SANTIAGO DEL ESTERO Argentina

La película santiagueña “Almamula” llega a Hollywood y a las salas de cine en la Argentina

Luego de girar por diferentes festivales, “Almamula”, el filme rodado en Santiago del Estero con elenco y técnicos locales, llegará en días a Hollywood y confirmó su estreno en las salas de cine en Argentina en agosto, según relató a Télam su director, Juan Sebastián Torales.

ESCENARIOS 07/07/2023 Soy de Santiago Soy de Santiago
17-02-2023_el_filme_argentino_almamula_del

El filme está inspirado y es una relectura del mito santiagueño de la Almamula, una mujer castigada por sus licencias sexuales que la llevaron a convertirse en una mula encadenada que en días de tormenta sale de los montes y recorre por la noche los poblados.

El filme sigue a Nino, quien huyendo de los ataques homófobos se muda a una casa rural en medio de un bosque encantado por Almamula, un monstruo que se lleva a quienes cometen pecados carnales. En un mundo de susurros, deseos no expresados y plegarias, la curiosidad y los impulsos de Nino salen a la superficie.

La agenda de la película tiene el estreno en Hollywood el próximo miércoles 12 de julio, su llegada a las salas de cine de Argentina el próximo 24 de agosto y también tiene fecha confirmada de participación en una nueva edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas, que se realizará en Jujuy entre el 1 y el 10 de septiembre.

“Estamos súper felices”, remarcó Torales y, en ese sentidom invitó “a todos a que vengan a ver esta película en el cine”, porque “es una experiencia que hay que vivir en el cine, es una burbuja sensorial, es sumergirse en el monte santiagueño”.

A la vez, Torales recordó que “Almamula” empezó su recorrido con un estreno mundial en el último Festival Internacional de Cine de Berlín, en la sección Generation, destinada a películas de realizadores noveles que abordan temáticas juveniles. “La película fue ovacionada, hubo seis proyecciones a sala llena y toda una experiencia increíble, fue el principio de todo el camino”, recordó el realizador.

“No sabíamos todo lo que nos esperaba después”, dijo emocionado, y detalló que el filme “estuvo en Noruega, Italia, Uruguay, Estados Unidos, Canadá, México”, que la semana que viene se estrenará “en Hollywood, y también se va a Dinamarca, Tel-Aviv, España y Dublin”.

“Es algo impresionante el amor y recibimiento que ha tenido la película”, puntualizó, al tiempo que añadió que, no obstante, les "faltaba el estreno en la Argentina".

“'Almamula', además de lo que significa, ahora con todo el recorrido que hizo es un bonus”, expresó, y agregó que hacer una película así “era un sueño de niño que tenía”.

De esta manera, Torales, quien nació en la provincia santiagueña pero se fue a vivir a Francia, se conectó “con ese niño”, lo que implicó “conectar con un montón de vivencias, heridas y con el lugar” en que nació. “'Almamula' para mí es una carta de amor a eso, a ese niño, a mi familia y a Santiago del Estero”.

“También están los significados que tiene 'Almamula' la película, que engloba un montón de aspectos del ser humano, como son la culpa, la vergüenza, el juicio, el pecado, la religión, la sexualidad, todos aspectos de la vida, facetas del ser humano que están representadas en la película”, manifestó.

A la vez, explicó que, “por eso, el título de la película no es una interpretación literal de la leyenda sino más bien una aproximación metafórica y adaptada al mundo en el que vivimos hoy”.

Además, señaló: “Al llevar un sueño de niño y una leyenda santiagueña, poder mostrarla en todo el mundo, uno se da cuenta de la fuerza del cine y del arte, así como también hasta qué punto una cultura como la nuestra, una provincia burbuja, como yo la llamo a Santiago del Estero, porque somos un lugar totalmente desconectado, porque tiene muchos aspectos únicos, se proyecte en países diferentes. Es muy emocionante la fuerza del mensaje y el cine como canal”.

Te puede interesar
27-02-2024_la_actriz_y_vedette_camila

A los 70 años falleció la actriz y vedette Camila Perissé, símbolo del destape de los 80

Soy de Santiago
ESCENARIOS 27/02/2024

La actriz y vedette Camila Perissé, una de las más significativas representantes del destape de la década de los 80 y con un importante recorrido en cine, TV y teatro, falleció hoy a los 70 años en un hospital marplatense como consecuencia de una afección respiratoria, la última dolencia de una serie de problemas de salud que la aquejaron en los últimos años.

Lo más visto
IMG-20240515-WA0052

Homenajearon al poeta y compositor Mario Arnedo Gallo

Soy de Santiago
SANTIAGO CIUDAD 16/05/2024

Organizado por el Instituto de Obra Social del Empleado Provincial (Iosep), el Concejo Deliberante, la Municipalidad de la Capital y la Academia Nacional del Folclore, se realizó este miércoles un sentido homenaje a la trayectoria artística del poeta y compositor Mario Arnedo Gallo.