SANTIAGO DEL ESTERO Argentina

Significativa optimización de los tiempos de realización de pericias genéticas en el Poder Judicial

Se agilizó la tramitación de pedidos de ADN a través del sistema de Mesa Virtual, que conecta al Laboratorio de Genética Forense con los órganos jurisdiccionales.

MI SANTIAGO DEL ESTERO 27/12/2023 Soy de Santiago Soy de Santiago
poder-judicial-3

El trabajo que llevan adelante los profesionales del Laboratorio de Genética Forense del Poder Judicial, tuvo un notable avance en la segunda mitad de este año, ya que se incorporaron equipos que agilizan y acortan los tiempos de realización de pericias solicitadas por los operadores judiciales.

El organismo recibió en comodato, por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, un aparato Real Time y un Secuenciador, que permiten analizar hasta cuatro muestras genéticas en simultáneo en una hora.

Al efectuar un balance de gestión del 2023, la directora del Laboratorio, Dra. María Agustina Dorigon, consideró que “esta nueva tecnología tiene un impacto positivo porque el procesamiento de las muestras es más rápido, lo que implica obtener resultados en menor tiempo. Esto repercute favorablemente en la demanda social de justicia, de la que nosotros somos auxiliares”.

A modo de ejemplo, la profesional explicó que el estudio que antes demoraba entre 10 a 15 días, hoy se lo puede realizar en 3 días. Al respecto, apuntó que “lo bueno no es sólo el tiempo que se ha acotado, sino la cantidad de marcadores que se consiguen, dentro de lo que es el perfil genético. Esto genera mayor certeza en el resultado que podemos informar”.

Al ampliar su explicación, la funcionaria explicó que “a partir de evidencias, ahora lo que podemos hacer es cuantificar el ADN y también determinar, por ejemplo, donde se sospecha que hay mezclas de perfiles de material femenino y masculino, nosotros ya de partida podemos saber si hay material masculino. Entonces, vamos a poder analizar más exhaustivamente esa muestra, sabiendo que es lo que tenemos que buscar”.

“También es positivo resaltar –continuó diciendo- que utilizamos lo que es el análisis del cromosoma Y, que nos sirve para las causas complejas, cuando no tenemos un vínculo directo de estudio. Por ejemplo, no es que se estudia un hijo y un supuesto padre fallecido. Si hay un hermano vivo de ese supuesto padre, entonces nosotros estudiamos el linaje paterno. El análisis del cromosoma Y se hace únicamente en personas de sexo masculino”.

Por otra parte, como parte de los logros alcanzados este año, mencionó las técnicas de extracción de ADN. En ese sentido, manifestó: “Hemos mejorado con la utilización de columnas de extracción y purificación de ADN, que no sólo reduce el tiempo de extracción sino que también obtenemos ADN con mayor pureza”.

Asimismo, continúan con la extracción directa del ADN, a partir de los hisopados bucales que se toman en el Laboratorio. De ese hisopado, directamente se extrae el ADN en un único paso, para después procesar la muestra, analizarla y obtener el perfil genético.

Trabajo conjunto

A partir de la creación de Registro Provincial de Datos Genéticos, por ley que lleva el número 7357, el Laboratorio está trabajando conjuntamente con ese organismo, que depende del Ministerio de Justicia y DD.HH.

Sobre el particular, la Dra. Dorigon señaló que “nosotros hacemos la parte técnica, todo lo que es el procesamiento de muestras. En lo que va del año, hemos procesado 86 muestras, que son perfiles genéticos del personal policial que trabaja en la realización de secuestros y levantamiento de evidencias. Esas referencias, junto con las nuestras, son imprescindibles de que estén en el Registro de Datos Genéticos, para el posterior uso que se le va a dar en el Registro para el cotejo de las evidencias, que se encuentren con los perfiles de referencia que estén en esta base de datos”.

Finalmente, comentó que se enviaron los resultados de la participación del organismo judicial a la Comisión de Ejercicio de Intercomparación, que organiza la Sociedad Argentina de Genética Forense.

Al respecto, la entrevistada detalló que “consiste en el envío de muestras incógnitas y nosotros tenemos que procesarlas, para que los resultados que obtenemos los enviemos a la comisión encargada para su evaluación. El año que viene vamos a tener los resultados y eso nos va a permitir ver cómo estamos ubicados, con respecto a los demás laboratorios especializados en esta materia”.

La importancia de esta prueba es que permite acreditar la aptitud de los resultados obtenidos, para que sus perfiles genéticos puedan ser compartidos con los respectivos registros provinciales y el nacional.

Te puede interesar
Lo más visto
relacion-socio-ocupacional--1024x576

El gobernador participó de la presentación del diagnóstico de la situación socio-ocupacional de Santiago del Estero

Soy de Santiago
MI SANTIAGO DEL ESTERO 22/04/2024

El gobernador Gerardo Zamora, acompañado por el jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez, participó este lunes de la presentación del Diagnóstico de la Situación Socio-Ocupacional y Evaluación de las Políticas de Desarrollo e Inclusión de Santiago del Estero en el período 2010-1022, realizado por el Dr. Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina.

2da mostra v

Convocatoria abierta para la 2° Muestra de La Mostra Visual

Soy de Santiago
ESCENARIOS 23/04/2024

Luego del éxito de la primera edición realizada en 2023, las integrantes de La Mostra Visual preparan una segunda muestra para fines de mayo que será gratuita para todo público, esta vez con una convocatoria abierta a mujeres y disidencias realizadorxs y fotografxs de la provincia para conocer y visibilizar sus miradas.