalmente se concretó este miércoles 20 de septiembre.

ESCENARIOS 21/09/2023 Soy de Santiago Soy de Santiago
whatsapp_image_2023-09-20_at_18.18.19_1_1

Ahora, la reliquia permanecerá montada en un soporte de hierro, expuesta en una renovada sala de exhibición del Ministerio de Cultura de la Nación dentro de las reducciones jesuíticas. 

También participaron del acto el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el ministro de Cultura de Misiones, Joselo Schuap; el intendente local, Javier Peralta, el subsecretario de Revalorización Cultural, Eliseo Chamorro (Mbya Guaraní); la Directora Nacional de Museos, Marisa Baldasarre, la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos; Mónica Capano, el jefe de gabinete del Ministerio, Esteban Falcón, la responsable de desarrollo y ejecución de proyectos de restauración y conservación de bienes patrimoniales Ministerio de Cultura, Mariana Valdez, entre otras autoridades y referentes culturales.

“Hoy, que es un día luminoso, es un día de justicia. Vemos los muros que guardan la memoria, nuestra historia y los ecos de las voces de los protagonistas de este lugar. Es necesario luchar contra el colonialismo cultural todos los días. La diversidad cultural tiene que ser nuestro principio. En un país como el nuestro no puede haber diversidad cultural sin federalismo. Esta restitución significa un acto de justicia. Quiero felicitar a todos los trabajadores y trabajadoras que participaron y lo hicieron posible. Cuidar de nuestro patrimonio es una tarea fundamental. Nuestro homenaje también al pueblo guaraní, ese pueblo con una riqueza cultural excepcional que nos sigue dando grandeza. Quiero destacar el trabajo en conjunto en el gobierno nacional, provincial y municipal. En tiempos que se habla de destrucción nosotros damos como respuesta la construcción. Esta piedra es un símbolo. Hay que cuidarla entre todos y seguir trabajando para construir un verdadero país federal y una sociedad más justa”, destacó el ministro de Cultura, Tristán Bauer. 

Por su parte, el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, expresó: “Este portal resume el sentimiento de ese misionerismo que pregonamos y no es un eslogan de la política. Es lo más profundo de nuestro ser como misioneros y personas de esta tierra. Hoy las plataformas políticas de gobierno discuten si la cultura debe estar incorporada dentro de un programa de gobierno y ser política de Estado o si la política va a dejar de lado a la cultura para ser manejada por el mercado. Si nosotros dejáramos en sus manos y nos retiramos como Estado, como gobierno de la cultura, muchos más portales de San Ignacio y de otros lugares de la Argentina, terminarían en manos privadas y en manos del mercado. Es decir, de aquellos que la pueden comprar y vender a quien quieran. Es fundamental, como política de Estado, el resguardo del patrimonio de nuestra historia, que nos cuenta y dice de dónde venimos y hacia dónde vamos”. 

“Hoy es un día histórico para la provincia de Misiones porque estamos rompiendo con más de un siglo de reclamo, de espera. Es una alegría tener la posibilidad de recuperar, no una piedra, sino el alma cultural del misionero, de nuestra forma de ser. No es una piedra solamente, ni siquiera solamente es una obra de arte con las insignias de la Compañía de Jesús, es la síntesis del encuentro de las culturas, del encuentro de los jesuitas con los guaraníes, de nuestra realidad criolla, de nuestra realidad latinoamericana y del reclamo de ese grito federal tan necesario en estos tiempos. Fue posible gracias a la nación, la provincia, el municipio, las áreas de patrimonio, la comisión, el museo y la decisión política de un ministro como Tristán Bauer que nos permite cumplir un sueño. Acá estamos, haciendo historia, disfrutando y sembrando más acciones culturales en estos tiempos difíciles porque queremos ser una herramienta de construcción y no un arma de destrucción de nuestra identidad”. manifestó el titular de Cultura de Misiones, Joselo Schuap.

Sobre la pieza recuperada
Se trata de una pieza tallada en piedra que tiene la marca y el sello de los jesuitas y que estaba ubicada en los portales de la reducción de San Ignacio Miní antes de ser trasladada desde la provincia en 1901. El entonces senador y ex presidente Carlos Pellegrini envió esta placa de la iglesia de la misión jesuítica guaraní a Buenos Aires para ser exhibida en el Museo Histórico Nacional.

El monograma en relieve de la piedra representa a la Compañía de Jesús y se compone de las letras iniciales “I. H. S.” (Jesús Hominum Salvador, en latín), acompañadas de una cruz y tres clavos. La piedra fue labrada por guaraníes de dicha reducción jesuítica.

La reliquia fue restaurada cuidadosamente por un equipo de la Dirección Nacional de Museos perteneciente a la Secretaría de Patrimonio Cultural de la Nación. 

Con un peso de 1300 kilogramos, y fragmentada en cinco partes, la pieza fue trasladada desde el MHN hasta Misiones mediante el esfuerzo mancomunado de una gran cantidad de profesionales que participaron en su desmontaje, su limpieza y puesta en valor, su traslado y el nuevo montaje para su mejor exhibición en el Espacio San Ignacio Miní.

El regreso de la placa representa el cumplimiento de un largo anhelo de los y las habitantes de la provincia de Misiones, que desde hacía muchos años solicitaban contar con esta pieza clave del patrimonio material de las Misiones Jesuíticas dentro de su territorio.

El nuevo lugar del Ministerio de Cultura donde se ubicará la reliquia histórica contará además con diferentes objetos arqueológicos que ponen de manifiesto cómo la cultura y las tradiciones de las comunidades guaraníes se relacionaron con los jesuitas y trascendieron en el tiempo.

El guion del espacio y la selección de piezas estuvieron a cargo de la investigadora del CONICET Agustina Rodríguez Romero, mientras que el diseño de montaje fue obra del equipo de Diseño de Exhibiciones de la Dirección Nacional de Museos, coordinado por Valeria Keller. La puesta en valor del espacio y de las colecciones contó con la supervisión del equipo de Conservación de la DNM, liderado por Mariana Valdez, y del Arq. Alejandro Razionale.

Este resultado fue posible gracias a las tareas colaborativas entre los equipos del Ministerio de Cultura de la Nación y un conjunto de profesionales de montaje, conservación, arquitectura y realización de la provincia de Misiones.

Reconocida por su importancia patrimonial, San Ignacio Miní es la mejor conservada de las misiones jesuíticas de nuestro país. Entre los años 1696 y 1767, funcionó allí una misión de la Compañía de Jesús habitada por padres jesuitas y guaraníes. El sitio fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1984.

Te puede interesar
824812-pobres-20efe

"Insensibilidad social, cultura del odio e individualismo extremo" documento de la Comisión Nacional de Justicia y Paz

Soy de Santiago
ESCENARIOS 19/03/2024

En un documento en el que se analiza la situación social, la Comisión de Justicia y Paz que depende del episcopado católico, hace un duro análisis de la coyuntura social, económica y política, critica la insensibilidad de las autoridades para efectuar el ajuste, denuncia la cultura del odio y pide diálogo político para la búsqueda de consensos.

Virna Molina 2

Cineastas de gran trayectoria, talleres, música, feria y mucho más en la 2º Muestra de la Mostra Visual

Soy de Santiago
ESCENARIOS 21/05/2024

Para la segunda muestra que se realizará los días 24, 25 y 26 de mayo del 2024 en Casa Argañaraz Alcorta, las integrantes de La Mostra Visual han planificado varias actividades para visibilizar la cultura audio-visual de producción santiagueña: muestra fotográfica, proyecciones de audiovisuales provenientes de una convocatoria abierta y de cineastas invitadas, talleres, conversatorios, feria, experiencias lúdicas, bandas en vivo y mucho más.

Lo más visto
Intendente Ministra Nassif

La intendente Fuentes y la ministra de Educación Nassif firmaron un convenio para prácticas de estudiantes en jardines de infantes

Soy de Santiago
SANTIAGO CIUDAD 14/06/2024

La intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes; la ministra de Educación de la Provincia, Dra. Mariela Nassif, y la presidenta del Consejo General de Educación, María Elena Herrera, firmaron un convenio para que estudiantes de nueve institutos de formación docente realicen sus prácticas profesionalizantes en los jardines de infantes municipales.