SANTIAGO DEL ESTERO Argentina

UNSE: Se adquirirán equipos de alta tecnología con fondos del programa “Equipar Ciencia”

Así lo anunciaron en conferencia de prensa autoridades de la UNSE y de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia en el salón del Consejo Superior de la universidad.

UNIVERSITARIOS 01/07/2022 Soy de Santiago Soy de Santiago
IMG_2426

Se adquirirán equipos de alta complejidad a través del programa Equipar Ciencia, con el objetivo de complejizar los laboratorios e institutos de investigación en los que participan equipos de investigación de la UNSE, gracias a la asignación de fondos que serán transferidos y que superan el millón de dólares.

Con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Forestales Dr. Juan Carlos Medina, a cargo del rectorado del a UNSE; el secretario de Ciencia y Técnica de la provincia Ing. Adrián Suárez; la secretaria de Ciencia y Técnica de la UNSE, Dra. Susana Herrera; el director de Ciencia y Técnica der la provincia, Edmundo Vizgarra Gómez.

También estuvieron presentes: por la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, la vicedecana Dra. Judith Ochoa; por la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, el decano Ing. Pedro Juvenal Basualdo; por la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, su vicedecana Lic. Sandra Moreira.

Acompañaron los investigadores/as de los institutos y facultades que serán beneficiadas con estos equipamientos: el director del INBIONATEC (Instituto de Bionanotecnología del NOA) Dr. Claudio Borsareli; la Ing. Claudia Infante, docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías y la Dra. Florencia Frau, de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias.

El programa Federal Equipar Ciencia” tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las Instituciones del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, a través de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, con una perspectiva federal para reducir las asimetrías existentes tendiendo al fortalecimiento y distribución equitativa de las capacidades del sistema en el territorio Nacional.

El decano de la facultad de Ciencias Forestales Dr. Juan Carlos Medina, agradeció a los presentes por el acompañamiento y destacó la importancia para la universidad y también para la provincia, “la adquisición de equipamientos en un valor de aproximadamente un millón doscientos mil dólares, que de otra manera sería imposible pensar que los equipos que conforman los investigadores de nuestra universidad y que trabajan en distintos ámbitos, hoy tengan herramientas que solo podríamos soñar”.

En tanto el Ing. Adrían Suárez, secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, remarcó las palabras del Dr. Medina, “porque lo que se logró con el programa Equipar Ciencia tiene un impacto en el ámbito de la universidad, de la investigación, pero también en lo social y en lo comercial, porque hoy podremos al fin dar respuestas desde los distintos equipos, a requerimientos que la sociedad tiene, como en la medicina, la ingeniería civil, la industria de la alimentación, etc.”

La secretaria de Ciencia y Técnica de la UNSE Dra. Susana Herrera destacó "el trabajo en conjunto entra la secretaria de Ciencia y Técnica y la UNSE, y de los institutos de doble dependencia, que endefinitiva, es lo que nos reune hoy".

El Dr. Claudio Borsareli, destacó que el beneficio “es una consecuencia de una nueva ley de financiamiento de Ciencia y Tecnología de la Nación y es un beneplácito para los investigadores del interior del país que estos recursos se distribuyan de una manera tan federal y ecuánime; y que les permita a las universidades con menos recursos, lograr acceder a equipamiento de alta tecnología y performance”.  Explicó que el equipamiento otorgado al instituto de doble dependencia que dirige, es un Espectrógrafo de masa con cromatografía líquida, con un costo de setecientos cincuenta mil dólares.

La Ing. Claudia Infante, docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, agradeció la oportunidad del beneficio y contó que se adquirió un scanner laser “LIDAR”, que permite un relevamiento 3D, con múltiples aplicaciones en distintos ámbitos, como la ingeniería Civil y toda disciplina que necesite el modelamiento 3D.

La investigadora de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias Dra. Florencia Frau, compartió al igual que sus colegas la alegría de recibir el equipo solicitado. En su caso la solicitud se canalizó a través del Instituto de Ciencia Tecnología de los Alimentos de la FAyA. El equipo adquirido es un Analizador Infrarrojo Cercano que permite analizar la calidad alimentos semi sólidos.

Les compartimos los audios de los investigadores, donde explican las funciones y los alcances de los equipamientos adquiridos.

Te puede interesar
unnamed (3)

UCSE: Convocatoria para integrar el Coro de Cámara

Soy de Santiago
UNIVERSITARIOS 21/02/2024

El Coro de Cámara de la Universidad Católica de Santiago del Estero, bajo la dirección del maestro Mariano Valladares, se complace en anunciar una oportunidad excepcional para todos aquellos amantes del canto que deseen formar parte del Coro.

Lo más visto
tabletsgob

La Provincia entregará este año más de 14 mil tablets a estudiantes secundarios

Soy de Santiago
MI SANTIAGO DEL ESTERO 25/03/2024

Con la premisa de romper asimetrías ofreciendo las mismas oportunidades de aprendizaje a todos los estudiantes de la provincia, el programa Metas Digitales puso en marcha la distribución gratuita de más de 14 mil tablets destinadas a estudiantes que cursan el último año del secundario en un total de 365 escuelas de gestión pública y privadas con cuota social.

WhatsApp-Image-2024-03-26-at-13.17.37-1024x576

Gobernadores del Norte Grande destacaron el diálogo con la Nación para el desarrollo de la región

Soy de Santiago
MI SANTIAGO DEL ESTERO 27/03/2024

Los gobernadores de las diez provincias del NOA y del NEA participaron este martes en la ciudad de Salta de la 19° Asamblea del Norte Grande, a donde también asistió el ministro del Interior, Guillermo Francos y otros funcionarios nacionales, ante quienes se plantearon las urgencias de la región y se estableció un canal de diálogo para la búsqueda de respuestas a cada uno de los planteos.