SANTIAGO DEL ESTERO Argentina

A 40 años de democracia, se votará en elecciones generales por décima vez en forma directa

A 40 años de la restauración de la democracia en el país, los argentinos concurrirán a votar el 22 de octubre por décima vez en una elección presidencial y, a diferencia de 1983, lo harán por sufragio directo, ya que en esos comicios el radical Raúl Alfonsín fue ungido primer mandatario por el colegio electoral que regía en la Constitución nacional en ese entonces, iniciando así el ciclo democrático más largo de la historia desde el primer golpe de Estado, en 1930.

SANTIAGO CIUDAD 17/03/2023 Soy de Santiago Soy de Santiago
13-11-2021_las_mas_de_100000_urnas

La Cámara Nacional Electoral (CNE) oficializó ayer el cronograma de los comicios, que incluye primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) el 13 de agosto y elecciones generales el 22 de octubre, para elegir presidente y vice, la renovación parcial del Congreso y del Parlamento del Mercosur. 

En caso de que la fórmula triunfante no alcance más del 45% de los votos o más del 40% y una diferencia de más de 10 puntos respecto del segundo candidato, habrá balotaje -tal como se estipuló en la reforma constitucional de 1994- y la fecha será el 19 de noviembre, apenas tres semanas antes de que asuma el nuevo presidente, el 10 de diciembre.

Desde el retorno de la democracia en Argentina, la participación de los ciudadanos en los actos electorales siempre estuvo por encima del 70 por ciento; exceptuando las elecciones PASO de 2021, realizadas en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Con una participación cercana al 68 por ciento del padrón electoral, los comicios del 2021 en plena pandemia por coronavirus fueron la elección con más baja participación, de acuerdo a datos publicados por el portal www.argentina.gov.ar.

Según el relevamiento de datos históricos, las cifras más altas de participación se registraron en las elecciones de los años 1983 y 1989, superando más del 85 por ciento en los dos procesos electorales inmediatamente posteriores a la recuperación democrática.

"En 1983 la gente se volcó y pidió democracia. Fue un hito en la historia argentina ese nivel de participación y han seguido siendo participativas en estos 40 años", expresó al respecto Alberto Dalla Vía, titular de la Cámara Nacional Electoral, ante una consulta de la agencia Télam .

"Obviamente cuando se elige un presidente la elección tiene un condimento mayor que cuando son las elecciones legislativas y eso se ve en los índices de participación, y también se ve en el exterior de la Argentina: la gente va mucho más a votar cuando siente que participa del cambio", evaluó Dalla Vía.

En las elecciones siguientes de la década de 1990 los porcentajes bajaron, pero no de manera considerable, ya que la participación se mantuvo constante en un 82 por ciento.

Tras la crisis de 2001 -cuando la renuncia del presidente Fernando de la Rúa desencadenó una sucesión de varios mandatarios interinos-, el porcentaje de la ciudadanía que ejerció su derecho al voto se mantuvo por debajo del 80% hasta el año 2015.

Por su parte, en las elecciones presidenciales del 2019, la participación en las PASO estuvo en un 76,40%, en tanto que en las generales el porcentaje superó el 80%.

Esa tendencia, en la cual en las elecciones generales hay mayor concurrencia a las urnas que en las PASO, se repite desde que se implementaron por primera vez las primarias.

Esto también se puede ver reflejado en las últimas elecciones de 2021, cuando en las PASO la participación fue de un 67,78%, en tanto que en las generales el porcentaje de participación se elevó a un 71,39%, de acuerdo a los datos del portal www.argentina.gob.ar.

De haber balotaje presidencial este año, será el segundo. En 2015 Mauricio Macri (Cambiemos) le ganó ajustadamente a Daniel Scioli (Frente de la Victoria).

La ley argentina estipula desde 2016 dos debates obligatorios previos a la elección presidencial: este año se harán los domingos 1 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires -tal como se hizo en 2015- y 8 de octubre, en la capital de una provincia argentina del norte, a diferencia del de Scioli y Macri, que se llevó a cabo en la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe. 

De haber balotaje, previsto para el 19 de noviembre, el debate de los dos primeros candidatos -en las PASO lo hacen todos los postulantes presidenciales- será el 12 de noviembre, también en la Facultad de Derecho de la UBA.

Desde la reforma constitucional de 1994 se vota en forma directa para elegir la fórmula a presidente y vicepresidente de la Nación, a diferencia de 1983, cuando regía el Colegio Electoral, que establecía un sistema indirecto de elección.

Así regía el Colegio Electoral, creado por la Constitución de 1853, que tenía como función elegir al presidente y vice y para lo cual los ciudadanos elegían por sufragio directo a representantes que a su vez reunidos definían la fórmula ganadora.

De esa forma, el binomio Carlos Menem-Carlos Ruckauf fue electo presidente en 1995, por primera vez por el sistema de sufragio directo, vigente a la fecha.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG_5452

UCSE: Día del Investigador Científico

Soy de Santiago
UNIVERSITARIOS 10/04/2024

En el marco del Día del Investigador Científico, el Sistema Integrado de Ciencia, Innovación y Tecnología de Santiago de Estero organizó este miércoles por la mañana una jornada en el auditorio de Universidad Católica, donde se realizó la presentación del Plan Estratégico de Ciencia, Innovación y Tecnología 2030 de la provincia.

438039854_758608306447035_706505142775903524_n-1024x682

Gerardo Zamora se reunió con el gran rabino de la AMIA

Soy de Santiago
MI SANTIAGO DEL ESTERO 18/04/2024

El gobernador Gerardo Zamora recibió al gran rabino de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Rab Eliahu Hamra, quien llegó acompañado por la presidente de la Asociación Israelita de Santiago del Estero, Elena Dina Burmaguin, y el secretario de la entidad, Luis Alejandro Monter.