En diversos puntos del país también se alertó "contra la violencia machista" con talleres y marchas

El Ministerio de las Mujeres realizó unas jornadas federales enmarcadas en la Campaña Nacional de Prevención de las Violencias de Género 2022-2023 para "federalizar las estrategias de sensibilización que permitan la construcción de vínculos responsables y diversos para prevenir la violencia".
Las jornadas incluyeron talleres y encuentros en más de 50 ciudades, destinados a organizaciones sociales, promotoras comunitarias de género y movimientos estudiantiles junto a las coordinaciones territoriales del Programa Acercar Derechos (PAD).
Estos espacios, estructurados bajo el concepto de "plazas feministas", estuvieron armados con el objetivo de "desnaturalizar los patrones sociales, culturales y políticos patriarcales en los que se sustenta la desigualdad y las violencias de género; la masculinidad hegemónica; la implementación de la Educación Sexual Integral en espacios comunitarios; las señales tempranas y la prevención de las violencias de género.
En Mar del Plata, por ejemplo, se llevó a cabo un "Encuentro de Jóvenes para la Prevención de las Violencias por Razones de Género" en el Palacio de Deportes (CEF) en el que participaron más de 100 mujeres de entre 15 y 25 años en charlas, actividades lúdicas con la presencia de la ministra de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz.
Por la tarde más de 10.000 personas marcharon contra los femicidios y los hechos de violencia de género y Díaz, acompañó parte del trayecto.
“En el Encuentro y en esta marcha solo escuché el pedido de más respuestas a nivel local con respecto a los femicidios y a la violencia familiar”, dijo Díaz y enfatizó: “Falta más compromiso del municipio marplatense en la prevención y atención de esta violencia".
En Paraná, Entre Ríos, la Plaza Alvear fue intervenida con múltiples carteles y folletos que alertaron sobre la violencia contra las mujeres.
A través de una radio abierta se difundieron numerosas políticas públicas y acciones de organizaciones civiles y del Estado para erradicar este flagelo.
Sofía Arias, vicepresidenta de Asociación Civil Mujeres entrerrianas, dijo a Télam que la lucha "es permanente, algo que interpela a todos", y llamó a "involucrarse" ante cada hecho de violencia.
La secretaria de Género de la Central de Trabajadores de la Argentina de los Trabajadores (CTA-T), Ivanna Rezzett, agregó que les llevó "muchos años entender que esto es una cuestión cultural".
Luego indicó que la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres "interpela y transita en la vida de todes y en los espacios donde los vínculos interpelan".
En la provincia de Corrientes, el 25-N tuvo su plaza feminista en la Plaza San Martín Martín, en Paso de los Libres.
Allí se produjo un encuentro con titulares del Programa Producir y el colectivo transfeminista, y en el barrio Quintana de la capital correntina se organizó una jornada de sensibilización.
"La marcha de hoy fue la más masiva que hayamos visto en muchos años, también fue muy larga, se realizaron varias postas en lugares donde se reclamó la ejecución de políticas públicas más efectivas para la eliminación de las violencias contra las mujeres", dijo a Telam Anahí Lindstrom, referente del colectivo feminista por el Movimiento Evita en Corrientes.
En Santa Cruz, la actividad se desarrolló en la Plaza San Martín de Río Gallegos bajo el lema "el Mundial para el mundo, paremos también la violencia", actividad que involucró a organismos nacionales y provinciales en la promoción de derechos con perspectiva de género e incluyó el taller "Las mujeres en la política: violencia pública y política".
"El sentido de esta actividad es reflexionar sobre la importancia de visibilizar los tipos y modalidades de violencia, tomar conciencia y unificar los criterios de qué hablamos cuando hablamos de violencia de género", dijo a Télam Agostina Mora, ministra de Igualdad e Integración de Santa Cruz.
Por su parte, la secretaria de Estado de Política contra las Violencia por Razones de Género, Abigail Mazú, explicó a esta agencia que "la motivación es que este día no pase desapercibido".
Entre las actividades oficiales, en la localidad bonaerense de Coronel Dorrego, una artista local e integrantes de la Mesa Intersectorial de Género pintaron un mural en el marco de la adhesión al mes de Sensibilización por la Erradicación de las Violencias hacia las Mujeres.
Por otro lado, organizaciones sociales y políticas de Santiago del Estero marcharon en la capital provincial bajo la consigna: "Nos mata el machismo, nos golpea la pobreza", y reclamaron "políticas públicas integrales, acordes a las necesidades y urgencias que estamos atravesando las mujeres y disidencias en la Argentina", dijo a Télam Marianella Lezama Hid, coordinadora de Mumala.
En Santiago del Estero este año ya se contabilizaron 6 femicidios directos y 4 vinculados, por lo que reclamaron parar las "muertes evitables, estamos hartas".
En Neuquén se llevó a cabo una feria "por una justicia transfeminista, comunitaria y popular" en el espacio intercultural Graciela Alonso, del Parque Central de la capital provincial.
La actividad fue organizada por las organizaciones feministas La Revuelta, Libertas, Pu Zomo (de la Confederación Mapuche de Neuquén), y por áreas de mujeres de La Jauretche y del Movimiento Evita.
La agrupación Pan y Rosas, por su parte, convocó a una movilización que partió desde el monumento a San Martín y recorrió las calles del centro neuquino "para terminar con toda forma de opresión y explotación".
"Nos movilizamos para exigir presupuestos acordes para que las mujeres podamos paliar las situaciones de violencia que atravesamos", dijo a Télam la concejala del Frente de Izquierda y referente feminista, Julieta Katcoff.
En Mendoza, cientos de personas, la mayoría jóvenes integrantes del colectivo feminista Ni Una Menos, acompañadas por organizaciones políticas y sociales, se manifestaron por las calles de la capital provincial.
“Tomamos las calles nuevamente en reclamo de “reforma judicial transfeminista ya”, “Basta de impunidad! ¡Paren de matarnos!”, decían en comunicados y pancartas.
En Córdoba, las manifestantes pidieron respaldar la “rebelión de las mujeres y el pueblo iraní”, y reclamaron que se ponga fin al abuso infantil, al ‘chineo’ (violación sistemática de niñas indígenas), y al falso SAP (Síndrome de Alienación Parental (SAP), entre otros puntos.
En Rosario, bajo la consigna “nos mata el machismo, nos golpea la pobreza”, las mujeres marcharon hacia el Monumento a la Bandera.
La responsable de Mujeres del Movimiento Evita, Majo Poncino, planteó que la movilización por la no violencia contra las mujeres se produce “en una coyuntura política, económica y social con rasgos xenófobos, fascistas, racistas y homo/transodiante en la región y en el mundo”.
También puso el acento en la construcción de una justicia transfeminista como base indispensable para la justicia social.
En Tierra del Fuego “se realizó una "Varieté Feminista” que congregó a artistas, emprendedoras y dirigentes.
La secretaria de la mujer del municipio de Ushuaia, Natacha Aldalla, dijo a Télam que la jornada busca “reflexionar sobre lo que representa este día para todas nosotras” y también “dar visibilidad a mujeres artistas y a emprendedoras, en la búsqueda de seguir construyendo una sociedad más justa y equitativa”.
En Bahía Blanca, la marcha por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se realizó con la consigna "Ni una Menos! El estado es Responsable, Basta de hambre y violencia" y se enarboló una bandera que decía "justicia por Agustina", en referencia a Agustina Castro Suárez, de 27 años, quien estando embarazada fue asesinada de un balazo durante un ataque.