SANTIAGO DEL ESTERO Argentina

Histórica avant premiere argentina de la película "Almamula" en Santiago del Estero

Como un "hecho histórico" se llevó a cabo en la capital santiagueña, en el Centro Cultural del Bicentenario (CCB) la "avant premiere" argentina de "Almamula", un filme rodado en Santiago del Estero con elenco y técnicos locales, que tuvo su estreno mundial en el Festival de Berlín en febrero pasado, y pasó también por los certámenes de Seattle y San Sebastián.

ESCENARIOS 23/08/2023 Soy de Santiago Soy de Santiago
23-08-2023_se_llevo_a_cabo_en

En la presentación de anoche -la película tendrá estreno en cines nacionales mañana- estuvieron presentes su director Juan Sebastián Torales, los actores y actrices Nicolás Díaz, María Soldi, Cali Coronel, Martina Grimaldi, Luisa Lucía Paz, Daniel "Beto" Frágola, Tania Darchuk y Adrián Ramallo y autoridades provinciales, como el jefe de Gabinete Elías Miguel Suárez, y el subsecretario de Cultura, Juan Leguizamón, entre otros.

Antes de la proyección del filme, Torales dijo que "una avant premier de una película santiagueña en Santiago nunca pasó" y por eso dijo estar "agradecido" y que "es una alegría enorme estar hoy en la provincia, a la que cada vez que vengo la veo crecer". En ese sentido agradeció "al Gobierno de la provincia por todo su apoyo desde siempre".

"Es muy fuerte estar en Santiago, escuchar las reacciones del público, las risas, los silencios, las incomodidades, porque sé que no es una película fácil, tiene apuestas que están llevadas al extremo, pero es mi visión y ahora ya le pertenece al público", dijo Torales a Télam luego de la proyección.

A la vez hizo referencia a lo "histórico" de esta avant premier y sostuvo: "Yo estoy sembrando una semilla, es trabajo, pensar que se abren puertas, se abren ojos y mentalidades", ya que "es una película que apoya a las minorías y no todo el mundo quiere hacer cine".

Con "Almamula", la "idea es que tiene que tocar las venas sensibles, tiene que incomodar, tiene que hablar de cosas que no se hablan".

En ese sentido sostuvo que "los gritos de Almamula no son los gritos del monstruo, son el grito de las mujeres abusadas en el monte, el grito de los pueblos que están desalojados, las cadenas no son de Almamula, son las cadenas de las máquinas que destruyen el monte".

El filme está inspirado en la leyenda santiagueña de la Almamula, una mujer castigada por sus licencias sexuales que la llevaron a convertirse en una mula encadenada que en días de tormenta sale de los montes y recorre por la noche los poblados.

No se ve un monstruo en particular en la película, sino que es una interpretación del "Almamula", ya que el monstruo termina siendo el que se hace cada una de las personas, especialmente sobre la sexualidad en general.

Hay drama, suspenso, terror, tensión sexual durante toda la película, la cual fue filmada en un ambiente bien santiagueño, especialmente el monte, en donde algunas escenas se vuelven espeluznantes, así como poesía con una belleza única y el sonido de las aves que le aportan un condimento especial.

23-08-2023_se_llevo_a_cabo_en (1)

Te puede interesar
Virna Molina 2

Cineastas de gran trayectoria, talleres, música, feria y mucho más en la 2º Muestra de la Mostra Visual

Soy de Santiago
ESCENARIOS 21/05/2024

Para la segunda muestra que se realizará los días 24, 25 y 26 de mayo del 2024 en Casa Argañaraz Alcorta, las integrantes de La Mostra Visual han planificado varias actividades para visibilizar la cultura audio-visual de producción santiagueña: muestra fotográfica, proyecciones de audiovisuales provenientes de una convocatoria abierta y de cineastas invitadas, talleres, conversatorios, feria, experiencias lúdicas, bandas en vivo y mucho más.

Lo más visto
anuncios marcha de los bombos

Autoridades municipales, provinciales y organizadores presentaron en la Municipalidad la Marcha de los Bombos y de las Cuerdas y Fuelles

Soy de Santiago
SANTIAGO CIUDAD 16/07/2024

En una conferencia de prensa realizada en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de la Capital, se anunció oficialmente la realización de la XXII Marcha de los Bombos y de la X Marcha de las Cuerdas y los Fuelles el próximo sábado 20, las cuales confluirán en la plaza Libertad para dirigirse y finalizar su recorrido en el parque Aguirre.