Massa planteó que hay países con enormes recursos energéticos pero sin capacidad de inversión

EL PAÍS 13 de octubre de 2022 Por Soy de Santiago
El ministro de Economía, Sergio Massa, planteó anoche en Washington que “la Argentina no es ajena a la enorme tensión global que vivimos”, y preguntó a los funcionarios allí presentes si “tiene sentido que haya países con enormes recursos energéticos que por falta de capacidad de inversión intensiva no puedan vendérselos al mundo, mientras hay una guerra”.
massa

Durante su discurso en la cena de bienvenida de la Cumbre de Ministros de Finanzas del G20, Massa remarcó que “la Argentina no es ajena a una situación global y a una situación individual de enorme tensión, por los diferentes shocks que se fueron planteando en los últimos años, pandemia y guerra”.

El titular del Palacio de Hacienda subrayó que la Argentina se encuentra en un proceso de “acumular reservas a partir de tener una política exportadora más agresiva y una de cuidado de los ingresos en dólares”.

“Nos corresponde hacer algunas de las preguntas que yo voy a dejar, porque tienen que ver con mi responsabilidad, pero también con la importancia que tiene este ámbito. ¿Tiene sentido que entre los multilaterales tengamos competencia a la hora de calificar inversiones versus gasto en los países en vías de desarrollo?”, sostuvo el ministro.

También les preguntó a los presentes si “tiene sentido que tengamos países con enormes recursos energéticos que por falta de capacidad de inversión intensiva no tengan recursos para vender al mundo mientras se debate con una guerra”.

“¿Tiene sentido que hablemos de los procesos de cambio climático sin reconocer que hay países que son acreedores desde lo ambiental y deudores desde lo financiero?”, planteó Massa, quien durante la cena se encontró con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Yanet Yellen.

El ministro permanecerá hasta mañana en Washington donde participará de la Cumbre de Ministros de Finanzas del G20, mantendrá encuentros con representantes del gobierno de Estados Unidos y con ejecutivos de empresas estadounidenses con negocios e inversiones productivas en la Argentina, organizado por el Atlantic Council, uno de los think tanks locales más influyentes a nivel global, entre otros.

Te puede interesar