SANTIAGO DEL ESTERO Argentina

"Si tengo que ir preso para defender al federalismo, aquí estoy", dijo el gobernador Zamora

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, afirmó hoy que "si tengo que ir preso para defender el federalismo y a Santiago del Estero, aquí estoy, no me voy a ir a Uruguay".

SANTIAGO CIUDAD 27/12/2022 Soy de Santiago Soy de Santiago
355c79c3-5d57-436e-8628-76ba8f17a4a3

Así se expresó Zamora al criticar a la ciudad de Buenos Aires y al defender la coparticipación en favor de las provincias, aludiendo a la vez al exfuncionario y operador judicial macrista Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, requerido por la justicia, quien está desde hace dos años en ese país.

En ese sentido, Zamora afirmó que el acueducto Estación Simbolar-Añatuya, que hoy inauguró con el presidente Alberto Fernández, "vale un día de coparticipación que ya nos robaron entre (Mauricio) Macri y (Horacio Rodríguez) Larreta y que ahora nos quieren volver a robar injustamente".

En tono crítico hacía el fallo de la Corte Suprema en favor de la devolución de fondos a la ciudad de Buenos Aires para el mantenimiento de la policía, Zamora dijo que la "CABA no produce nada y tiene números en dólares en rojo"

"¿Cuál es la provincia que más aporta al país?", se preguntó, y sentenció: "Nos subestiman, esa es una lucha que no ha terminado hermanos comprovincianos".

"Vamos a defender el federalismo, sin federalismo no hay país o hay un país muy injusto; y vamos a perder la oportunidad de ser una gran nación", aseveró.

"Esta obra (por el acueducto) vale un día de coparticipación que ya nos robaron entre Macri y Larreta y que ahora nos quieren volver a robar injustamente, porque la policía ya está pagada por otro lado", remarcó.

E incluso expresó que "coparticipación mal dicha, porque coparticipación recibimos las provincias, que somos 23 las provincias y una ciudad, no se le puede dar entidad a una ciudad por encima de las provincias".

"Esto no es contra los porteños", aclaró, pero aseveró que desde Santiago "vamos a seguir queriendo a nuestra patria a la cual amamos no como desde el centralismo porteño que sienten dueños del país al cual detestan; nosotros queremos a nuestro país y vamos a trabajar para eso y estamos trabajando muchos gobernadores unidos en ese sentido".

Además, al referirse a las denuncias en su contra de parte de funcionarios porteños, no dudó en enfatizar: "Si tengo que ir preso para defender el federalismo y a Santiago del Estero, aquí estoy. No me voy a ir a Uruguay", en alusión a "Pepín" Rodríguez Simón, requerido por la justicia, quien está desde hace dos años prófugo en ese país.

"Que no nos subestimen; que no nos digan los que somos y lo que tenemos que ser", puntualizó a lo que añadió: "Santiago del Estero y la Patria están primero".

Zamora resaltó que "trabajamos con responsabilidad, no tenemos deuda ni déficit fiscal en la provincia, hacemos obras con recursos propios y valoramos cuando la Nación invierte en provincias como la nuestra, para romper asimetrías que además produjeron un obsceno diferenciamiento entre ricos y pobres".

Recordó que "en muchos momentos nos hicieron bajar los brazos cuando nos declararon provincias inviables en la década del 90, cuando dijeron que había que generar regiones; obviamente ahí parece que el federalismo no importaba mucho".

"Es una lucha de 200 años años; nos quitaron parte de la coparticipación, cuatro provincias denunciamos a Macri y no cumplió la sentencia de la Corte Suprema", dijo.

"Todas esas cosas hemos vivido, pero siempre hemos sido respetuosos, cuidadosos, porque desde este federalismo que dio nacimiento a esta Nación amamos a nuestra patria, la queremos de verdad a la Argentina", sostuvo.

Zamora añadió que "nos levantamos todos los días para trabajar para que nuestra patria chica sea cada vez mejor y aporte a la Argentina".

Y manifestó que "aparecíamos en los indicadores como unas de las últimas provincias en todo, y hoy estamos dentro de las primeras en exportaciones, sexta en balanza comercial positiva en dólares, somos la cuarta productora de maíz, la quinta de soja, la primera de algodón; y producimos y exportamos alfalfa, carne, miel, etc".

"Ya no somos la provincia que éramos antes y con muy poca ayuda y mirada federal que ahora sentimos que tenemos, hacemos muchas cosas", puntualizó.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240515-WA0052

Homenajearon al poeta y compositor Mario Arnedo Gallo

Soy de Santiago
SANTIAGO CIUDAD 16/05/2024

Organizado por el Instituto de Obra Social del Empleado Provincial (Iosep), el Concejo Deliberante, la Municipalidad de la Capital y la Academia Nacional del Folclore, se realizó este miércoles un sentido homenaje a la trayectoria artística del poeta y compositor Mario Arnedo Gallo.