SANTIAGO DEL ESTERO Argentina

Murió a los 75 años Rita Lee, reina absoluta del rock y la vanguardia brasileña

Rita Lee, reina absoluta del rock y la vanguardia brasileña, murió anoche en su residencia de San Pablo "rodeada de toda su familia, como siempre deseó", según confirmó un texto publicado en su cuenta oficial de Instagram.

ESCENARIOS 09/05/2023 Soy de Santiago Soy de Santiago
rita lee

La artista, que saltó a la fama en los '60 al frente de la influyente banda de rock psicodélico Os Mutantes, había enfrentado en los últimos años un tumor de pulmón al que irónicamente había bautizado "Jair", en referencia a su rechazo a las políticas del entonces presidente Bolsonaro.

Su velorio será abierto al público este miércoles, de 10 a 17, en el Planetario del Parque Ibirapuera, según informa el escrito publicado en su red social.

Rita Lee fue la artista de rock femenina más importante de su país, no solo por haber trasladado todo el espíritu del hippismo y sus sonidos psicodélicos a los ritmos locales, sino por la temática de sus letras, que con su abordaje de cuestiones tabú como el sexo y las drogas, impulsaron a una verdadera revolución cultural.

Símbolo del feminismo, la artista también encarnó un estilo de vida relacionado con la cultura rock con sus excesos en el consumo de drogas lisérgicas y algunos incidentes producto de sus hábitos, como cuando cayó desde un balcón de 15 metros.

Tras sacudir el clima artístico brasileño en los '60 con Os Mutantes, Rita Lee dejó el grupo que había mixturado el tropicalismo con la psicodelia, a raíz del interés de la banda de ahondar en el rock progresivo.

El espíritu libre de esta artista le llevó a encarar trabajos solistas y a formar una nueva agrupación llamada Tutti Frutti, con la que continuaría en su línea irónica y plagada de libertad.

"Oveja negra", "Lança Perfume", "Baila conmigo", "Amor y sexo" y "Chico bonito" fueron apenas algunos de sus grandes éxitos.

A principios de este siglo, Rita Lee experimentó una nueva oleada de suceso mundial cuando publicó el disco "Bossa `n´ Beatles", en el que realizaba versiones aggiornadas a los ritmos de su país de canciones del popular conjunto de Liverpool.

En los últimos años, Rita Lee publicó una biografía en la que cuenta con humor y sin arrepentimientos ni intenciones de dejar una enseñanza sus experiencias con las drogas.

En el mismo tono jocoso enfrentó desde el 2020 un cáncer de pulmón, al que bautizó como el líder de la ultraderecha brasileña.

Anoche, pocos meses después de celebrar sus 75 años, la artista murió en la intimidad de su hogar, con la plena certeza que haber logrado inocular al menos un poco de libertad mental a su generación.

Te puede interesar
2da mostra v

Convocatoria abierta para la 2° Muestra de La Mostra Visual

Soy de Santiago
ESCENARIOS 23/04/2024

Luego del éxito de la primera edición realizada en 2023, las integrantes de La Mostra Visual preparan una segunda muestra para fines de mayo que será gratuita para todo público, esta vez con una convocatoria abierta a mujeres y disidencias realizadorxs y fotografxs de la provincia para conocer y visibilizar sus miradas.

Virna Molina 2

Cineastas de gran trayectoria, talleres, música, feria y mucho más en la 2º Muestra de la Mostra Visual

Soy de Santiago
ESCENARIOS 21/05/2024

Para la segunda muestra que se realizará los días 24, 25 y 26 de mayo del 2024 en Casa Argañaraz Alcorta, las integrantes de La Mostra Visual han planificado varias actividades para visibilizar la cultura audio-visual de producción santiagueña: muestra fotográfica, proyecciones de audiovisuales provenientes de una convocatoria abierta y de cineastas invitadas, talleres, conversatorios, feria, experiencias lúdicas, bandas en vivo y mucho más.

Lo más visto
convenio-iosepo

El Iosep se incorporó al “Gobierno Inteligente” a través del sistema de interoperatibilidad de datos de la provincia

Soy de Santiago
MI SANTIAGO DEL ESTERO 10/07/2024

Como parte del Ecosistema Digital de Integrabilidad de Santiago del Estero, se realizó este miércoles la firma de convenios para la incorporación formal del Instituto de Obra Social del Empleado Provincial al “Gobierno Inteligente”, mediante el Sistema de Interoperatibilidad de Datos Digitales que permite hacer más eficiente la gestión, reducir costos y mejorar los servicios a los ciudadanos.

anuncios marcha de los bombos

Autoridades municipales, provinciales y organizadores presentaron en la Municipalidad la Marcha de los Bombos y de las Cuerdas y Fuelles

Soy de Santiago
SANTIAGO CIUDAD 16/07/2024

En una conferencia de prensa realizada en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de la Capital, se anunció oficialmente la realización de la XXII Marcha de los Bombos y de la X Marcha de las Cuerdas y los Fuelles el próximo sábado 20, las cuales confluirán en la plaza Libertad para dirigirse y finalizar su recorrido en el parque Aguirre.