UNSE: Se adquirirán equipos de alta tecnología con fondos del programa “Equipar Ciencia”

UNIVERSITARIOS 01 de julio de 2022 Por Soy de Santiago
Así lo anunciaron en conferencia de prensa autoridades de la UNSE y de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia en el salón del Consejo Superior de la universidad.
IMG_2426

Se adquirirán equipos de alta complejidad a través del programa Equipar Ciencia, con el objetivo de complejizar los laboratorios e institutos de investigación en los que participan equipos de investigación de la UNSE, gracias a la asignación de fondos que serán transferidos y que superan el millón de dólares.

Con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Forestales Dr. Juan Carlos Medina, a cargo del rectorado del a UNSE; el secretario de Ciencia y Técnica de la provincia Ing. Adrián Suárez; la secretaria de Ciencia y Técnica de la UNSE, Dra. Susana Herrera; el director de Ciencia y Técnica der la provincia, Edmundo Vizgarra Gómez.

También estuvieron presentes: por la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, la vicedecana Dra. Judith Ochoa; por la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, el decano Ing. Pedro Juvenal Basualdo; por la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, su vicedecana Lic. Sandra Moreira.

Acompañaron los investigadores/as de los institutos y facultades que serán beneficiadas con estos equipamientos: el director del INBIONATEC (Instituto de Bionanotecnología del NOA) Dr. Claudio Borsareli; la Ing. Claudia Infante, docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías y la Dra. Florencia Frau, de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias.

El programa Federal Equipar Ciencia” tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las Instituciones del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, a través de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, con una perspectiva federal para reducir las asimetrías existentes tendiendo al fortalecimiento y distribución equitativa de las capacidades del sistema en el territorio Nacional.

El decano de la facultad de Ciencias Forestales Dr. Juan Carlos Medina, agradeció a los presentes por el acompañamiento y destacó la importancia para la universidad y también para la provincia, “la adquisición de equipamientos en un valor de aproximadamente un millón doscientos mil dólares, que de otra manera sería imposible pensar que los equipos que conforman los investigadores de nuestra universidad y que trabajan en distintos ámbitos, hoy tengan herramientas que solo podríamos soñar”.

En tanto el Ing. Adrían Suárez, secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, remarcó las palabras del Dr. Medina, “porque lo que se logró con el programa Equipar Ciencia tiene un impacto en el ámbito de la universidad, de la investigación, pero también en lo social y en lo comercial, porque hoy podremos al fin dar respuestas desde los distintos equipos, a requerimientos que la sociedad tiene, como en la medicina, la ingeniería civil, la industria de la alimentación, etc.”

La secretaria de Ciencia y Técnica de la UNSE Dra. Susana Herrera destacó "el trabajo en conjunto entra la secretaria de Ciencia y Técnica y la UNSE, y de los institutos de doble dependencia, que endefinitiva, es lo que nos reune hoy".

El Dr. Claudio Borsareli, destacó que el beneficio “es una consecuencia de una nueva ley de financiamiento de Ciencia y Tecnología de la Nación y es un beneplácito para los investigadores del interior del país que estos recursos se distribuyan de una manera tan federal y ecuánime; y que les permita a las universidades con menos recursos, lograr acceder a equipamiento de alta tecnología y performance”.  Explicó que el equipamiento otorgado al instituto de doble dependencia que dirige, es un Espectrógrafo de masa con cromatografía líquida, con un costo de setecientos cincuenta mil dólares.

La Ing. Claudia Infante, docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, agradeció la oportunidad del beneficio y contó que se adquirió un scanner laser “LIDAR”, que permite un relevamiento 3D, con múltiples aplicaciones en distintos ámbitos, como la ingeniería Civil y toda disciplina que necesite el modelamiento 3D.

La investigadora de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias Dra. Florencia Frau, compartió al igual que sus colegas la alegría de recibir el equipo solicitado. En su caso la solicitud se canalizó a través del Instituto de Ciencia Tecnología de los Alimentos de la FAyA. El equipo adquirido es un Analizador Infrarrojo Cercano que permite analizar la calidad alimentos semi sólidos.

Les compartimos los audios de los investigadores, donde explican las funciones y los alcances de los equipamientos adquiridos.