La intendente Fuentes destacó el impacto positivo del programa odontológico Sonrisas Santiagueñas en los jardines de infantes municipales

SANTIAGO DEL ESTERO 13 de julio de 2022 Por Soy de Santiago
En el Jardín Municipal N° 12 “Arco Iris”, se realizó el acto de conmemoración por los 17 años del programa provincial “Sonrisas Santiagueñas”, que apunta principalmente a la promoción de la salud bucal y la prevención de enfermedades.
sonrisas santiagueñas fuentes

El acto estuvo encabezado por la intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes; el subsecretario de Salud de la provincia, Dr. César Monti, la directora del programa “Sonrisas Santiagueñas”, Dra. Patricia Gadda y la directora del establecimiento escolar, Yanina Ávila.

También participaron la secretaria de Coordinación de Gabinete, Alejandra Yoshitake; el subsecretario de Educación, Juan Carlos Lencina; la directora de Educación, Cecilia Marozzi; el presidente del Círculo Odontológico, Ignacio Catella y la presidenta del Colegio de Odontólogos, Roxana Argibay; entre otras autoridades, docentes y padres de la comunidad educativa. 

En esta oportunidad, se realizó la detección de caries, la enseñanza de técnicas de cepillado, la colocación de fluor y la comunicación a los padres para interiorizarlos del estado bucal de sus niños y niñas.

Al respecto, la intendente Fuentes destacó que "el cuidado de la salud de los niños que asisten a los 26 jardines de infantes del municipio es una prioridad de nuestra gestión, sobre todo mediante campañas educativas que los inviten a participar activamente de forma creativa y entretenida para ellos".

"Es un orgullo que hayan elegido una institución municipal para lanzar y conmemorar el 17° aniversario de este importantísimo programa, que muestra el enorme compromiso de los médicos y los funcionarios para mejorar la calidad de vida de los vecinos que no cuentan con los recursos económicos necesarios para costear un tratamiento odontológico", afirmó la jefa comunal.

A su turno, Gadda destacó que actualmente el programa impacta en más de 70.000 santiagueños mediante una estrategia de promoción de la salud bucal implementada a través de los subprogramas Escolar, Prótesis, Ortodoncia y Detección Precoz del Cáncer Bucal, en un trabajo articulado con las escuelas y organizaciones de la sociedad civil. En particular, destacó la tarea que se desarrolla en los jardines de infantes que dependen de la Municipalidad de la Capital.

En tanto, Monti remarcó la decisión del gobierno provincial de abarcar toda la territorialidad para llevar adelante este programa con una importante inversión para mejorar la calidad de vida de la población.

Por su parte, la directora de la institución, Yanina Ávila, indicó que "en el sistema educativo municipal se brinda permanentemente una formación integral que busca que los alumnos adquieran buenos hábitos de salud, higiene y cuidado personal, impactando en más de 4100 niños y niñas de toda la ciudad".