Fernández afirmó que las familias son la "prioridad" al inaugurar espacios para las infancias

EL PAÍS 13 de julio de 2022 Por Soy de Santiago
El presidente Alberto Fernández resaltó hoy la importancia del cuidado de la niñez en la primera infancia y aseguró que la "prioridad" de su gestión está puesta en las "familias argentinas", al encabezar en el partido bonaerense de General Rodríguez la inauguración del primero de 120 Espacios de Primera Infancia (EPI) que construirá hasta fin de año el Gobierno nacional.
13-07-2022_el_presidente_alberto_fernandez_encabezo

"Estos son espacios muy importantes en los que venimos trabajando ya desde hace tiempo, y de acá hasta fin de año vamos a inaugurar uno por día en diferentes lugares del país", dijo Fernández, quien precisó que los EPI "ayudan a las madres de chicos de entre 45 días y cuatro años a que puedan dejar a sus hijos al cuidado de personas que se han capacitado para esto, y ella poder realizar sus tareas de trabajo".

Acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, el Presidente dejó inaugurado el EPI del barrio San Enrique, en General Rodríguez, cuya construcción demandó una inversión de 69,7 millones de pesos, y que albergará a 260 niños y niñas de 45 días a cuatro años además de beneficiar de manera indirecta a 765 personas.

Por su parte, Zabaleta informó que "se inaugurará otro espacio en San Luis y uno en Baradero, en la provincia de Buenos Aires" y subrayó que "los EPI son parte de las políticas enormes de inclusión, igualdad y derechos que el Gobierno nacional lleva adelante".

Gómez Alcorta, en tanto, dijo que "el Gobierno nacional decidió poner en el eje de las políticas públicas a las tareas de cuidado que centralmente recaen sobre las mujeres", y añadió: "Estos espacios son políticas que tienen un impacto muy grande en la vida no solamente de esos niños y niñas sino de millones de mujeres".

También estuvieron presentes la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la diputada nacional Victoria Tolosa Paz; y el intendente local, Mauro García.

Las obras que llevó adelante el Ministerio de Desarrollo Social en articulación con la cartera de Obras Públicas, y con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), implicaron la construcción de tres salas y un jardín maternal con baños y cambiadores.

Se incluyen además un Salón de Usos Múltiples (SUM) con cocina, baños y depósitos; un hall de acceso y volumen administrativo y técnico; patios con acceso desde las salas, parquización y propuestas lúdicas; con provisión integral de servicios de electricidad y sanitarios.

"Un espacio de primera infancia por día #InfanciasCuidadas. Inauguramos en Gral. Rodríguez el 1° de los 120 que se abrirán de aquí a fin de año, un paso muy importante en el cuidado integral de las niñas y niños. Las familias argentinas son nuestra prioridad. #PrimeroLaGente", escribió Fernández en su cuenta de Twitter.

Además, a través de su cuenta en Instagram, el mandatario compartió imágenes en las que se lo ve cortando la cinta de inauguración y saludando a los chicos y a sus familias.

Cerruti, en su cuenta de Twitter también destacó la inauguración del Espacio en el barrio San Enrique. "Por niñeces cuidadas, felices y saludables", celebró la funcionaria tras enumerar las características del nuevo centro.

Los Espacios de Primera Infancia dan atención integral, contención y estimulación a chicos de 45 días a 4 años para que sus padres trabajen o estudien. En ellos se garantiza alimentación adecuada y estimulación temprana mientras que se organizan talleres y capacitaciones destinadas a las familias.

Forman parte del Plan Nacional de la Primera Infancia, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social, con el fin de promover y fortalecer espacios de cuidado y abordaje integral de niñas y niños en su primera infancia, la etapa de vida más importante para su crecimiento, según señaló esa cartera ministerial.

La población destinataria de los EPI son los niños de entre 45 días a 4 años de edad en situación de vulnerabilidad social, a quienes se les brinda asistencia nutricional para garantizar una alimentación adecuada a las necesidades de cada edad y a los hábitos alimenticios de las comunidades.

El Plan prevé la organización de talleres y capacitaciones destinadas a los chicos y sus familias, para la prevención y promoción de la salud, y la realización de juegos, ejercicios físicos y actividades lúdicas que desarrollan sus capacidades para favorecer la estimulación temprana y la psicomotricidad, entre otras actividades.