SANTIAGO DEL ESTERO Argentina

Mazzina se pronunció en favor de las políticas de género "profundas e interministeriales"

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, apeló hoy en Salta al fortalecimiento del Consejo Federal del área, con el objetivo de potenciar las políticas públicas de las provincias, y destacó que la transversalidad de la perspectiva de género tiene que ser "sustancial, profunda e interministerial".

13/12/2022 Soy de Santiago Soy de Santiago
13-12-2022_la_ministra_de_mujeres_generos

"Apelo a la construcción y el fortalecimiento de este Consejo Federal, donde articulamos todas las provincias en hacer foco en ejes centrales, como por ejemplo la empleabilidad y la autonomía económica de las mujeres, y en poder potenciar todas las políticas públicas que tiene cada una", expresó la ministra.

Mazzina habló hoy con medios salteños, en el marco de la III Sesión de 2022 del Consejo Federal de Mujeres, Géneros y Diversidad, que se desarrolló en los salones de la Unión de Trabajadores de Hotelería y Gastronomía de la República Argentina (Uthgra), en la ciudad de Salta.

"Nos encontramos en Salta con todas las consejeras titulares y suplentes de todas las provincias", explicó la funcionaria nacional, quien detalló que se trata de la tercera sesión del consejo, pero su primera como ministra, ya que antes participó en representación de la provincia de San Luis.

En este encuentro se hizo eje en "la empleabilidad y la autonomía económica de las mujeres, y en cómo articulamos una tarea en conjunto con el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y los locales", explicó.

La funcionaria detalló que, desde su perspectiva, "el eje es al revés: trabajar desde las provincias hacia el Estado nacional". Y destacó: "Hay políticas públicas muy fuertes en cada una de las provincias, que las conocemos cuando nos encontramos en estos espacios".

Mazzina sostuvo que "el trabajo es de 24 horas", y consideró que "no hay colores políticos para la violencia".

Asimismo, detalló que "están sucediendo muchas cosas en el país y en las provincias, por lo que necesitamos de esta articulación, de esta fortaleza y de la potencia que tienen las mujeres, aunque también hay compañeros varones ocupando estos lugares, para poder dar esta lucha contra la violencia por motivos de géneros".

Por otro lado, opinó que "la transversalización de la perspectiva de género tiene que ser sustancial, profunda e interministerial, y tiene que ver primero con la convicción y el compromiso político de entender que no solamente tenemos que trabajar en esto los ministerios o secretarías de las mujeres, sino todas las áreas del gobierno".

"Hay una deuda histórica con las mujeres y las diversidades. Todavía hay desigualdad. Tenemos que lograr esa igualdad real aunque parezca o suene utópica", dijo Mazzina, y acotó: "Creo que es un proceso lento pero vamos por buen camino".

Para la funcionaria, "hay un antes y un después de la creación" del ministerio a su cargo, que "surgió al calor de las luchas y fue una demanda social muy fuerte", por lo que "es un espacio que se debe fortalecer y cuidar".

"Es importante para mí poder hablar fácil, para que la gente entienda a dónde queremos llegar", sostuvo, y apuntó que "las mujeres nos dedicamos a hacer trabajos de cuidado más de seis horas y media, contra 3,40 horas que dedican los varones".

En este sentido, resaltó que "eso nos quita mucho tiempo de formación, de capacitación, y justamente ahí está la informalidad y la desigualdad por la que tanto luchamos", al tiempo que hizo referencia al programa Constructoras, que en Salta capacita y forma a mujeres para que puedan trabajar en el ámbito de la construcción.

"Fuimos a una obra en construcción donde pude ver la experiencia de esas mujeres en terreno, con la alegría de tener una ayuda económica y también de hacer lo que les gusta, poder romper esos estereotipos con oficios que claramente eran de varones", comentó.

Aseguró estar "muy contenta con eso, que habla de una política exitosa y que tiene que escalar hacia el resto de las provincias, para que pueden adaptar esta modalidad", y precisó que "en otras provincias hay programas parecidos, y cada una lo aplica acorde a la territorialidad o a la cantidad de mujeres que se quieren dedicar al oficio".

Finalmente, indicó que "sin presupuesto en estas áreas es muy difícil dar batalla a la violencia contra los motivos de género y poder acompañar a un colectivo de la diversidad históricamente vulnerado".

"Esta no es una supremacía de las mujeres sobre los varones, nosotras estamos luchando por una real igualdad y por un reconocimiento de nuestros derechos que históricamente han sido vulnerados", concluyó.

Por su parte, la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad de Salta, Itatí Carrique, indicó que para la provincia, este encuentro del Consejo "es una gran responsabilidad, porque somos sede y somos organizadores", y agregó que "la posibilidad de acercar todo lo que nos pasa y el compartir con otras consejeras la realidad de cada provincia, las políticas públicas que funcionan y las que no funcionan".

Lo más visto
Intendente Ministra Nassif

La intendente Fuentes y la ministra de Educación Nassif firmaron un convenio para prácticas de estudiantes en jardines de infantes

Soy de Santiago
SANTIAGO CIUDAD 14/06/2024

La intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes; la ministra de Educación de la Provincia, Dra. Mariela Nassif, y la presidenta del Consejo General de Educación, María Elena Herrera, firmaron un convenio para que estudiantes de nueve institutos de formación docente realicen sus prácticas profesionalizantes en los jardines de infantes municipales.