SANTIAGO DEL ESTERO Argentina

"Nada en particular" y "Oliverio" las obras ganadoras de la 34° Fiesta Provincial del Teatro “Daniel Nassif”

Culminó la 34° Fiesta Provincial del Teatro “Daniel Nassif”, luego de una intensa semana en las que se presentaron 14 obras en competencia y se brindaron capacitaciones con reconocidos profesionales de las artes escénicas.

ESCENARIOS 21/11/2022 Soy de Santiago Soy de Santiago
Nada en particular 5

En una emocionante velada de cierre, que tuvo lugar este domingo 20 de noviembre en ADATISE, el jurado anunció que la obra ganadora que representará a la provincia en la 37° Fiesta Nacional del Teatro es Nada en particular del grupo El Borde y la suplente es Oliverio, obra de Dario Cortés y Oliverio Girondo, presentada por el grupo Socializarte -SDE. El anuncio se realizó luego del homenaje a Daniel Nassif, querido actor y referente indiscutido de las artes escénicas del NOA, y de reconocimientos a grupos y  miembros de la comunidad teatral con destacable trayectoria.

Oliverio 3

Sobre las obras ganadoras 

Nada en particular es una obra de danza-teatro para adultos, de Daniel Payero Zaragoza, dirigida por Nicolás Azar e interpretada por el grupo El borde (Antonella Guerriero, Valentina Luque, Luciana Aranda, Aldana Gomez, Alejandro Ocampos, Iván Collado, Nicolás Azar, Daniel Coali, Ema Montinho, Jonathan González, con técnica de Marcelo Hoyos y Walter Celiz). Su síntesis se basa en un poema de Olivero Girondo: “Yo no sé nada. Vos no sabes nada. Usted no sabe nada. Él no sabe nada. Ellos no saben nada. Ellas no saben nada. Ustedes no saben nada. Nosotros no sabemos nada… La desorientación de mi generación tiene su explicación en la dirección de nuestra educación, cuya idealización de la acción, era -sin discusión- una mistificación en contradicción con nuestra propensión a la me-ditación, a la contemplación y a la masturbación.”

Oliverio es una comedia-absurda para adultos, de Darío Cortés y Oliverio Girondo y presentada por el grupo Socializarte -SDE, con la dirección y puesta de Edith Paz, la actuación de Franco Jiménez y técnica de Luis Coronel. La síntesis argumental reza:

“Oliverio es un empleado de correo a quien despiden por robar libros de Girondo de una correspondencia  y a partir de allí su vida cambia radicalmente. Te invita a su casa donde podrás conocerlo. Sin amor, sin trabajo y con sus múltiples personalidades te llevará a internarte en tus propios sentimientos.”

Menciones especiales

El jurado de esta fiesta, organizada por el Instituto Nacional del Teatro, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, a través de su representación en Santiago del Estero en conjunto con la Subsecretaría de Cultura de la Provincia y auspiciada por Jefatura de Gabinete de Ministros y la Subsecretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de la Capital, también decidió entregar las siguientes menciones especiales: 

Mejor actuación femenina: Natalia Solís (obra Relatos de fogón, grupo Imagina) y María Emilia Bianchi (obra La loba malosa y las dos cerditas, grupo Barrilete teatro)
Mejor actuación masculina: Cesar Istillarte (obra Desanudándonos, grupo Teatriños)
Revelación masculina: Emanuel Jorge Rodríguez (obra Conocimiento, grupo Danza Así) y Gabriel Roldán (obra Espíritu de cuerpo, grupo Melpóneme)
Texto dramático: Laura Raquel Gallardo (obra Lunáticas, grupo La Sala)
Música original: obra Una visita de otro planeta, grupo Brenda Show
Selección musical: obra Mecano-grafías en juego, grupo Fusa
Indagación en recursos expresivos: obra Conocimiento, grupo Danza Así
Uso de recursos performáticos y dispositivos escénicos: obra Gorda, grupo El Yunque Teatro
Compromiso y entrega en su labor a los técnicos del teatro independiente: Rodolfo Daniel Verduc, Franco Ibarra, Fernando Acosta, Walter Oscar Villalba

 
 

Te puede interesar
21-01-2024_la_edicion_numero_64_del

El 64° Festival de Cosquín abrió con una exaltación de su vasta paleta

Soy de Santiago
ESCENARIOS 21/01/2024

Entre novedades como los debuts de Victoria Birchner y Ariel Ardit, clásicos de la raigambre de Los Manseros Santiagueños y Las Voces de Orán, ratificaciones como el impacto festivalero de Sergio Galleguillo y la solvencia de Franco Luciani y Horacio Banegas, regresos como el de la festiva Cacharpaya y hasta un pedido de casamiento, Cosquín resumió en su apertura el variopinto espíritu que habita su 64° edición.

22-02-2024_el_libro_y_un_millon

Un libro recupera el mítico reencuentro de Mercedes Sosa con su público argentino tras el exilio

Soy de Santiago
ESCENARIOS 22/02/2024

Con un recorrido que incluye un profundo trabajo de archivo periodístico y fotografías inéditas que dan cuenta no solamente de un personaje sino también de una época clave del país, el libro "Y un millón de manos que me aplauden" recupera con datos, anécdotas y testigos, los detalles y vicisitudes del regreso de Mercedes Sosa a la Argentina tras su exilio durante la dictadura, cuando ofreció una seguidilla de míticos recitales: "fue la primera vez que la gente se volvió a reunir en masa para ver a una artista", destaca Facundo Arroyo, el autor del texto.

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-04-12-at-12.47.17

Con la presencia de autoridades, inauguraron la ampliación de laboratorios centrales en la UNSE

Soy de Santiago
SANTIAGO CIUDAD 12/04/2024

Con la presencia del vicegobernador Carlos Silva Neder y del jefe de Gabinete, Elías Suárez, en representación del gobernador Gerardo Zamora, se realizó este viernes por la mañana la inauguración de la ampliación de los Laboratorios Centrales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, ubicados en El Zanjón, donde funciona el Centro de Investigación en Biofísica aplicada y Alimentos.