SANTIAGO DEL ESTERO Argentina

Estudiantes de la Licenciatura en Filosofía podrán acceder a las Becas Manuel Belgrano

Autoridades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud participaron del lanzamiento de la nueva etapa de las Becas Manuel Belgrano, que en esta nueva edición tienen la novedad de sumaron a Filosofía como "nueva sublínea estratégica".

UNIVERSITARIOS 07/02/2023 Soy de Santiago Soy de Santiago
BecasBelgrano3

El acto de lanzamiento estuvo encabezado por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y contó con la participación del secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; el rector de la Unse, Héctor Paz; la vicerrectora, Marcela Juárez y el decano de Humanidades, Marcelino Ledesma, entre otros integrantes de la comunidad educativa. 

En la apertura de la convocatoria 2023 del Programa Nacional indicaron que se invertirán más de 21 mil millones de pesos para “promover el acceso, la permanencia y la finalización de estudios de grado y pregrado en áreas estratégicas para el desarrollo del país”. 

Filosofía 

Durante el acto, Oscar Alpa, explicó que “estas becas, que se actualizan continuamente con cada uno de los acuerdos salariales, son parte de una inversión pública que acompaña a las y los estudiantes para que no tengan que buscar otros ingresos, sino que puedan dedicarse a continuar y finalizar sus estudios superiores”. 

La novedad de este año es que se suma Filosofía como “nueva sublínea estratégica”. Así lo explicó el titular de la cartera educativa: “creemos que nos va a servir para la Argentina en términos de servicio. Nos parece que la Filosofía y sus estudiantes harán un aporte muy grande al país, para que sea más justo y más federal”. 

Tras la presentación, Marcelino Ledesma puso de relieve la “nueva sublínea estratégica” al sostener que “es una decisión que sirve para valorar las trayectorias y esfuerzos de las y los estudiantes de Licenciatura en Filosofía de nuestra Facultad, así como también los del resto del país”. 

Asimismo, puso de relieve “el aporte estratégico de la carrera en la formación y en el impacto para el crecimiento de nuestra nación y sus comunidades”. 

Desde Educación destacaron que el trabajo conceptual reciente de la comunidad filosófica en sus diversas áreas (ética, metafísica, teoría del conocimiento, teoría de la argumentación, bioética, filosofía de la tecnología, lógica, filosofía política) permitió “verdaderas transformaciones socioculturales” en la vida de los pueblos. 

Complemento económico 

Cabe señalar que las Manuel Belgrano representan un complemento económico para que estudiantes universitarios puedan continuar y terminar sus carreras. Tienen una duración de doce meses. El monto mensual “es el equivalente a la remuneración neta de dos ayudantías de segunda simples ajustable anualmente con el acuerdo paritario docente”. 

Son parte del sistema de becas que implementa el Ministerio de Educación para unos 1,6 millones de estudiantes de todo el país.  

En ese marco, desde el miércoles 1 y hasta el 22 de febrero se abre la etapa de renovación para las y los becarios que deseen continuar con su beca, mientras que las y los aspirantes a la beca deberán hacerlo desde el 22 de febrero hasta el 31 de marzo.

Te puede interesar
unnamed (3)

UCSE: Convocatoria para integrar el Coro de Cámara

Soy de Santiago
UNIVERSITARIOS 21/02/2024

El Coro de Cámara de la Universidad Católica de Santiago del Estero, bajo la dirección del maestro Mariano Valladares, se complace en anunciar una oportunidad excepcional para todos aquellos amantes del canto que deseen formar parte del Coro.

Lo más visto
tabletsgob

La Provincia entregará este año más de 14 mil tablets a estudiantes secundarios

Soy de Santiago
MI SANTIAGO DEL ESTERO 25/03/2024

Con la premisa de romper asimetrías ofreciendo las mismas oportunidades de aprendizaje a todos los estudiantes de la provincia, el programa Metas Digitales puso en marcha la distribución gratuita de más de 14 mil tablets destinadas a estudiantes que cursan el último año del secundario en un total de 365 escuelas de gestión pública y privadas con cuota social.

WhatsApp-Image-2024-03-26-at-13.17.37-1024x576

Gobernadores del Norte Grande destacaron el diálogo con la Nación para el desarrollo de la región

Soy de Santiago
MI SANTIAGO DEL ESTERO 27/03/2024

Los gobernadores de las diez provincias del NOA y del NEA participaron este martes en la ciudad de Salta de la 19° Asamblea del Norte Grande, a donde también asistió el ministro del Interior, Guillermo Francos y otros funcionarios nacionales, ante quienes se plantearon las urgencias de la región y se estableció un canal de diálogo para la búsqueda de respuestas a cada uno de los planteos.