SANTIAGO DEL ESTERO Argentina

Mama Antula será la primera santa argentina

El Papa Francisco autorizó al Dicasterio para las Causas de los Santos promulgar el decreto sobre un milagro atribuido a la intercesión de la beata María Antonia de San José.

ESCENARIOS 24/10/2023 Soy de Santiago Soy de Santiago
mama-antula-sera-santa-la-primera-santa-argentina-Hu7M

Durante la audiencia concedida hoy al cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, el Papa Francisco autorizó al mismo Dicasterio a promulgar el decreto sobre el milagro atribuido a la intercesión de la beata María Antonia de San José, nacida Antonia de Paz y Figueroa y conocida como Mama Antula.

La fundadora de la Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires -que nació en 1730 en Silipica, Santiago del Estero, y murió el 7 de marzo de 1799 en Buenos Aires- se convertirá así en la primera santa argentina. Según fuentes vaticanas, la ceremonia de canonización tendría lugar en la Plaza de San Pedro a inicios de 2024.

Mama Antula había sido beatificada en 2016 en Santiago del Estero, luego de que el Papa autorizara la publicación de un milagro por la sanación de una religiosa de las Hijas del Divino Salvador, quien habría recuperado la salud en el año 1900 por intercesión de la fundadora y madre espiritual de esa congregación.

En 2010, Benedicto XVI había dado el primer paso hacia la beatificación de Mama Antula al considerarla "venerable", tras reconocer que "practicó las virtudes cristianas en grado heroico".

El Milagro para la canonización
El milagro que dio paso a su canonización fue la supervivencia milagrosa del Sr. C. P. (nacido en 1959) que sufrió un «ictus isquémico con infarto hemorrágico en varias zonas, coma profundo, sepsis, shock séptico resistente, con fallo multiorgánico». Ingresado en la unidad de cuidados intensivos en estado comatoso, el TAC mostró un infarto muy extenso del tronco encefálico. El pronóstico fue muy negativo con muy pocas posibilidades de volver a la vida normal debido a las lesiones cerebrales irreparables.

Al cabo de unos días, mostró una notable mejoría y, tras unos meses de fisioterapia, era independiente, autónomo en su vida diaria, realizando tareas manuales normales.

Todos los familiares y amigos del enfermo rezaron pidiendo la intercesión de la Beata María Antonia de San José. Siete personas que no eran amigos ni familiares también rezaron por la salud del enfermo pidiendo la intercesión de la Beata Madre Antula.

El milagro presentado para la curación del Sr. C.P. ocurrió en el hospital de Santa Fe. Comparando las conclusiones científicas a las que llegaron los médicos tratantes y la consulta médica del 14 de septiembre de 2023, sobre la curación del Sr. C.P. y de los textos todos que atestiguan la invocación de la Beata maría Antonia de San José, la relación entre invocación y curación se hizo clara y evidente.

Una mujer audaz y plena de Dios
En los albores de la Patria -cuando aún el territorio formaba parte del virreinato del Perú- una mujer laica, vestida con ropa de varón (un hábito jesuita), puso en valor la dignidad femenina en épocas en las que las mujeres vivían para ser madres o para ser monjas, no leían ni escribían y les estaba vedada toda actuación social independiente respecto de un hombre.

Te puede interesar
SalamancaSegunda1-1024x576

Suspendieron el Festival Nacional de la Salamanca en Santiago del Estero

Soy de Santiago
ESCENARIOS 04/01/2024

“Lamentablemente el panorama económico hace imposible realizar estimaciones presupuestarias con respecto a los costos esenciales y necesarios para poder montar el armado y estructura del festival”, aseguraron. El evento se se realiza hace 30 años en el Club Atlético Sarmiento, de la ciudad de La Banda, con destacados artistas.

Lo más visto
mama-antula-ya-es-santa-QKWT

Mama Antula ya es santa

Soy de Santiago
ESCENARIOS 13/02/2024

El Papa Francisco canonizó este domingo, durante una misa en la Basílica de San Pedro, a Mama Antula, convirtiendo así a María Antonia de San José de Paz y Figueroa en la primera santa argentina.