SANTIAGO DEL ESTERO Argentina

El gobernador Gerardo Zamora anunció medidas preventivas ante las nuevas disposiciones del Gobierno Nacional

En un mensaje destinado a la comunidad santiagueña, el gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, anunció la implementación de nuevas medidas económicas en respuesta a las recientes acciones de ajuste divulgadas por el Gobierno Nacional, las cuales, debido al impacto directo que se espera en las provincias argentinas, buscan abordar y mitigar los desafíos económicos planteados por dichas decisiones a nivel nacional.

MI SANTIAGO DEL ESTERO 15/12/2023 Soy de Santiago Soy de Santiago
zamora

El Dr. Zamora destacó el histórico equilibrio fiscal, superávit financiero y desendeudamiento que la provincia ha mantenido durante más de 18 años, gracias a una administración eficiente. Sin embargo, ante la incertidumbre, el mandatario provincial anunció la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), declarando la emergencia económica en la provincia y la implementación de medidas preventivas.

Entre ellas:

Congelamiento de vacantes y contrataciones: congelarán nuevas contrataciones y nombramientos en la administración pública y organismos descentralizados por un período de seis meses.
Congelamiento de partidas presupuestarias: suspenderán, por el mismo término, las partidas presupuestarias destinadas a gastos de promoción o difusión oficial.
Suspensión de asistencias financieras a municipios: se suspenderán, también por seis meses, las transferencias y asistencias financieras extraordinarias a municipios y comisiones municipales.
Control y reducción de gastos: se impondrá un estricto control y reducción de gastos en todos los organismos públicos, con una adecuación de las estructuras administrativas.
Regulación en obras públicas: continuarán ejecutando obras públicas, pero se suspenderán nuevos proyectos y licitaciones no adjudicadas por seis meses, excepto aquellas relacionadas con el mantenimiento de infraestructura y servicios esenciales.
Uso eficiente de tecnología: potenciarán el uso de la tecnología como herramienta de eficiencia y ahorro en gastos de insumos para minimizar los costos de la administración pública.
Control riguroso de fondos y subsidios: establecerán controles rigurosos en el uso de fondos provenientes del Estado Nacional, financiamiento internacional y cuentas especiales provinciales, así como en el otorgamiento y rendición de subsidios.
Limitación de viáticos y gastos protocolares: se impondrán límites y estricto control al otorgamiento de viáticos, viajes, comisiones de servicios y se eliminarán, por seis meses, gastos protocolares no debidamente autorizados y justificados.
El gobernador Zamora subrayó que estas medidas tienen como objetivo principal preservar los recursos de la provincia ante los posibles efectos recesivos en la economía. Asimismo, llamó a la comprensión y colaboración de todos los actores involucrados en la gestión pública para superar esta coyuntura y garantizar un inicio sin sobresaltos en el año 2024.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-06-10-at-12.30.26

Legislatura: inauguran muestra fotográfica en el Día de la Reafirmación de los Derechos sobre las Islas Malvinas

Soy de Santiago
SANTIAGO CIUDAD 10/06/2024

En el marco del Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, lslas del Atlántico Sur y Sector Antártico, esta mañana el vicegobernador de la provincia, Dr. Carlos Silva Neder dejó inaugurada en la Legislatura una muestra fotográfica con imágenes inéditas de las islas tomadas por Manuel Ibañez, del Grupo Malvinizadores Santiagueños y puesta en escena por el productor audiovisual y fotógrafo Alberto Rodríguez Garnier.