SANTIAGO DEL ESTERO Argentina

San Martín: la reconstrucción y el enigma de su rostro

El progreso de la tecnología de la imagen y el trabajo artístico de Ramiro Ghigliazza nos permiten contemplar los distintos rostros del Libertador General Don José de San Martín a lo largo de su vida, desde Yapeyú a Boulogne Sur Mer.

ESCENARIOS 17/08/2023 Soy de Santiago Soy de Santiago
Retrospectiva-San-Martín-por-Ramiro-Ghigliazza_Mesa-de-trabajo-1-1024x458

El progreso de la tecnología de la imagen y el trabajo artístico de Ramiro Ghigliazza nos permiten contemplar los distintos rostros del Libertador General Don José de San Martín a lo largo de su vida, desde Yapeyú a Boulogne Sur Mer.

El resultado de la obra es producto de una intensa investigación. El artista tomó fotos actuales, investigó testimonios de contemporáneos del Libertador y contrastó su imagen con la del daguerrotipo de 1848, la más confiable sobre su identidad. Cada imagen que se puede contemplar representa un momento específico en su vida.

“Decidí iniciar la reconstrucción de San Martín con fotografías de alta definición y técnicas de fotomontaje digital, para no perder lo que más importaba: su expresividad. Para ello, necesitaría de un rostro real que me sirviera como base estructural, capturas de detalles de personas que tuvieran rasgos similares a San Martín, y el daguerrotipo tomado en 1848 como fuente indiscutible para hacer los ajustes necesarios, llevándolo en el tiempo, hacia la fecha de interpretación de su retrato más preciado, el retrato que pintó la profesora de dibujo de Merceditas, cuadro que el Libertador conservó en su habitación hasta su muerte”.  Ramiro Ghigliazza 

El ilustrador Ramiro Ghigliazza nació en Morón, se crio en La Pampa, estudió en Buenos Aires, se perfeccionó en Rosario y, desde hace ya varios años, vive en Pueblo Esther, en la provincia de Santa Fe.

Te puede interesar
Virna Molina 2

Cineastas de gran trayectoria, talleres, música, feria y mucho más en la 2º Muestra de la Mostra Visual

Soy de Santiago
ESCENARIOS 21/05/2024

Para la segunda muestra que se realizará los días 24, 25 y 26 de mayo del 2024 en Casa Argañaraz Alcorta, las integrantes de La Mostra Visual han planificado varias actividades para visibilizar la cultura audio-visual de producción santiagueña: muestra fotográfica, proyecciones de audiovisuales provenientes de una convocatoria abierta y de cineastas invitadas, talleres, conversatorios, feria, experiencias lúdicas, bandas en vivo y mucho más.

Lo más visto
anuncios marcha de los bombos

Autoridades municipales, provinciales y organizadores presentaron en la Municipalidad la Marcha de los Bombos y de las Cuerdas y Fuelles

Soy de Santiago
SANTIAGO CIUDAD 16/07/2024

En una conferencia de prensa realizada en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de la Capital, se anunció oficialmente la realización de la XXII Marcha de los Bombos y de la X Marcha de las Cuerdas y los Fuelles el próximo sábado 20, las cuales confluirán en la plaza Libertad para dirigirse y finalizar su recorrido en el parque Aguirre.