El gobernador Gerardo Zamora firmó memorándum de entendimiento con YPF tecnologia

SANTIAGO DEL ESTERO 22 de julio de 2022 Por Soy de Santiago
Con el objetivo de promover el desarrollo territorial sostenible de Santiago del Estero en el marco de la agenda 2030, el gobernador Gerardo Zamora y Roberto Carlos Salvarezza, presidente de Y-TEC -empresa de investigación y desarrollo para la industria energética de YPF- firmaron este jueves por la tarde un memorándum de entendimiento, oportunidad en la que planteó la posibilidad concreta de crear en la provincia la segunda planta de baterías de litio del país, para potenciar el uso de energías renovables y reducir el impacto ambiental.
y

El acto se desarrolló en el Nodo Tecnológico del Parque Industrial de La Banda, donde también estuvieron el vicegobernador Carlos Silva Neder; el jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez; los ministros de Justicia, Matilde O'Mill; de Producción, Miguel Mandrille; de Obras Públicas, Argentino Cambrini, y de Educación, Mariela Nassif.

Además del secretario de Ciencia y Tecnología, Adrián Suárez; la intendente de la Capital, Normal Fuentes; el rector de la Universidad Nacional, Héctor Paz, entre otros funcionarios y emprendedores locales.

Las primeras palabras las tuvo Roberto Salvarezza, quien consideró que en la búsqueda de energía renovable y cómo almacenarla "el litio es una importante alternativa”. “La batería de litio es una forma de desplazar vehículos sin contaminar el ambiente y es ahí donde YPF ve la oportunidad para industrializar el litio, darle valor, preparación de celdas de las baterías, ensamblado y generar trabajo en todas aquellas personas que quieran participar”, explicó. 

Por su parte, el gobernador Zamora dijo: "Para nosotros es importante lo que se firmó porque hemos decidido utilizar nuestros recursos renovables. Así nació Enerse Sapem, parque eólico controlado desde este nodo, y tiene como objetivo la posibilidad de otros tipos de energía solares, fotovoltaica o, en el caso de Las Termas, energía geotérmica, en la búsqueda de mejorar el medioambiente; a la vez de apostar a una industria, que es el presente y será el futuro, que tiene que ver con la electromovilidad y otras cuestiones conexas que hemos decidido apostar". 

“Con este convenio queremos que el año que viene se inaugure aquí en Santiago la segunda planta (de baterías de litio en el país); la transferencia de conocimiento; la posibilidad del uso de nuestro conocimiento a través de gente de nuestra universidad para desarrollar el uso de las primeras baterías de reconversión de autos y eventualmente de colectivos, y resolver uno de los grandes problemas que es el combustible y eliminaría la generación del dióxido de carbono”.

Agregó: “Otro de nuestros objetivos, si inauguramos la planta de baterías de litio, es acumular energía en paneles solares domiciliarios para colocar en muchos establecimientos públicos, disponer de la energía en horarios donde no hay luminosidad y este convenio nos da esa posibilidad".

Te puede interesar