SANTIAGO DEL ESTERO Argentina

Se cumplen 11 años de la elección de Francisco como Sucesor de San Pedro

Hoy, 13 de marzo de 2023, se cumplen 11 años de la elección del cardenal Jorge Bergoglio como papa Francisco. ¡Gracias, Santo Padre!, ¡rezamos por vos!

ESCENARIOS13/03/2024Soy de SantiagoSoy de Santiago
papa f

El 13 de marzo de 2013, hace exactamente 11 años, el entonces arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio, fue elegido sucesor de Benedicto XVI para ascender al trono de San Pedro. Eligió como nombre para su pontificado el de Francisco -en homenaje al “poverello”, al santo de Asís-, nombre con el cual ya señalaba un perfil y un derrotero de lo que fue su vida y magisterio en estos años de ministerio petrino.

“Saben que el deber del cónclave es darle un obispo a Roma. Parece que mis hermanos cardenales fueron a buscarlo casi al fin del mundo”, dijo el flamante pontífice aquella noche romana del 13 de marzo de 2013, en la que se convertía en el primer Papa jesuita, latinoamericano y argentino; y en el primer Papa no europeo después de casi 14 siglos.

El nuevo Obispo de Roma sorprendió entonces a los presentes pidiéndoles “un favor”, antes de dar su tradicional bendición en ese encuentro inicial, durante el que les hizo una reverencia.

“Les pido que oren al Señor para que me bendiga, la oración del pueblo pidiendo bendición para su obispo. Digamos esta oración en silencio”, propuso, logrando silenciar a la multitud, que celebraba desde hacía aproximadamente una hora la elección.

La primera bendición se extendería, más tarde, “al mundo entero, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad”.

No fueron estos años fáciles ni para la Iglesia ni para el mundo. El contexto y el difícil panorama mundial en el que a Francisco le ha correspondido servir por medio de su pontificado ha estado marcado por diversos conflictos bélicos, como el de Sudán del Sur, el de Yemen, el de la violencia en Nigeria, el conflicto en Siria con el del Califato de Estado Islámico, además del actual conflicto ruso-ucraniano y, más recientemente, el conflicto bélico israelí-palestino, con las trágicas consecuencias y crisis humanitarias que cada guerra genera.

En estos 11 años, Francisco se ha caracterizado por sus manifestaciones de cercanía hacia todos, especialmente a los más alejados y desfavorecidos, proponiendo una Iglesia en salida, como un hospital de campaña al que pueda acudir la gente herida. El suyo es un pontificado centrado en la misericordia, en la caridad, en el servicio y el amor al prójimo. Por medio de sus palabras, sus gestos y sus escritos, presentó a una Iglesia que anuncia el Evangelio con alegría y misericordia.

En este undécimo aniversario, desde AICA saludamos al Santo Padre, damos gracias a Dios por su papado y, como cada día de estos 11 años, cumpliendo su pedido y frente a la imagen de Ntra. Sra. de Luján entronizada en nuestra redacción, le decimos: rezamos por vos.+ 

Te puede interesar
Lo más visto
2617

El Foro de Jubilados se informó sobre la Boleta Única de Papel

Soy de Santiago
SANTIAGO CIUDAD16/10/2025

La intendente, Ing. Norma Fuentes, junto al secretario de Gobierno, Néstor Machado y el subsecretario de Economía, Francisco Zamora, participaron en el Foro de Jubilados y Pensionados Santiago del Estero, de una jornada instructiva sobre la nueva Boleta Única de Papel, que se empleará en las elecciones para senadores y diputados nacionales.

2619

Descacharreo en el sector Virgen de Guadalupe

Soy de Santiago
SANTIAGO CIUDAD16/10/2025

Continúa la campaña de prevención contra el dengue en el sector Virgen de Guadalupe, con acciones de descacharreo llevadas adelante de forma articulada por la Municipalidad de la Capital y el Ministerio de Salud.