SANTIAGO DEL ESTERO Argentina

El 63° Festival de Folclore de Cosquín anuncia clásicos, homenajes y una gran presencia femenina

Los habituales nombres fuertes de Abel Pintos, Soledad, Raly Barrionuevo, Chaqueño Palavecino, Dúo Coplanacu y Jorge Rojas, pero también el debut del pianista clásico Horacio Lavandera y las celebraciones por los aniversarios de Los Caligaris y Franco Luciani, son parte de las atracciones del Festival Nacional de Folclore de Cosquín, cuya grilla fue confirmada esta mañana con vistas a la 63° edición a desarrollarse entre el 21 y el 29 de enero próximos.

ESCENARIOS 21/12/2022 Soy de Santiago Soy de Santiago
21-12-2022_el_63_festival_de_folclore

Con una gran presencia femenina donde se destaca la vuelta de Nacha Roldán, los debuts de Carolina del Carmen Peleritti, Micaela Chauque, Flor Paz y Maggie Cullen, la presencia de La Charo como solista, la Revelación 2022 Sofía Assis y el recurrente protagonismo de Roxana Carabajal, Yamila Cafrune, Bruja Salguero y Lucía Ceresani, entre otras, Cosquín vuelve a distinguirse en la materia entre los festivales de otros géneros que se desarrollan a lo largo y ancho del país.

Al estreno de Horacio Lavandera tocando obra de Nenette Pepin Fitzpatrick con pulso clásico en el marco de un homenaje a Atahualpa Yupanqui encabezado por la reconocida dupla Jairo-Juan Falú en la noche de apertura, la máxima cita folclórica también abrirá su paleta para que el grupo cordobés de rock, cuarteto y ska Los Caligaris celebre sus 25 años de actividad cuando cierre la velada del lunes.

Otros reconocimientos a la trayectoria tendrán como protagonistas a Abel Pintos por su cuarto de siglo en la Plaza Próspero Molina y un festejo que el domingo 29 le pondrá broche a Cosquín, a Franco Luciani, quien en noviembre pasado celebró dos décadas de camino y también será parte de esa última grilla, y al trovador cuyano Pocho Sosa, con 60 años de actividad, que repasará en su actuación prevista para el jueves 26.

Con el escenario Atahualpa Yupanqui como espacio, Cosquín también acogerá homenajes a los 50 años del fallecimiento de Hernán Figueroa Reyes (por medio de su hermano Robustiano, el 21), a los 20 años de la partida de Oscar “Cacho” Valles (a través de Adrián Maggi, el 26) y a los centenarios del poeta Hamlet Lima Quintana (el 22) y a Antonio Tarragó Ros (a cargo de su hijo homónimo, el 25).

Otras atracciones confirmadas hoy fueron las del espectáculo “Desde el alma” (a cargo de Luis Salinas y Lito Vitale, el 24), los salteños de Ahyre haciendo su primer cierre de noche (el 25, en el mismo programa que Los Nocheros) y Nahuel Pennisi en busca de revalidar la Consagración obtenida este año (cuando cante el 28).

“Este festival tiene la tremenda responsabilidad de tener que conjugar los nuevos valores con artistas más populares y esa mixtura ha podido verse y seguirá presente en el próximo Cosquín”, destacó hoy Gabriel Musso, intendente y titular de la Comisión Municipal de Folclore, durante la presentación.

Capaz de dimensionar el carácter del encuentro nativo, Musso calificó esta mañana al Festival de Cosquín como “el acontecimiento cultural folclórico de la Argentina”.

En el marco del lanzamiento de la nueva cita coscoína, también se anunciaron las fechas de la 51° edición del Pre Cosquín que entre el lunes y el jueves próximos definirá qué artistas en música y danza llegarán al festival en 11 diferentes rubros, de acuerdo al criterio de un jurado integrado, entre más, por Hugo Casas, Marité Berbel, Franco Luciani, Juan Ángel Martínez y Cristina Silvera.

La que sigue es la nómina artística completa por día del 63° Festival Nacional de Folclore de Cosquín:

-Sábado 21: Himno Nacional Argentino (por el Coro Municipal y la Banda Municipal); “Himno a Cosquín” (por Ballet Camin); Jairo, Juan Falú, Horacio Lavandera; Juan Fuentes; Yamila Cafrune; Postales de Provincia (Chaco); Ganador Pre Cosquin 2023; Por Siempre Tucu; Martín Paz; Robustiano Figueroa Reyes homenajea a su hermano Hernán Figueroa Royas a 50 años de su muerte; El Indio Lucio Rojas.

-Domingo 22: “Himno a Cosquín” (por Ballet Camin); La Callejera; Sofía Assis; Homenaje al centenario de Hamlet Lima Quintana; Postales de Provincia (Tucumán y Catamarca); Ganador Pre Cosquín 2023; Dúo Herederos; Belén Herrera; Orellana-Lucca; Los Carabajal.

-Lunes 23: “Himno a Cosquín (por Ballet Camin); Facundo Toro; La Charo; Postales de Provincia (Jujuy y Córdoba); Micaela Chauque; Ceibo; Guitarreros; Los Tekis; Los Pacheco; Los Caligaris.

-Martes 24: “Himno a Cosquín” (por Ballet Camin); “Desde el alma” (Luis Salinas–Lito Vitale); María Fernanda Juárez; Carolina Del Carmen Peleritti; Horacio Banegas; Ganador Pre Cosquín 2023; Los Alonsitos; Bruno Arias; Dúo Coplanacu.

-Miércoles 25: “Himno a Cosquín (por Ballet Camin); Destino San Javier; Bruja Salguero; Antonio Tarrago Ros homenajea el centenario de su padre; Gabriel Macías; Postales de Provincia (Salta); Ganador Pre Cosquín 2023; Los Nocheros; Ahyre.

-Jueves 26: “Himno a Cosquín” (por Ballet Camin); Raly Barrionuevo; Roxana Carabajal; Maguie Cullen; Ganador Pre Cosquín 2023; Pocho Sosa; Adrián Maggi homenaje a Oscar “Cacho” Valles; Coplas del camino real; Cuarteto Karé; Jorge Rojas.

-Viernes 27: “Himno a Cosquín” (por Ballet Camin); Mario Álvarez Quiroga; Alma Carpera; Postales de Provincia (La Rioja y Santa Cruz); Ganador Pre Cosquín 2023; Eduardo Guajardo; María González; Los 4 de Córdoba; Sergio Galleguillo; El Chaqueño Palavecino.

-Sábado 28: “Himno a Cosquín” por conjunto de baile folclórico Pre Cosquín 2023; Leandro Lovato; Nacha Roldán; Delegación Japón; Laura Molina–Magalí Juarez; Ganador Pre Cosquín 2023; Nahuel Pennisi; Ciudadanas; Emiliano Zerbini; Soledad.

-Domingo 29: “Himno a Cosquín” (por Ballet Camin); Néstor Garnica; Postales de Provincia (Santiago del Estero y Santa Fe); Tribhu; Lucía Ceresani; Flor Paz; Franco Luciani; Abel Pintos.

Te puede interesar
Virna Molina 2

Cineastas de gran trayectoria, talleres, música, feria y mucho más en la 2º Muestra de la Mostra Visual

Soy de Santiago
ESCENARIOS 21/05/2024

Para la segunda muestra que se realizará los días 24, 25 y 26 de mayo del 2024 en Casa Argañaraz Alcorta, las integrantes de La Mostra Visual han planificado varias actividades para visibilizar la cultura audio-visual de producción santiagueña: muestra fotográfica, proyecciones de audiovisuales provenientes de una convocatoria abierta y de cineastas invitadas, talleres, conversatorios, feria, experiencias lúdicas, bandas en vivo y mucho más.

824812-pobres-20efe

"Insensibilidad social, cultura del odio e individualismo extremo" documento de la Comisión Nacional de Justicia y Paz

Soy de Santiago
ESCENARIOS 19/03/2024

En un documento en el que se analiza la situación social, la Comisión de Justicia y Paz que depende del episcopado católico, hace un duro análisis de la coyuntura social, económica y política, critica la insensibilidad de las autoridades para efectuar el ajuste, denuncia la cultura del odio y pide diálogo político para la búsqueda de consensos.

2da mostra v

Convocatoria abierta para la 2° Muestra de La Mostra Visual

Soy de Santiago
ESCENARIOS 23/04/2024

Luego del éxito de la primera edición realizada en 2023, las integrantes de La Mostra Visual preparan una segunda muestra para fines de mayo que será gratuita para todo público, esta vez con una convocatoria abierta a mujeres y disidencias realizadorxs y fotografxs de la provincia para conocer y visibilizar sus miradas.

Lo más visto
Intendente Ministra Nassif

La intendente Fuentes y la ministra de Educación Nassif firmaron un convenio para prácticas de estudiantes en jardines de infantes

Soy de Santiago
SANTIAGO CIUDAD 14/06/2024

La intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes; la ministra de Educación de la Provincia, Dra. Mariela Nassif, y la presidenta del Consejo General de Educación, María Elena Herrera, firmaron un convenio para que estudiantes de nueve institutos de formación docente realicen sus prácticas profesionalizantes en los jardines de infantes municipales.