SANTIAGO DEL ESTERO Argentina

Humanidades trabaja en la puesta en valor del patrimonio cultural jesuítico en Santiago

Autoridades, docentes e investigadores de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse mantuvieron un encuentro con Alfredo Poenitz, con el objetivo de trabajar en la propuesta para la puesta en valor de la historia y el patrimonio cultural jesuítico en el territorio de la provincia de Santiago del Estero y su integración regional (NOA, NEA y Mercosur).

UNIVERSITARIOS 09/08/2022 Soy de Santiago Soy de Santiago
Archivo

El encuentro con Poenitz doctor en Antropología, historiador, docente e investigador de la Universidad Nacional de Misiones; se desarrolló en el Archivo Histórico y contó con la participación de la vicerrectora de la Unse, Marcela Juárez; el decano de Humanidades, Marcelino Ledesma; la secretaría de Ciencia y Técnica de la Unse, Mónica Martínez; y su par de Humanidades, Marta Gutiérrez. 

Además, estuvieron presentes la coordinadora de la carrera de Licenciatura en Historia, Adriana Medina; el director del Archivo Histórico, Juan Viaña y el director de Patrimonio, Alejandro Yocca. Mientras que, en la segunda parte del encuentro, participaron docentes, estudiantes, testistas e investigadores locales. 

Desde la iniciativa se destaca “la importancia histórica y desarrollo potencial de la producción científica y el desarrollo sustentable de las comunidades”.  

“El desarrollo de las instituciones de la Compañía de Jesús fue muy importante en toda la Gobernación del Tucumán y particularmente en el actual territorio de la provincia de Santiago del Estero, jurisdicción que durante el periodo de ocupación colonial española fue sede de gobierno y una de las de mayor desarrollo económico y demográfico”, fundamenta la propuesta. 

Asimismo, sostiene que “es por esto que en los documentos del Archivo Histórico de Santiago del Estero AHSE, los escritos de los sacerdotes jesuíticos (Furlong, Dobrizhofer, etc. ) y los archivos de la orden existen evidencias aún poco trabajadas sobre el desarrollo de estancias, reducciones, el Seminario Mayor Santa Catalina y el sostenimiento del culto en las numerosas comunidades donde estos ‘soldados de Cristo’ dejaron su impronta construyendo iglesias, comunicando su potente aparato ideológico y revolucionando el mundo cultural santiagueño, las artes y la ciencia.

 

 

Te puede interesar
unnamed (3)

UCSE: Convocatoria para integrar el Coro de Cámara

Soy de Santiago
UNIVERSITARIOS 21/02/2024

El Coro de Cámara de la Universidad Católica de Santiago del Estero, bajo la dirección del maestro Mariano Valladares, se complace en anunciar una oportunidad excepcional para todos aquellos amantes del canto que deseen formar parte del Coro.

UnseParo-1024x576

Con un 90% de acatamiento, la UNSE se sumó al paro universitario nacional

Soy de Santiago
UNIVERSITARIOS 14/03/2024

Con un alto acatamiento que alcanzó el 90%, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero se sumaron al paro universitario nacional convocado a partir de “la profunda crisis salarial y presupuestaria” que atraviesan las casas de estudio; quienes exigen la inmediata convocatoria a paritarias libres por parte del Gobierno.

Lo más visto
IMG-20240419-WA0063

La intendente Fuentes habilitó la nueva iluminación Led de 69 cuadras sobre Av. Aguirre

Soy de Santiago
SANTIAGO CIUDAD 21/04/2024

Acompañada por vecinos y en la continuidad de uno de los principales ejes de la gestión, la intendente, Ing. Norma Fuentes, dejó habilitada la nueva obra de iluminación Led de avenida Aguirre en el tramo comprendido entre Lavalle y Antenor Álvarez, que beneficia a los barrios Primera Junta, San Martín, Francisco de Aguirre, Sáenz Peña, Rivadavia, Colón y Juan Felipe Ibarra, además a quienes transitan por ese importante corredor vial.