Presentación oficial de la Smart City Expo Santiago del Estero

SANTIAGO DEL ESTERO 20 de julio de 2022 Por Soy de Santiago
El gobernador Gerardo Zamora, acompañado por la intendenta de la Capital, Norma Fuentes, y en conexión virtual desde España con Ricard Zapatero, Ceo de Fira Barcelona, realizó este miércoles por la tarde la presentación oficial de la Smart City Expo Santiago del Estero, que se desarrollará en el Nodo Tecnológico los días 12, 13 y 14 de octubre.
expo

El acto se realizó en el séptimo piso del Complejo "Juan Felipe Ibarra", donde también estuvieron las ministras de Justicia, Matilde O’Mill, y de Educación, Mariela Nassif. Además del secretario de la Representación Oficial de la Provincia en Buenos Aires, Bernardo Abruzzese; el secretario de Ciencia y Tecnología, Adrián Suárez; el subsecretario de Turismo, Nelson Bravo, y Raúl Ola, gerente general Ciid (Conocimiento, Investigación, Innovación y Desarrollo).

El objetivo de esta expo es posicionar a las ciudades como inteligentes, sustentables, resilientes, orientadas a la ciudadanía como protagonista. También busca generar una instancia de aprendizaje a través del intercambio de experiencias exitosas con expertos globales y funcionarios internacionales de primera línea.

Se estima que contará con alrededor de 5 mil asistentes, 100 oradores, más de 60 empresas y 25 paneles que intercambiarán experiencias sobre cómo hacer que las comunidades sean más sustentables.

En este marco, Zamora destacó que la presentación se haya realizado en el primer edificio público del país calificado con Normas Leads, en el año 2015, y agregó que todas las acciones que se ejecutan en su gestión son en tres planos: “Solucionar los problemas del pasado, atender las urgencias del presente y definir pautas hacia el futuro, planificando y desarrollando estratégicamente, y ninguno tiene que ser postergado”.

Además, aseguró que esta exposición implica un desafío muy importante: “Demostrar lo que hemos hecho hasta aquí, aprovechar a quienes expongan -empresas, universidades, expresiones innovadoras y científicas- para generar esa posibilidad que nos permita desarrollarnos”.

Finalmente agradeció a Fira Barcelona, organizador del evento, por traer a la provincia “esta feria tan importante de nivel internacional que surge de esa maravillosa ciudad española que se multiplica por el mundo, por su carácter inspirador a la hora de mostrar ese futuro que queremos construir”.

“Desde el Norte Argentino queremos agradecer y convocar a todos a la Smart City Expo Santiago que nos permitirá mostrar lo que somos, lo que hemos sido y lo que queremos ser”, concluyó.

Por su parte, Fuentes celebró este acontecimiento que –según resaltó- “es una evidencia de lo que se quiere lograr en la ciudad para avanzar en una mejor calidad de vida de todos los ciudadanos”.

“Queremos un lugar donde el ciudadano sea el eje de toda ciudad inteligente, y se tiene que sentir partícipe de los avances porque venimos concretando acciones para que todos puedan estar conectados y se generen oportunidades”, manifestó.

En este contexto, Zapatero expresó que desde el año 2011 se viene celebrado Smart City Expo World Congress, un evento exitoso que se desarrolla en lugares que han demostrado una sensibilidad particular como “ciudades inteligentes y con desarrollo sostenible”.  

Al concluir destacó: “Esta expo se realizó también en Brasil, Qatar, México; en septiembre se hará en Miami, en octubre en Shangai  y esa es la definición de la categoría de ciudades, y Santiago del Estero entra en esas ciudades que hacen que los ciudadanos vivan mejor y que el desarrollo sea sostenible”.