SANTIAGO DEL ESTERO Argentina

Caetano Veloso celebró con música su investidura como doctor honoris causa en Salamanca

El músico y poeta brasileño Caetano Veloso fue investido hoy como doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca, en una ceremonia solemne en latín que el artista aligeró a guitarra y voz interpretando algunas canciones de su repertorio y citando como grandes influencias de esta lengua al español Miguel de Unamuno y al argentino Jorge Luis Borges, entre otras.

ESCENARIOS 04/09/2023 Soy de Santiago Soy de Santiago
cv en salamanca

En un acto presidido por el rector Ricardo Rivero, la distinción a Veloso fue presentada por la Facultad de Filología y el Departamento de Filología Moderna, con la adhesión del Centro de Estudios Brasileños, y defendida, ante el Claustro de Doctores y ya en el Paraninfo, por el catedrático de Filología Gallega y Portuguesa Pedro Serra.

Tras la defensa de su doctorado por parte de la Comunidad Académica y refrendada en latín por el rector, Veloso expresó: "Soy un cantante de canciones populares, mis libros no están organizados, mis lecturas son de obras que me caen en las manos, no sé dónde estarán los dos libros que leí de (Miguel de) Unamuno, pero me quedé con su mirada sobre la lengua portuguesa como un castellano sin huesos"

En su alocución indicó: "El portugués de Brasil es más sin huesos que el de Portugal, parece hecho de huesos que se han convertido en polvo, es un latín hecho polvo, como escribí yo en mi canción 'Lingua'".

El artista, de 81 años, resaltó "las voces claras, los sonidos no negociables de la lengua castellana" y declaró su admiración por Jorge Luis Borges ("Todo Borges me pareció divino") y también, dijo, lo "maravilló" la novela "Tres tristes tigres" del cubano Guillermo Cabrera Infante.

Durante el acto, el músico y compositor con más de 50 discos y 400 composiciones icónicas de la música popular iberoamericana también mostró su interés por la literatura de Gabriel García Márquez y de Mario Vargas Llosa y por el cine de Fernando Trueba y Pedro Almodóvar.

Te puede interesar
2da mostra v

Convocatoria abierta para la 2° Muestra de La Mostra Visual

Soy de Santiago
ESCENARIOS 23/04/2024

Luego del éxito de la primera edición realizada en 2023, las integrantes de La Mostra Visual preparan una segunda muestra para fines de mayo que será gratuita para todo público, esta vez con una convocatoria abierta a mujeres y disidencias realizadorxs y fotografxs de la provincia para conocer y visibilizar sus miradas.

824812-pobres-20efe

"Insensibilidad social, cultura del odio e individualismo extremo" documento de la Comisión Nacional de Justicia y Paz

Soy de Santiago
ESCENARIOS 19/03/2024

En un documento en el que se analiza la situación social, la Comisión de Justicia y Paz que depende del episcopado católico, hace un duro análisis de la coyuntura social, económica y política, critica la insensibilidad de las autoridades para efectuar el ajuste, denuncia la cultura del odio y pide diálogo político para la búsqueda de consensos.

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-06-10-at-12.30.26

Legislatura: inauguran muestra fotográfica en el Día de la Reafirmación de los Derechos sobre las Islas Malvinas

Soy de Santiago
SANTIAGO CIUDAD 10/06/2024

En el marco del Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, lslas del Atlántico Sur y Sector Antártico, esta mañana el vicegobernador de la provincia, Dr. Carlos Silva Neder dejó inaugurada en la Legislatura una muestra fotográfica con imágenes inéditas de las islas tomadas por Manuel Ibañez, del Grupo Malvinizadores Santiagueños y puesta en escena por el productor audiovisual y fotógrafo Alberto Rodríguez Garnier.